¿Puedo darle frutos secos de comer a mi perro? – Riesgos y cantidad adecuada
Alimentar a un perro no es una tarea que resulta ser tan fácil como se cree, ya que cualquier comida no le podrá beneficiar o llegar a caer bien a su sistema digestivo. Por ello, debemos ser muy conscientes y responsables con los alimentos que le damos a nuestra mascota, donde esta sea autorizada y supervisada por un especialista en la materia con la finalidad de no ocasionar efectos secundarios que agraven o alteren la salud del can.
En muchos casos, se tiene la idea de que el pienso no es el mejor alimento para darle a un perro, debido a que presenta ciertas falencias que no nutren por completo al canino; por lo que entonces, se recurre a emplear la comida casera ya que con ella se sabe que le estamos proporcionando una alimentación balanceada y saludable. Aquí te ayudaremos a que alimentes muy bien a tu can en casa.
¿Por qué no podemos alimentar a nuestro perro con la misma comida que nosotros?
Los perros son unos seres que requieren de ciertos cuidados y más que todo van vinculados con lo que comen, ya que de allí dependerá en gran medida el estado de salud que tengan. Cuando vayas a darle comida de consumo humano debes pensar si realmente le cae bien o no a tu perro esto o qué problemas podría generarle, debido a que su organismo y el nuestro son totalmente distintos.
Por ejemplo, si le damos comida con la cantidad de sal que nosotros preferimos, esto va generando un malestar en su estómago, el cual veremos reflejado con una infesta de parásitos externos como las pulgas y garrapatas. Mientras que si abusamos en darles grasas y azúcares, ellos empezarán a aumentar el peso a un ritmo acelerado, por consiguiente padecerían de sobrepeso u obesidad.
Así que debes tener muy en cuenta que la comida que nosotros consumimos no tiene un impacto positivo en los perros, sino que sucede todo lo contrario; es decir, el perro se enfermará mucho y tendrá un sistema inmunológico deficiente. En este sentido, necesitas saber qué se le puede dar y qué no de productos cárnicos, vegetales, frutas y demás que nosotros ingerimos.
Diferencias anatómicas
- Nuestro organismo procesa más rápido la carne que los perros (habiendo una diferencia de 2 horas aproximadamente).
- El sodio es un elemento nutricional que en los perros causa daños.
- No digieren con facilidad el azúcar ni la grasa.
- Algunas verduras y frutas tienen nutrientes que son tóxicos para los perros.
- Los alimentos vegetales que contienen semilla, no los procesarán los canes.
- Productos lácteos y sus derivados alteran mucho el sistema digestivo de estas macotas.
- La comida cítrica es perjudicial para su salud.
¿Qué riesgos tiene darle frutos secos a un perro?
Si piensas en darle frutos secos a tu mascota, es necesario tener un conocimiento más amplio sobre las implicaciones de ello. Existen algunos riesgos que son producto de ofrecerle estos alimentos a tu perro; así que presta atención de qué se trata.
Demasiadas calorías
Para iniciar, debes saber que los frutos secos son uno de los alimentos con mayor contenido de calorías que podrás ofrecerle a tu can. Esto tiene un poco más de 500kcal por cada 100g que se le den a tu mascota. Por ello, trata de no darle en muchas cantidades o al menos, que no supere en un 10% del total de la dieta alimenticia porque la estaría alterando y de allí se derivan ciertas patologías.
En términos generales, esta comida se le suele dar a los perros como recompensa o premio, aunque existe una variedad completa de golosinas caninas que también son para él y probablemente le gusten más. Si te excedes con estos alimentos, el can podrá padecer de obesidad debido a que aumenta el consumo de calorías y no hace el suficiente ejercicio para perderlas.
Muchas grasas
Como se ha dicho, en los perros el consumo de grasas no es muy recibido por su organismo, ya que no cuenta con la suficiente capacidad para digerirlo eficazmente. De modo que esto acarrea problemas en su salud como un trastorno gastrointestinal o inflamación de su páncreas (pancreatitis).
Además, que la ingesta en grandes cantidades de alimentos con niveles altos de grasa como los frutos rojos, provocará síntomas comunes en el perro como la anorexia (pérdida del apetito), letargo, vómitos, diarrea, malestar estomacal, etc… También, depende de la raza de perro que tengas ya que algunos son más propensos a padecer de estos problemas por la vulnerabilidad de su sistema digestivo.
