Menu

¿Cómo alimentar a un cachorro recién nacido? Cuidar perros recién nacidos

Existen circunstancias en las que puedes verte en la responsabilidad de cuidar cachorros recién nacidos, que no tengan madre o que hayan sido abandonados.

https://youtu.be/jOpuLHBSB1A

¿Cómo abrigar y cuidar del frío a un cachorro recién nacido?

Prepara el nido del cachorro: coloca una manta sobre una caja o cesta, al lado de ella y apuntando hacia la caja coloca una lámpara enciéndela  y espera a que llegue a los 26º aproximadamente, apaga la lámpara y coloca al cachorro en ella, haz esto cada vez que la temperatura en la caja baje más de 24º, si la misma sube más de 26º cambia la caja a un lugar más fresco.

¿Cuál es la forma correcta de alimentar a un perro recién nacido?

Se debe consultar con un veterinario qué tipo de leche en polvo puede ser consumida por tu perro recién nacido, ya que, te dará especificaciones de dosis y cantidades exactas.

La temperatura adecuada que debe tener la leche es de unos 38°C y es necesario utilizar un biberón adecuado al tamaño del perro recién nacido.

¿Qué hago si un cachorro recién nacido no quiere comer?

En la primera etapa de vida de un cachorro recién nacidos se considera un momento muy delicado. Por esa razón, se debe tener el mayor cuidado para así evitar cualquier riesgo en el cachorro. Por lo tanto si un cachorro recién nacido no quiere o no tiene la suficiente fuerza para alimentarse inmediatamente se debe consultar a un veterinario lo más rápido posible. Antes de que llegue a un punto de deshidratación y colapso en su sistema nervioso.

alimentar cachorro recien nacido

¿Qué leche puede tomar un perro recién nacido?

No consideres utilizar leche de vaca. Debido a que no es adecuada para perros recién nacidos. Ya que, tienen gran cantidad de lactosa y no cuenta con los nutrientes de la leche materna. Por lo tanto la mejor opción es una leche maternizada que podrás encontrar en cualquier mercado.

Sin embargo, puedes utilizar leche de vaca adicionando otros productos como: claras de huevo, nata y miel. Con todo esto, se logrará un alimento adecuado y fortificado para el cachorro.

¿Cuánta leche debe tomar un cachorro recién nacido?

Un cachorro en su primera etapa de crecimiento la cantidad adecuada de leche que puede ingerir es dependiendo de su peso corporal. A partir de 100 gr de peso del cachorro deberá consumir 15 ml de leche disuelta por día.

Cada cuándo alimentar a un perro recién nacido

Se considera que un perro recién nacido de una semana de nacido debe ser alimentado cada dos horas, de 9-10 veces al día. Después que transcurran de 6 a 7 días, puede alimentarlos en un periodo de dos a dos horas y media, al llegar a la tercera semana, cada tres horas.

Problemas frecuentes en cachorros recién nacidos

En esta etapa de su vida suelen ser cachorros muy frágiles y de un momento a otro desestabilizarse rápidamente .Ya que ameritan del mejor cuidado y atención posible. Los problemas más frecuentes que puede sufrir son:

  • Deshidratación. Por esta razón asegúrate de que siempre esté bien hidratado y se vean gorditos.
  • Hipotermia.
  • Problemas estomacales.

Cachorros con madre

Antes del parto preparar un lugar cálido y húmedo, protegido a menos de 28º y a más de 26º. Sobre el piso (puede ser cubierto de periódicos o mantas), estar limitado con rejas, vallas, o algún obstructivo. Sin embargo debe ser lo suficientemente bajo para que la madre pueda salir del nido.

Después del nacimiento

Semana 1º y 2º: Al nacer los cachorros son ciegos, sordos y solo pueden contornearse hacia su madre en busca de alimento. Su madre los estimula para que defequen y orinen lamiéndolos, ella también se come sus desperdicios.

Necesitas colocar cuencos de comida y agua para la madre, ella solo puede abandonar a sus cachorros por no más de 10 minutos. Al final de la segunda semana los cachorros empiezan a abrir los ojos, consulta con un veterinario su peso ideal en relación a la raza del perro y controla su peso a esta fecha deben ser el doble de grandes.

cachorros perro alimentandose

Semana 3º: Ya pueden oír y ver, distinguir a su madre y hermanos empiezan a experimentar el juego y la exploración de su entorno aunque la mayoría del tiempo la pasaran durmiendo.

Semana 4º: Puedes hacer el espacio más grande aun no regulan bien su temperatura pero experimentan el deseo de ir mas allá de su nido. Los juegos se hacen más pesados, puedes oírlos gruñir y verlos patear.

Su exploración los puede llevar a probar la comida de su madre, aprovecha la oportunidad para dejar comida húmeda o hidrata un poco el pienso con agua para estimular su apetito. Los cachorros pueden hacer un desastre las primeras veces botándola, jugando con ella, necesitas insistir la leche materna a estas alturas está perdiendo su calidad alimentaria.

Semana 5º: Si tus cachorros ya comen comida es hora de separarlos de su madre, colocar más pienso sus incisivos deben estar fuera, su madre puede enseñarlos a beber por medio del ejemplo, coloca cuencos de agua fresca alrededor de todo el día. Visita a un veterinario para desparasitarlos y controlar su peso.

Semana 6º: Los cachorros deben haber aumentado su peso, comer comida seca, saber beber y ser independientes de su madre. Proporcionales juguetes de estimulación táctil. Se debe ir al veterinario para una segunda desparasitación y aplicar las primeras vacunas.

Cómo cuidar cachorros sin madre

Primeras 2 semanas: Lleva al animal a un veterinario lo más pronto posible, se requiere que verifiquen su estado de salud, el tiempo de nacido y el tipo de fórmula (Leche) que requiere tomar.

cachorro bebe

Los cachorros recién nacidos deben ser alimentados cada 2 horas. Usa una inyectadora o jeringa para alimentarlo, estimula su apetito acariciándolos imitando las lengüetadas de una madre en su cabecita, mientras más pasan los días ira requiriendo más alimento.

Estimula la defecación y la orina: Cuando el cachorro haya comido colócate guantes acaríciale con cuidado sus geniales y su barriga con un algodón húmedo para que realicen sus necesidades. Límpialo y repite esta rutina siempre después de la alimentación. Hasta que cumpla 2 semanas de vida.

Semana 3º: ya es mejor controlando su temperatura empezara a  abrir los ojos, necesitas seguir alimentándolo con la jeringa pero puedes probar con un cuenco y verificar si toma la leche directamente, sin una madre que lo enseñe deberá aprender por ensayo y error por lo que debes vigilarlo.

Semana 4º: Compra pienso para cachorros sumérgela en agua y dásela a probar, compra comida húmeda déjala en lugares estratégicos donde pueda encontrarla, estimúlalo a beber agua con la jeringa consulta con el veterinario cuánta agua puede beber el cachorro. Las semanas siguientes no son muy diferentes de lo descrito arriba.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo alimentar a un cachorro recién nacido? Cuidar perros recién nacidos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-cachorro-perro-recien-nacido-darle-comer/. Consultado: 03-06-2021 21:30:11 Copied!