Menu

¿Cómo cuidar a tu gato si tiene sarna para que se recupere pronto? – Cuidados

La sarna en los gatos es uno de las enfermedades de la piel más comunes que puede padecer un felino, siendo una patología bastante contagiosa que es provocada por los ácaros que se encuentran en el polvo y en aquellos lugares que los gatos visitan frecuentemente como la cama, muebles y alfombras, lo cual quiere decir que los felinos son propensos a infectarse con dicho parásito en cualquier momento, algo que causa que el gato se estrese por la constante picazón.

Aunque esta no sea una enfermedad que ponga en peligro la vida del gato, sigue siendo recomendado acudir al veterinario para que este pueda recibir tratamiento y al mismo tiempo, evitar que te pueda contagiar. Para asegurarte que esta situación no pase a mayores, te enseñaremos cómo cuidar a tu gato si tiene sarna para que se recupere pronto.

¿Cuáles son los tipos de sarna que pueden presentar los gatos?

Una vez tu mascota comience a presentar síntomas de sarna, es importante que tengas en cuenta que la sarna en gatos tiene varias clasificaciones, ya que esta puede ser producida por distintos tipos de ácaros en diferentes partes del cuerpo. Por suerte, estos tipos de sarna que pueden presentar los gatos son fáciles de identificar, pese a que los síntomas pueden ser similares. A continuación mencionaremos los tipos de sarna más comunes.

gato sufriendo picor de la sarna

Sarna otodéctica, demodécica y notoédrica

La sarna otodéctica suele presentarse principalmente en gatitos cachorro, aunque los gatos de todas las edades también son propensos. Este tipo de sarna es producida por infección de un ácaro de los oídos, lo cual produce un fuerte picor en los oídos del gato y una inflamación que hace que el cerumen se acumule para que el ácaro se alimente de ella. Hay que tener extremo cuidado ante este tipo de sarna debido a que es muy contagiosa y puede extenderse a otras áreas.

Por otro lado, la sarna demodécica no es una enfermedad común puesto que sólo suele aparecer en gatos con las defensas bajas o que se encuentran enfermos, siendo un tipo de sarna que incluso llega a verse de forma más frecuente en los perros y es generada por los ácaros Demodex cati y Demodex gatoi. Esta produce la pérdida de cabello en varias zonas del cuerpo, acompañado de un fuerte picor en dichas áreas contagiada.

Mientras que la sarna notoédrica es el tipo de sarna más común que puede padecer un gato y no es contagiosa para los humanos, esta es producida por el ácaro Notoedres cati que puede causar alopecia, irritación en las orejas, cara, parpados y cuello, costras en zonas infectadas y un picor de mayor intensidad que el resto de las patologías previamente mencionadas.

gato acostado en reposo por la sarna

Cheyletiellosis

Este es un tipo de sarna que suele ser confundida con caspa y por lo tanto, difícil de identificar en un gato si el gato no presenta ningún tipo de dolor. Siendo generado por el ácaro Cheyletiella blakei es una de las variantes de sarna más contagiosas que existe, tanto para otros animales como para humanos. Generalmente esta patología produce síntomas de escamas en la piel del gato con fuerte picor en las áreas infectadas.

La Cheyletiellosis es un tipo de sarna que suele afectar principalmente a los gatos recién nacidos y aquellos felinos que viven en manadas, puesto que con el constante contacto que estos tienen el contagio se produce mucho más rápido.

¿Qué síntomas se presentan en los gatos con sarna?

Teniendo en cuenta que no existe un sólo tipo de sarna sino que esta patología se clasifica en varias categorías, ya que hay varias especies y subespecies de ácaros que son capaces de causar la sarna en un felino, los síntomas que presentan los gatos con sarna dependen del tipo de sarna que este se encuentre padeciendo.

Aunque de igual manera, existen ciertos síntomas comunes en esta patología que son fáciles de identificar, los cuales necesitas aprender para saber si un gato tiene sarna. A continuación te nombraremos dichos síntomas habituales.

gato en jaula de veterinario tras sufrir de sarna

Caída de pelo y enrojecimiento

La caída de pelo en las zonas infectadas es uno de los principales síntomas que suelen aparecer en cualquiera de los tipos de sarna que existen, puesto que la constante irritación en el cuerpo del gato hacen que este intente rascarse en todo momento, provocando que su pelaje comience a caerse y generándose heridas sin querer. Dicha compulsión es difícil de controlar en un gato, puesto que la inquietud que genera el malestar no lo deja descansar o seguir con su rutina diaria.

Por otro lado, la caída del pelo suele venir acompañada de enrojecimiento en las zonas de calvicie, puesto que la piel infectada comienza a padecer de eccema y descamación.

Inflamación y costras

Todos los tipos de sarna mencionados previamente comparten los síntomas de inflamación y aparición costras en las zonas infectadas del cuerpo del gato, ocasionado por la patología y porque al rascarse y lamerse constantemente el gato empeora la situación, incluso a llegando a provocarse heridas que pueden infectarse si no son tratadas de forma inmediata por un veterinario.

La inflamación en los oídos es un poco más delicada, puesto que al acumularse el cerumen dentro del oído del gato este puede padecer de otitis, hemorragias internas y perforación del tímpano causando daños permanentes.

gato rascando su piel por la sarna

¿Cuál es el tratamiento médico y casero que siguen los gatos que sufren de sarna?

Por suerte para el gato, la sarna no es una enfermedad de gravedad para su salud si es tratada correctamente. Para ello, puedes llevar el gato al veterinario o también puedes aplicar cualquiera de los remedios caseros que ayudan a curar la sarna en gatos, aunque esta última opción debe ser consultada previamente por un profesional.

El tratamiento médico generalmente consiste en aplicar un champú en seco antibacteriano y ponerle una pipeta al gato para eliminar los parásitos. Mientras que los remedios caseros recomendados son el aceite de oliva y el aceite de neem, que al aplicarse en las zonas infectadas ayudan a regenerar la piel.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cuidar a tu gato si tiene sarna para que se recupere pronto? – Cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-gato-sarna-recupere-pronto/. Consultado: 30-11-2021 02:28:55 Copied!