Menu

Causas y tratamiento para los gases en los gatos ¿Por qué mi gato tiene gases?

gato hermoso comiendo

Cuándo tenemos mascotas en casa, es imprescindible prestarles toda la atención necesaria tanto en su salud como en sus costumbres y reacciones, en este post vamos a hablar un sobre la salud de nuestro gato y como saber si tiene gases y como remediarlo.

Como ya hemos dicho los gatos son animales independientes, pero es muy importante y necesario aclarar que estos también pueden ser educados, usando premios y, con más paciencia que con un perro pero si se puede educar.

En ocasiones queremos que nuestro gato sea lo más obediente posible pero nos encontramos que no nos quiere hacer caso, esto no quiere decir que la mascota no escuche o tenga problemas, sino que los gatos no entienden nuestra voz, pero si nuestras señas y gestos, por lo que se hace necesario tener mucha paciencia a la hora de entrenarlos.

Cómo saber si mi gato tiene gases

Por otro lado es importante tener presente la alimentación de nuestro gato ya que al darle la comida sea pienso comprados en tiendas o hechos en casa estos pueden crear alguna alergia en estos.

Ahora bien el conocer a nuestra mascota es esencial puesto que al momento de ver alguna reacción que pueda estar aquejándolo, será necesaria la intervención de nuestro veterinario para que determine que o cuál es la afección, la cuál puede deberse a algún problema de parásitos, pero como ya dijimos será el especialista quien haga el diagnóstico.

Tenemos que saber que nuestro gato es por naturaleza carnívoro, por lo que se hace necesario, acostumbrarlos desde pequeños a consumir las proteínas necesarias para su desarrollo y crecimiento.

mi gato tiene gases

Los gases en los gatos son algo común, pero muy poco frecuente de detectarlos puesto que son inodoros y este puede presentar gases y no nos demos cuenta de la presencia de ellos.

La situación se presenta incomoda en el momento que estos empiezan a sentirse y es que los gases en estos se presentan principalmente cuándo estos comen de manera apresurada y no mastican bien por lo que el proceso de digestión será distinto.

Como ya hemos dicho la alimentación de nuestro gato debe ser cuidada y la manera más acorde para alimentar a nuestra mascota es proporcionándole los nutrientes necesarios, esto puede ser a través de piensos especiales para ellos.

Por más que queramos que nuestro gato no tenga contacto con roedores o con cualquier otro animal en la calle, no podemos pensar que los gatos solo pueden comer alimentos a base de trigo o maíz.

Porque como ya dijimos anteriormente estos son carnívoros y por ende tienen un instinto de cacería, por lo que es más recomendable que estos ya estén acostumbrados a la carne y así evitar el exceso de flatulencias a causa de esos alimentos no aptos para ellos como el trigo o el maíz.

Causa comunes de los gases en gatos

Mayormente, los gatos se llenan de gases al ingerir aire cuando están comiendo, esto ocurre cuando están comiendo muy rápido y engullen la comida. Por lo general, los gatos compiten con otros gatos por la comida, por esta razón comen muy rápido y sin masticar bien.

Otra razón por la que los gatos se llenan de gases es cuando han corrido o saltado mucho y llegan a comer sin descansar.

De igual manera, los gatos se llenan de gases cuando ingieren alguna comida que se los provoca. Esto puede ocurrir cuando los gatos tienen una dieta a base de maíz, trigo, fibra o soja o cuando comen o toman productos lácteos.

Algunas otras causas son comer en exceso, ingerir alimentos descompuestos, cuando tienen una bola de pelos atorada en la garganta, parásitos intestinales, alergias provocadas por alimentos o si tienen alguna enfermedad gastrointestinal.

Enfermedades que causan gases en tu gato

En algunas ocasiones, los gases no provienen por la comida ingerida sino por alguna enfermedad que pueda tener. Estas enfermedades pueden ser inflamación intestinal, gusanos o parásitos en el estómago o problemas en el páncreas.

causas tratamiento gases gatos

De igual forma, los gases excesivos suceden cuando el gato tiene una obstrucción en el intestino que le impide defecar. Por otra parte, la peor de todas las enfermedades que le puede causar gases a un minino es el cáncer gastrointestinal.

Qué otros síntomas generan los gases

A parte de las flatulencias que en su mayoría son inodoras, el problema de los gases puede tener otros síntomas. Muchas veces cuando un gato tiene gases, también va a sentir dolor abdominal fuerte que va a ocasionar que el gato haga ruidos fuertes.

Otro de los síntomas es que su abdomen se va a hinchar y va a generar ruidos extraños en su intestino. Todos estos problemas van a llevar a que el felino pierda el apetito y tenga vómitos o diarrea.

En casos de obstrucción intestinal, un síntoma puede ser sangrado leve. Esto se puede producir porque el gato puja mucho para hacer sus necesidades, pero como está tapado, se desgarra y sangra un poco.

Cómo prevenir los gases de un gato

Para prevenir que tu gato se enferme de gases, debes vigilar muy bien qué está comiendo y a qué velocidad lo hace. Siempre debes darle comida en buen estado y asegurarte de que coma varias veces al día pero en pocas raciones.

Si quieres evitar que se llene de gases, fíjate siempre en sí está consumiendo agua, tienes que dejarle al alcance siempre un pote con agua para que se pueda hidratar lo suficiente y en caso de que tu gato no consuma mucha agua, trata de hidratar su comida, ya sea mojando un poco las croquetas o agregándole el agua de atún a su comida.

Tratamientos y remedios para los gases de tu gato

Por otro lado en caso de que tu gato tenga alguna reacción como vómitos, diarreas o el abdomen hinchado, estos serán algunos síntomas de que tiene gases, seguro que adicional a la comida que le diste, se encontró con otro gato y comió lo más rápido que pudo lo que encontró por lo que tiene indigestión y flatulencias fuertes y desagradables.

eliminar gases en mi gato

Para eliminar las flatulencias de tu mascota, antes de querer darle algún remedio casero, lo más recomendable es llevarlo al veterinario, el único capacitado para diagnosticar lo que pueda tener el animal.

Por lo que si deberás procurar bajar la cantidad de alimentos que le estás dando como los lácteos, reducir las cantidades para evitar que se apresure a comer todo de un solo bocado y evitar en lo posible que salga y haga desastre y quiera comer todo cuanto consigue en la calle.

Por lo que al restringir sus salidas puedes evitar que este consuma alimentos en mal estado, lo que trae como consecuencia la indigestión y los gases acompañados de malos olores.

Muy a pesar de que los gases puedan llegar a ser principalmente producto de una ingesta excesiva de alimentos, no hay que descuidar al gato porque puede tratarse de cualquier otra patología como la obstrucción intestinal o algún virus y que ante cualquier circunstancia será el especialista quien lo determine.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Causas y tratamiento para los gases en los gatos ¿Por qué mi gato tiene gases?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-tiene-gases-como-remediarlos/. Consultado: 27-05-2021 05:26:22 Copied!