Menu

¿Cómo curar el moquillo de mi perro usando remedios caseros naturales? – Prevención eficaz

Existen muchas patologías comunes que pueden suceder en los perros, algunas de ellas mucho más contagiosas y riesgosas que otras que son más genéricas y de fácil control. Cabe destacar, el moquillo es una de estas enfermedades graves que en cualquier momento podrán llegar a tu canino, por lo que se debe tener un conocimiento más detallado sobre la misma.

Por ende, aquí nosotros nos encargamos de propiciar una buena información que te sirva para poder detectar la frecuencia del moquillo en tu mascota, saber qué se debe hacer cuando comienzan a aparecer los síntomas, además de qué productos caseros se pueden utilizar para disminuir el malestar en el can y otros aspectos muy relevantes que se requiere conocer.

¿Cuáles son los principales síntomas que se presentan en los perros con moquillo?

La enfermedad del moquillo canino, es una patología de origen viral con gran riesgo de contagio y a su vez, de mortalidad. Esto puede afectar de manera individual o simultánea sistemas como el nervioso, respiratorio o el digestivo; donde existe una alta presencia en perro cachorros y ancianos generalmente, aunque si son canes adultos no vacunados, también la padecerán. A continuación te indicaremos cómo la puedes identificar a través de sus síntomas:

mascota enferma

  • Primero, el can sufrirá de una fiebre que será por fases o etapas.
  • Acompaña la pérdida de apetito poco a poco a medida que transcurren los días luego del contagio.
  • Cuando llega nuevamente la fiebre, aparece una secreción nasal con mucosidad o pus.
  • También ocurre la secreción en sus ojos (como si fuera conjuntivitis o irritación).
  • Luego podrán aparecer cuadros de vómitos y diarreas constantes por buen tiempo.
  • Además, la dermatitis se manifestará con una lesión roja sobre toda su piel.
  • Posteriormente habrá sensibilidad en las almohadillas de las patas del can.
  • Se presentan problemas de origen neurológico como una parálisis, acciones involuntarias, ladeos de cabeza, salivación, etc…
  • Después los síntomas atacan su sistema respiratorio, haciendo que se le dificulte respirar, no tenga ánimos de moverse y cansancio físico.
  • Tos, irritación, mucosidad, convulsiones, ojos rojos, deshidratación, entre otros más síntomas.

¿Qué antibióticos se les dan a los perros que padecen de moquillo? Siempre bajo prescripción veterinaria

Ahora bien, una vez hayas detectado los síntomas en tu canino, llega el momento oportuno de actuar y no dejar que el virus avance a tal punto que se esté debatiendo entre la vida y la muerte. Lo mejor, es que al notar la presencia de la enfermedad, es muy recomendable asistir de inmediato al veterinario para que realice el diagnóstico que confirme la presencia del virus y luego realice el tratamiento médico.

malestar en el sistema digestivo

Todos los fármacos o medicamentos que se le suministran a tu mascota no tienen una efectividad del 100% para atacar directamente la patología, con esto lo que se pretende es disminuir los efectos y el dolor que cause. Para ello se aplicarán antibióticos como unos expectorantes que ayuden a expulsar la flema alojada en los pulmones del can.

Dosis de tratamiento endovenosos que tienen como fin principal disminuir o eliminar el dolor; inyección de estimulantes para aumentar las defensas del sistema inmunológico; otros medicamentos para tratar el sistema digestivo, incluyendo hasta protectores gástricos; también otros para prevenir ataques nerviosos o tics que podrán afectar su cerebro y neuronas.

Mejores remedios naturales que le puedes dar a tu perro para el moquillo

Como ya sabemos, no existe una solución directa y que tenga una efectividad completa para eliminar el moquillo en los perros. No obstante, esto hace que el tratamiento médico pueda ser complementado con unos cuidados caseros o a base de remedios naturales con los que los síntomas irán disminuyendo gradualmente, además del dolor y malestar que tenga el perro. Por ello, te indicaremos algunos consejos que le serán de gran ayuda para la recuperación de tu mejor amigo.

mi perro esta sin animos

Limpiezas con manzanilla

Un método muy sencillo y que servirá mucho es hacer una limpieza empleando el té de manzanilla como remedio. Para esto, se necesita colocar agua a hervir (una o dos tazas) y colocas a soltar un sobre de manzanilla allí hasta que esté totalmente frío y lo retiras. También puedes hervir la planta directamente (en caso de no tener sobre) y dejarla que suelte su aroma por unos 15 minutos aproximadamente.

Cuando ya esté bien fría el agua, utilizas una gasa estéril o algodón y ve limpiando con ese líquido sobre sus ojos y nariz; con el fin de retirar toda la lagaña, pus y residuos de basura que se vayan albergando en dichas zonas. Trata de usar un algodón para cada parte que limpies y no pasar lo sucio nuevamente por allí, ya que también se busca eliminar las bacterias y no multiplicarlas.

Suero fisiológico

En casos de no contar con manzanilla, podrás preparar rápidamente en casa una especie de suero que tendrá la misma utilidad. En este sentido, solo necesitas verter agua y una cucharadita pequeña de sal, dejar hervir unos 10 o 15 minutos para luego dejar enfriar y por último, ir haciendo la limpieza respectiva sobre la nariz y el globo ocular.

tratamiento medico para el moquillo

Plata coloidal

Este tratamiento es parte de la medicina alternativa que se podrá utilizar para solucionar una afección de este tipo. Esto es una mezcla de plata en suspensión con agua, solo eso. Para conseguirla puedes ir a una tienda naturista o herbolarios y adquirirla fácilmente.

