Menu

¿Los gatos pueden comer chocolate? ¿Qué hago si mi gato ha comido chocolate?

Un gran error que generalmente cometen los propietarios de mascotas es brindarle de todo lo que comen a la misma, un sándwich, un pedazo de filete cocido, incluso las golosinas que utiliza para saciar su hambre a media mañana, sin saber el terrible daño que le puede hacer a su gato o perro.

Dentro de estas golosinas tenemos el famoso e irresistible chocolate, hay personas que tienen una verdadera adicción por el producto originado en el nuevo mundo y que goza digámoslo así, de cierta idolatría por una parte de la población.

El chocolate es el producto de un proceso de refinación de azúcar con manteca, licor o polvo de cacao extraído del fruto del cacaotero, diversos porcentajes de leche según la intensidad del sabor de la barra, más otros aditivos menores como la lecitina de soya o la vainillina.

El cacao contiene un componente llamado teobromina, similar a la cafeína en el café que le da su sabor tan característico. La teobromina es un alcaloide amargo que en los humanos puede provocar padecimientos estomacales y que es completamente tóxica para ciertos animales domésticos como los perros y los gatos

¿El chocolate es malo para los gatos? ¿Por qué?

El chocolate debido a los altos contenidos de azúcar y teobromina resulta tóxico para tus gatos, por lo cual bajo ningún concepto debes suministrarles ni darles a probar estos o productos que los contengan a tu minino.

gato viendo pastel de chocolate

El sistema digestivo de tu gato carece de la carga y el tipo de enzimas adecuadas para poder metabolizar y digerir el chocolate. Las enzimas de las que disponen lo procesan tan lentamente que si consume una cantidad elevada, se acumulará en la sangre y puede generar fallas en otros órganos del cuerpo de tu minino como el hígado o el páncreas.

Pero el chocolate no sólo es dañino para los gatos por la concentración de teobromina, si no que contiene un alto porcentaje de materia grasa que puede provocar problemas de obesidad o daños al sistema cardiovascular, generando la aparición de trombos, o cardiopatías que afectarán notablemente la salud de tu gato.

También dispone de un alto contenido de azúcar. Aunque los gatos carezcan de papilas gustativas para percibir los sabores dulces hay que recordar que los azúcares tienen una alta capacidad calórica y su sistema digestivo tarda mucho en metabolizar este tipo de sustancias, aparte que resulta bastante indigesto produciéndole a tu miníno una gran cantidad de gases que perjudican el desarrollo normal del sistema gastro-intestinal.

Finalmente tenemos a la leche, la cual tampoco es recomendable para tu felino, y te preguntarás ¿pero si los gatos son mamíferos y la madre amamanta a sus cachorros recién nacidos?

En este punto es importante recordar que la leche de cada mamífero es químicamente diferente con las sustancias estrictamente necesarias para el crecimiento adecuado de los cachorros y mientras están muy pequeños, ya en la fase adulta se prescinde de la misma. La leche utilizada en la elaboración de chocolate es leche de vaca, diferente a la que una gata pueda suministrar a sus crías.

¿Hay chocolate especial para gatos?

Chocolate especial propiamente dicho no existe, lo que se puede observar en el mercado son alimentos con sabor a chocolate, a los cuales se ha añadido algún compuesto químico artificial libre de teobromina que simula el sabor del codiciado producto.

gato blanco y prohibicion de comer chocolate

Los gatos suelen ser animales muy curiosos, les suele gustar el sabor a chocolate y si dejas un trozo de esta golosina fácil de alcanzar, ten la certeza que no se resistirá y dará un buen mordisco al mismo, pero ¿Qué hacer en caso de que mi gato haya ingerido accidentalmente un trozo de chocolate?

Dependerá de la cantidad de chocolate que haya ingerido, si fue un trozo muy pequeño esperemos a que el cuerpo metabolice el alimento, si por el contrario fue una barra de mediana a grande puede generar convulsiones, en este caso deberás acudir a tu médico veterinario de emergencia para que aplique el tratamiento adecuado y la salud de tu gato no se vea comprometida.

Recuerda que este alimento resulta muy tóxico para tu mascota, así que por favor evita que la consuma, así ambos se ahorrarán situaciones desagradables en el futuro.

¿Qué causa el chocolate en los gatos?

Es importante que sepas que el chocolate es tóxico en igual medida para los animales domésticos, es decir, los perros también. Para que tengas una idea, el 95% de las llamadas de emergencia que ocurren por animales son causadas por estos consumiendo chocolate en alguna manera o cantidad.

El chocolate va a hacer que tu gato presente diarrea. Así mismo, podrás ver que va a presentar signos de debilidad: No se va a poder parar por su propia cuenta, su cola va a estar hacia abajo y van a estar cabizbajos. Por último, también va a vomitar mucho.

Síntomas de un gato con intoxicación por chocolate

Vas a poder darte cuenta de que un gato está intoxicado por consumo de teobromina de manera fácil si:

  • Muestra rigidez en los músculos
  • Está vomitando y defecando líquido
  • Su respiración es acelerada e inconstante
  • Posibilidad de paro cardíaco
  • Posibilidad de entrar en un estado comatoso
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Presión sanguínea y oxigenación baja

¿Cuánta cantidad de chocolate es mortal para los gatos?

Esto depende del tipo de chocolate que consuma el gato. Recuerda que hay chocolate oscuro, semi-oscuro, chocolate dulce y chocolate con leche.

Para que un gato se vea afectado por chocolate oscuro (concentración de 60+%) solo tendrá que consumir 5 gramos, es decir, 0.2 Oz. En caso de ser chocolate semi-oscuro, el gato puede consumir hasta 10 gramos antes de sentir efectos negativos perjudiciales. En caso de chocolate con leche, en el que el cacao está bien diluido, pueden llegar a consumir hasta 15 gramos.

Aún así, por la naturaleza de la reacción del hígado de nuestros peludos amigos y la teobromina, es importante que te asegures que tu gato nunca consuma chocolate.

¿Mi gato puede comer chocolate blanco?

La respuesta es no. A pesar de que una muy pequeña cantidad no será suficiente como para causarle daño a tu gato, es importante que recuerdes que el chocolate blanco no tiene la misma concentración de cacao, pero si tiene más grasa de cacao.

Esto hace que sea un alimento alto en grasas, las cuáles son perjudiciales para tu gato. Además de esto, nunca sabes si este chocolate puede tener rastros de cacao.

¿Qué hacer si mi gato comió chocolate?

Es importante que conserves la calma, pues en caso de que puedas llevar a tu gato a un veterinario, todo estará bien.

En caso de que no lo puedas llevar a un profesional, es importante que sepas como hacer que tu gato vomite el pedazo de chocolate que ya consumió. También te recordamos que si un gato consume demasiado chocolate y no recibe atención de un veterinario competente, puede morir en cuestión de horas.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los gatos pueden comer chocolate? ¿Qué hago si mi gato ha comido chocolate?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/darle-comer-chocolate-gato-especial-gatos/. Consultado: 14-04-2021 08:30:24 Copied!