Menu

¿Cómo cuidar a un gato con hepatitis de la manera correcta? – Alimentación y atenciones

Los gatos pueden sufrir del hígado al igual que nosotros, una de las patologías más comunes será la hepatitis, una enfermedad inflamatoria dada por diferentes causas que produce daños en el hígado el cual es como un filtro que tiene tu gato, se verá inflamado, y por lo tanto será perjudicial, si quieres saber cómo reconocer esta enfermedad y sobre todo, cómo debes cuidar la patología, entonces, estás en el artículo ideal.

https://www.youtube.com/watch?v=sDClktsRZ9s

¿Cuáles son los factores que desencadenan la hepatitis felina?

El hígado es un órgano gran tamaño que es un almacenador que sintetiza las enzimas, muchas proteínas, desintoxica, y equilibra la glucosa. Por tanto enfermar de hepatitis genera muchas dificultades en su labor de purificador.

Los síntomas que padecer estos al sufrir hepatitis son: apatía, debilidad general, ataxia, o pocas ganas de moverse, deja de comer, comportamientos extraños, maullidos en exceso, vientre hinchado, deja de beber agua por mucho tiempo.

gato amarillo delgado

Otro síntoma que debes tener en cuenta es la ictericia, la cual da coloración amarillenta en sus mucosas, podrás saber si tu gato tiene eso, revisándolo. Las enzimas elevadas pueden afectar el sistema nervioso provocando enfermedades como convulsiones, desorientación o ataxia, y esto será debido a que el hígado no podrá eliminar las toxinas del sistema nervioso.

Lipidosis hepática

Es una acumulación del tejido graso en el hígado, que causa muchas acciones de forma accidental o involuntarias, es bastante mortal y sobre todo afecta a los gatos de mediana edad. Los síntomas más comunes son pérdida de peso, poco apetito, letargia, apatía, diarrea, vómito, y es evidente que el gato tendrá un aumento de tamaño en el hígado, notaras las mucosas de tu gato de un color amarillento.

Hepatitis autoinmunes o idiopáticas

Esta enfermedad afecta a muchos gatos, especialmente en gatos mayores sin embargo, esta no se sabe la razón de la inflamación del hígado, aunque puede darse por razones hereditarias.

Colangiohepatitis felina

Sucede como una inflamación de los conductos del hígado, en el cual se aloja alguna bacteria que afecta de forma secundaria, eso quiere decir que es infectado porque primero la bacteria o parásito se aloja en los intestinos y luego el hígado, generalmente es causada por la toxoplasmosis, o el filariosis.

gato boca abajo

Tumores hepáticos

Los tumores también se pueden dar en el hígado, que es la producción excesiva de células que forman masas irregulares que hacen tanto daño al hígado. Es frecuente en gatos con una edad avanzada, y destruye el hígado.

¿Qué tratamiento suelen seguir los gatos con hepatitis?

El tratamiento de la hepatitis tiene que ir con la mano de los cuidados que pronto vamos a mencionar, sin embargo, dependerá del gato, pues tienen diferente orígenes, el tratamiento consiste en un cambio de la alimentación, en la cual se deben bajar las calorías y aumentar la calidad de  vitaminas, minerales, y otros complementos. Generalmente también debe de mantenerse un ambiente sin estrés, y tratar de contratacar los síntomas.

¿De qué manera puedes cuidar a tu gato si tiene hepatitis?

Podrás saber cuál es la mejor manera de poder ayudar a tu gato, con alimentación, cariño, evitar situaciones donde se sienta ansioso o estresado, además de prevenir las deshidrataciones y las enfermedades secundarias.

Estimular el hambre

Lo mejor que puedes hacer es tratar que el gato coma, a toda costa, debes probar con alimentos que sean distintos como la comida casera, los alimentos húmedos, la carne, atún, frutas, verduras, el pollo cocido, será ideal para que el gato coma, que es el objetivo más claro.

gato bebe agua fresca

Si el gato no come podría requerir de una sonda, algo que solo el veterinario podrá colocar y usar  de ser necesario. Aunque lo mejor será evitar este pasó. Prueba, como hemos dicho con diferentes alimentos que puedan estimularlo.

Cambiar la alimentación

La alimentación debe ser cambiada cuando el hígado esté dañado de esta forma, la comida tiene que ser baja en proteínas y en grasas, evita claramente alimentos que puedan ser irritantes. Esto es fundamental ya que el gato estará enfermo.

Hidratarlo de forma manual

Como ya hemos mencionado si el gato ha dejado de comer totalmente entonces deberás hacer a toda costa que el felino coma, incluso si necesitas pasar una hora frente a él, ya sea con una cuchara, una jeringa o con cualquier otra forma para que este se hidrate y no se caiga en la deshidratación, la cual obviamente afectará al gato de muy mala manera,

¿Cómo debe ser la alimentación de un gato con hepatitis?

La alimentación primeramente debe ser de calidad pues así el hígado sufrirá menos, lo mejor es que no lleve cereales, ni alimentos que provocan alergias. Lo mejor que puedes hacer es que le proporciones alimentación húmeda, puede ser sobres o en lata, eso sería una buena opción. Puedes añadir miel a sus comidas.

gato sorprendido

¿Qué remedios caseros se le pueden dar a un gato con problemas hepáticos?

Los remedios caseros aunque son una buena forma de mantener a un gato estable cuando padecen de hepatitis no será la cura de esta enfermedad, sin embargo puedes emplearlos para ayudar a tu gato a sentirse mejor.

Levadura de cerveza

La levadura de la cerveza tiene vitaminas naturales que son importantes para el organismo porque ayudan a los procesos digestivos de los gatos, es rica en proteínas, minerales, además ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del gato, la buena noticia es que hay una levadura específica para gatos, es inmensamente buena y contiene taurina, la cual es necesaria para sus funciones.

Boldo

Esta es una planta medicinal que reduce los dolores y lucha contra la hinchazón del abdomen del gato, además de prevenir las indigestiones y gases en el estómago, encima protege al hígado del animal debido a sus alcaloides.

Diente de León

Es una planta muy buena para nuestros pequeños amigos, es útil para contra los problemas digestivos, nutricionales y urinarios, se puede usar como una infusión o en la forma de planta fresca, contiene vitaminas con beneficios para la salud y el bienestar del gato además de minerales y en menor medida proteínas.

gato enfermo sucio

Extracto de alcachofa

Las alcachofas son muy buenas para tu gato debido a que contienen pocas calorías, son bajas en grasas y también en sodio el cual puede dañar los riñones e hígado del animal, contiene vitaminas que ayudan mucho a tu gatito para fortalecer el sistema inmunológico.

Recuerda que para poder diagnosticar esta enfermedad en nuestros felinos debes ir al veterinario ya que él será quien pueda saber si el gato tiene o no la patología. Otro consejo para ti es que tengas calma, es una enfermedad que puede hacerse algo larga cuando tu gatito la padece pero con tus cuidados este puede mantenerse a salvo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cuidar a un gato con hepatitis de la manera correcta? – Alimentación y atenciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-gato-hepatitis-manera-correcta-alimentacion-atenciones/. Consultado: 26-10-2021 08:08:51 Copied!