Menu

Cómo cuidar patos adultos y pequeños – Guía de nutrición y cuidados especiales

Existe todo tipo de mascota, hay personas que optan por la vieja confiable, es decir, perros o gatos, a mayor distancia, la gente prefiere los conejos, las aves, los hámster, etc. Ahora bien, puede parecer algo bastante insólito el pensar en tener un pato como un animal doméstico, y es que, a pesar de ser algo loco, si es posible, sólo tiene que saber sobrellevarse, ya que es obvio que un pato no tendrá la misma dinámica hogareña que un perro o un gato.

¿Qué cuidados debemos de tener con un pato como animal de compañía?

Es muy importante tener en cuenta ciertos factores a la hora de pensar en tener un pato como animal doméstico, ya que a pesar de ser aves, no podemos pensar que requerirán cuidados como los de un canario, por ejemplo. Lo principal es que tendrás que brindarle un hábitat grande al pato, así que los pisos están prohibidos.

Un pato necesita espacio para poder correr libremente, estirar sus alas sin problema, para hacer sus necesidades y poder recibir la luz del sol tranquilamente. De igual manera, la presencia de un estanque en el cual puedan nadar, es fundamental en su vida, ya que son aves semi acuáticas y gran parte de sus actividades, las hacen sobre el agua.

Si decidimos adoptar un pato como parte de nuestra familia, debemos considerar brindarle compañía de otro de su especie, ya que por lo general, son animales que requieren de esta presencia para poder llevar una vida un poco más dinámica.

pato en jardin

La alimentación será fundamental en su vida, aunque no te preocupes, ya que la mayoría de los alimentos base en la dieta de estos animales, podrás encontrarlos en el mercado sin problema alguno.

Así que ya sabes, lo fundamental en la vida de un pato es, espacio para que corran libremente, un estanque para que puedan nadar tranquilos, compañía y libertad, así que si tienes un piso, abstente de pensar en un pato como mascota.

¿Cuáles son los nutrientes que no deben de faltar en la dieta de un pato?

Es importante saber que los patos son animales omnívoros, es por eso que su dieta debe ser en base a una mezcla de verduras, semillas, etc. Y proteínas de origen animal, ya que estos deben gozar de una dieta alta en vitaminas, minerales, hidratos de carbono moderados y proteína.

Ahora bien, se sabe que existen alimentos específicos para pato que suelen venir en forma de una especie de pienso, son buenos, pero su alimentación no debería basarse totalmente en ellos, ya que usualmente estos alimentos están hechos más que todo para su engorde, es por eso que debemos simplemente añadirlos a su dieta como un complemento.

Las verduras son muy importantes, el repollo, la zanahoria, la remolacha, la manzana, etc. Serán verduras que podrán suministrárseles con frecuencia, al igual que la lechuga, pero esta última en menor medida, ya que a pesar de que les encanta, no es la más saludable para ellos.

varios patitos

Además de los vegetales y frutas, también podremos incluir arroz, maíz o avena como una fuente de fibra y de carbohidratos saludables. De igual manera, podremos darles lombrices, insectos, pollo, pescado cocido y huevo duro, como fuente de proteínas de origen animal.  

¿Qué alimentos están totalmente prohibidos para la ingesta de patos?

Algo triste, es que normalmente, cuando vemos patos en zoológicos, parques, etc. Pensamos que darles ciertos alimentos es correcto, pero no, estamos haciendo lo contrario, ya que en la mayoría de los casos, les estamos dando alimentos prohibidos en su dieta. Algunos de estos alimentos son:

  • Pan de sándwich.
  • Cualquier tipo de galleta.
  • Golosinas de cualquier índole.
  • Palomitas de maíz.
  • Cualquier tipo de snack, como papas fritas, chocolates, chicles, etc.

Es importante que cuando vayamos a alimentar a un pato, o básicamente a cualquier animal, nos informemos primero.

¿Cuáles son los alimentos de consumo humano que están permitidos para los patos?

Cómo mencionamos anteriormente, los patos deben tener una dieta rica en proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos, todo eso lo pueden adquirir de ciertos alimentos de consumo humano, sin problema.

patito bebe nadando

Algunos de estos alimentos humanos que los patos pueden comer, son: Pescado, huevo, verduras varias, ciertos cereales y granos, etc. Cada uno de esos alimentos le proporcionará nutrientes distintos.

Y si bien te comentamos, no es recomendado mantener la dieta de un pato en base al pienso formulado para ellos, ya que no nos interesa engordarlo para comerlo. 

Siempre ha existido un debate sobre si los patos pueden o no pueden comer pan, la respuesta es un ‘si, pero no’, es decir, si le avientas pan, obviamente se lo van a comer, les gusta, y no está mal que coman pan de vez en cuando, en forma de golosina. 

Pero algo que sucede en ambientes en donde los patos están expuestos a los humanos, es que todos creen que es bueno darles pan, y en este punto, ya no lo es, imagina 30 o 40 personas al día tirando trozos de pan, muy dañino para su salud. El pan es alto en carbohidratos y esto puede llegar a traerle problemas al pato, sin hablar de que es una forma de maltrato animal.

¿Qué enfermedades se pueden desatar en nuestros patos por una mala alimentación?

Al igual que cualquier animal, los patos están propensos a sufrir de varios problemas de salud. Pero debes estar consciente de que si tu pato cumple con una dieta adecuada, agua limpia, aire libre y su actividad física normal, es probable que no tenga problema alguno. Pero, al contrario, si estos no gozan de una alimentación correcta, están propensos a sufrir distintos problemas alimenticios, como pueden ser:

Diarrea y constipación

Al igual que cualquier animal, los patos pueden sufrir de diarrea. Tanto la diarrea, como la constipación, pueden ser ocasionadas por exceso de verduras y frutas, así cómo también, la ingesta de hierbas, forrajes o los mismos vegetales mojados o acuosos.

patos con cresta

Ahora bien, otro motivo de constipación, es el hecho de que tu pato pueda presentar problemas al digerir los alimentos. Es por eso que los patos en su hábitat natural, suelen ingerir piedritas, para que estas puedan ayudarlos con la digestión.

Afecciones parasitarias

Al igual que cualquier tipo de ave, los patos están propensos a ingerir cualquier tipo de parásitos. Estos organismos se adhieren a su cuerpo y poco a poco van creciendo, llegando a ocasionarles severos problemas de salud, o incluso la muerte.

Indigestión ingluvial

Esta indigestión es ocasionada por un parásito del tipo Trichosoma, el cual entra en la mucosidad del esófago, paralizando su función y ocasionando que este retenga los alimentos.

Degeneración grasosa

Esta es una de las razones por la cual no se le debe dar ciertos alimentos a los patos, ya que alimentos altos en grasas, podrían causarle este problema, el cual hace que los músculos se degeneren en grasas.

Es verdad que los patos son animales bastante resistentes, pero para mantenerlos de esta forma, en dado caso de tener uno cómo mascota, debemos procurar ofrecerles el mejor de los cuidados y lógicamente, con esto, la mejor de las alimentaciones.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo cuidar patos adultos y pequeños – Guía de nutrición y cuidados especiales" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-patos-adultos-pequenos-nutricion-cuidados/. Consultado: 01-08-2021 00:58:46 Copied!