¿Qué se debe y no se debe dar de comer a un gato de 1 mes? – Guía gatuna
En el caso de los gatitos recién nacidos, debes considerar ciertos aspectos muy importante para que puedan sobrevivir, ya que son débiles e indefensos en sus primeras semanas de vida y necesitan cuidado.
Por ejemplo la alimentación, nosotros te iremos dando consejos para que tus gatitos se mantengan bien alimentados y logren crecer bajo condiciones normales. Así que sigue leyendo para para enterarte de todo.
¿Qué puede comer un gato de 1 mes?
Los gatos recién nacidos por lo general son mantenidos por la leche que les proporciona la madre, de tal modo que no debes preocuparte por ello; a menos que a la gata se le dificulte amamantarlos, no produzca leche o simplemente no les quiera dar. En este sentido, debes entonces buscar la forma más adecuada para darles de comer.
Es muy recomendable darles leche, pero no cualquier tipo de leche ya que algunas podrían ocasionar efectos adversos como diarrea, vómitos, dolores estomacales, etc.
Para que no tengas problema, puedes adquirir una leche de fórmula para gato, otra opción buena es que le des leche deslactosada, la tibias un poco y la sirves en el tetero. La leche que le des, debe ser tibia a temperaturas que oscilen entre 30-35 grados centígrados.
Ahora bien, este período puede irse intercalando cuando ya los felinos cumplen su primer mes de vida; aquí ya se les puede ir mezclando con alimentos sólidos o comida hecha en casa. Sin embargo, aún no se les puede retirar la leche formulada o lactancia materna de su alimentación.
Cuando un gato cumple ya sus 4 semanas se les debe proporcionar una dieta más variada que incluya comida seca, de forma que se vaya acostumbrando a morder y utilizar sus dientes; lo recomendable es comprar un pienso para gatos bebés y comenzar a darle en pequeñas raciones poco a poco e ir en aumento para que deje de tomar leche y solo coma su alimento.
¿Cuántas veces al día debe de comer un gato de mes y medio o menos?
Dependiendo de las características y condición física que tenga tu mascota, puedes darle de comer más a menudo. Por ejemplo, si tienes un gato muy juguetón y activo, ellos requieren ser alimentados 5 veces al día aproximadamente. Pero si se trata de uno menos activo, que duerme más de lo que está despierto, puede dársele 3 o 4 veces al día su comida.
Pero en caso de que tengas a gatitos recién nacidos o con pocas semanas, lo normal es darle su leche formulada y tibia en un plazo establecido por intervalos de unas 2 o 3 horas; tampoco puedes excederte para que no sufran problemas al dormir ni que estén con cólicos o vómito por indigestión.
¿A las cuántas semanas es bueno quitarle la leche a los gatos?
Muchos especialistas en la materia, recomiendan ir quitando poco a poco el suministro de leche; para ello deberá ser intercalada o combinada con un pienso que la sustituya. Lo más común, es que a partir de la cuarta semana de vida, los felinos vayan probando un alimento sólido pero que los nutra adecuadamente.
No existe una fecha exacta para dar por terminado el proceso de lactancia defenitivamente en un gato, algunos pueden tardarse 10 semanas o hasta más. La idea es irlos incentivando a que prueben la comida que le prepares en casa y logren tener una buena y rica experiencia mientras comen su pienso, de manera que la leche vaya siendo solo un complemento y no su alimento principal.
Una vez crezcan, ¿Cómo debes elegir su alimento?
A medida que tu gatito vaya creciendo, debes irle dando a probar al menos dos tipos de alimentos, así poco a poco el gato irá probando y decidirá cual es el que más le gusta. Por lo que se requiere que tengas paciencia y sepas cuál sí le gusta y cuál no.
Cuando sea el momento de ir a comprar un alimento, fíjate bien en los nutrientes que proporcionan para tu mascota. En este sentido, debes detallar que mantenga una dieta balanceada; y las propiedades que no traiga, son las que debes complementar en su alimentación, ya que todas son importantes para su crecimiento y desarrollo.
Opciones caseras para alimentar a tus gatos sin gastar mucho
Ahora bien, si prefieres alimentar a tu gato con comida casera, debes saber qué opciones tienes para y que sean adecuadas a su alimentación y mantenga una dieta saludable. Nosotros te preparamos una lista con los platos o comidas ideales para tu gato.
- Carnes de pescado o pollo (atún desmenuzado, trozos pequeños de pollo asado o cocido)
- Comida enlatada
- Sopas o caldos
- Arroz cocido combinado con jugo de carne
- Pequeñas raciones de espaguetis
- Verduras picadas en trozos pequeños y cocidas
- Frutas al menos una vez a la semana (excluídas las cítricas y que contengan semillas)