Los médicos no la envían ya que no es científicamente aprobado su uso, aunque muchos dueños de mascotas indican que realmente tiene muchos efectos positivos más que cualquier otro tratamiento. Pero a pesar de ello, varios test demuestran los resultados que genera como los antibacterianos y antifúngicos; donde es posible atacar a más de 600 patógenos con ello.

Ahora bien, la dosis de suministro es sencilla. Si tienes una mascota grande bastará con 2 o 3 cucharaditas como máximo durante el día; mientras que si se trata de un cachorro o perro mediano, será de 1 a 2 cucharaditas de este líquido. Para dársela la podrás mezclar en su agua o dar de manera directa cada cucharada. Evita abusar de las cantidades, ya que con estas dosis será suficiente para notar las mejoras.

¿Qué otros suplementos le podemos dar a un perro para que salga pronto del moquillo?

Hay dos vitaminas fundamentales y claves para poder dar a tu mascota cuando padece del moquillo; estas ayudarán a que se logre estabilizar mucho más rápido e incluso previene otras afecciones derivadas de la misma patología. Para ello se recomienda aumentar la ingesta de vitaminas B y C, de modo que el sistema inmune del can tenga una respuesta positiva y más rápida ante la enfermedad.

comida casera con vitaminas

Vitamina C

En cuanto a la vitamina C, esta debe ser proporcionada diariamente y a manera de prescripción médica; esto quiere decir, que se le de cierta dosis dependiendo del tamaño del can y también en ciertos intervalos de tiempo.

La mejor idea es darle cada 3 horas a tu mascota, puede ser introduciendo una tableta masticable directamente o escondida con comida. Para los cachorros basta 250mg, a los de tamaño medio 500mg y a los más grandes 1000mg; para todos aplica el mismo tiempo.

También, puede ser que elabores una dieta donde vayas incorporando vísceras de aves, verduras (brócoli, coliflor, perejil), frutas como las fresas o la papaya, entre otros alimentos que son ricos en vitamina C.

Complejo B

Es muy importante que se le de a un perro con moquillo buenas dosis del complejo de vitaminas B (B1, B2, B3, B6 y B12) para ayudarle en una pronta recuperación. Los médicos por lo general, utilizan es el método de inyectar estos suplementos al cuerpo del can, por lo que después de esto no tendrás ninguna preocupación.

irritacion ocular

Sin embargo, debes seguir dándole de forma más seguida dicho complemento nutricional. En casa podrás aplicarlo a través de una rica dieta casera con productos alimenticios que la contengan tales como: legumbres, carne de cerdo o aves (pollo, pavo…), hígado de pollo, sardina, cereales, entre otros.

Alimentos beneficiosos para los perros que sufren de moquillo

Finalmente, si eres un dueño muy preocupado por la salud de tu perro y deseas que mejore lo antes posible; entonces debes recurrir a crear una dieta, que incluya los suplementos de vitamina B y C y que también, ayude en la recuperación absoluta del can. Por ello, aquí te dejaremos unas recetas ricas que podrás prepararle en casa.

Guisados de carne

Las carnes son el principal componente de una dieta para animales carnívoros como es el caso de los perros. Así que para ellos la proteína se vuelve indispensable todos los días. La mejor manera de dárselas es que sea guisada o al vapor con algunas verduras que vayan creando una rica salsa (sin agregar alimentos tóxicos) y siempre con baja sal.

Cocina la proteína con una zanahoria, pimentón, berenjena, tomate o pepino y deja que se vayan deshidratando las verduras hasta que se cree la salsa. Vas aliñando con una pizca de sal y se cocina a fuego medio bajo todo el tiempo, ahí podrás colocar un filete de carne de res, pollo, pavo o cerdo y se le estarán dando vitaminas y minerales a tu mascota.

perro con sintomas del moquillo

Caldos

Una de las formas en que se puede estimular a un canino con moquillo a comer, es a través de darle caldos con carne para que vaya abriendo nuevamente su apetito y coma lo que se le ofrezca, incluyendo su pienso de alta calidad. Para prepararlos, lo primero que debes hacer es colocar un medio litro de agua a hervir, cuando esté haciendo burbujas le colocas la proteína (carne de res, pollo, pavo, etc.).

Dejas que se cocine lo suficiente y le añades una pequeña pizca de sal para que tenga un poco de sabor. También puedes acompañar con unas verduras que el can pueda comer como el apio, la zanahoria o la papa. Cortas estas hortalizas y las dejas cocinar con todo en conjunto hasta que esté blando y tenga buen sabor; dejas enfriar y le sirves a tu perro con un pedazo de carne cocida.

Levadura de cerveza

Cuando estés preparando una comida a tu mascota, puedes agregar una pequeña cucharadita de levadura de cerveza y mezclarla para que el can se la coma. Esto ayuda mucho, ya que es buena fuente de vitaminas del complejo B y trata directamente la patología, ayudando inclusive en el sistema digestivo.

frutas para perros

Fruta fresca

Trata de dar una ricas, jugosas y frescas frutas a tu perro cuando tenga moquillo. Hay frutas que contienen buenos nutrientes y vitaminas como la B y la C, así que serán muy efectivas.

Pica las frutas en trozos pequeños para incentivarlo a comer y mezcla algunas como la papaya, melón, fresas, sandía, mango, entre otras y se la das directamente en su tazón.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo curar el moquillo de mi perro usando remedios caseros naturales? – Prevención eficaz" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/curar-moquillo-perro-remedios-caseros-naturales-prevencion/. Consultado: 03-10-2021 00:10:56 Copied!