Alto contenido en sal
No obstante, la ingesta de sal es peligrosa para los perros, no solo por la aparición de parásitos externos; sino que es peor aún, en aquellos canes que tienen un historial clínico con enfermedades de origen renal o cardíaco. Además, de que podrá ocasionar la formación de cálculos renales en el sistema urinario; incluso la presión arterial se verá afectada porque tendrá una tendencia a subir repentinamente.
¿Cuáles son los frutos secos que si puede consumir nuestro perro?
No todos los frutos secos que nosotros comemos son buenos para los caninos; a continuación te dejaremos una lista de los más comunes que se le darán a ellos, que por lo general no causan efectos secundarios (siempre y cuando no excedamos de la dosis y sea bajo prescripción médica). Así que sé consciente y no pretendas darle cada rato o todos los días estos alimentos a tu perro.
Nueces
Fruto con buenas cantidades de vitaminas y minerales tales como las del grupo A, B y E, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Todo esto hará que tu canino se mantenga enérgico y logre complementar su dieta alimenticia.
Ayuda a prevenir el colesterol, aunque tiene alto contenido en calorías. Tiene un impacto positivo sobre el sistema óseo, debido a también evita que aparezcan enfermedades relacionadas a tal. Incluye en sus nutrientes aceites naturales como el Omega 3, 6 y 9. No se deberá exceder su consumo ni dosis; si le darás a tu can, que sea en pequeñas o insignificantes raciones, además de una que otra vez.
Almendras
Las almendras es otro fruto que un perro podrá comer y realmente le brinda muchos beneficios a su salud. Principalmente por su contenido en fibra ayuda a que el sistema digestivo trabaje de una mejor manera y no padezca complicaciones; además, es una fuente de energía que mantendrá fuerte tanto los huesos como los músculos del can.
Otro factor destacable es que el canino adquirirá vitamina E y antioxidantes para mantener su piel intacta, el pelaje limpio, brillante y sedoso. Cuenta además, como una proteína vegetal que será muy rica para tu mascota. Por lo general su consumo es triturada o añadida en las recetas casera y dada de manera esporádica.
Avellanas y cacahuates
Por su parte, estos dos tipos de frutos secos logran traer muchos beneficios para las mascotas, aunque debemos saber que no serán grandes cantidades y que se deberán consumir con poca regularidad.
Esto contiene mucha fuente de vitaminas B y E, con lo que se mantendrán en buen estado las células y prácticamente jóvenes porque tiene propiedades antioxidantes que pretenden tal fin; además de que el sistema nervioso de tu canino se mantendrá en óptimas condiciones y funcionando mucho mejor.
Resultan también traer efectos positivos sobre los huesos por su contenido en calcio y magnesio; al mismo tiempo, es importante destacar que ayudan a mantener un control sobre el colesterol y los triglicéridos por sus grasas monoinsaturadas que facilitan la digestión en los canes. Podrás ofrecerle a tu perro estos frutos ya sean crudos, triturados o mezclados con su comida.
¿Cuál es la mejor forma de ofrecerle los frutos secos a un perro?
Para poderle dar a tu can frutos secos, primero debes ser autorizado por el veterinario, de modo que se prevengan problemas patológicos y otros riesgos que podrían generarse con la ingesta de ello. Ahora bien, la forma de ofrecerle puede ser muy variada, lo que si no es recomendable es mezclarlos con el pienso porque son alimentos cuyos tiempos de digestión son muy distintos y acabaría por traer complicaciones estomacales.
Una de las formas más utilizadas y eficaces para dar fruto seco a tu can, es que se lo des lo más triturado posible; ya que así él le sacará el máximo provecho porque logrará adquirir los nutrientes que ellos tienen. Puedes dárselos acompañando a la comida casera, mezclado entre ella, o en su defecto, puede ser solo a manera de golosina.
Recuerda que si se lo das de forma entera, el perro no podrá aprovechar todos los nutrientes de estos alimentos, incluso podrán defecarlos en la misma forma en que lo ingirieron y lo notarás en sus heces. Por ende, te recomendamos que sean triturados o licuados y agregados a las recetas de su dieta alimenticia.
Cabe destacar, que estos son un suplemento de su dieta y no un elemento nutricional principal de su alimentación; por lo que no debes darle de manera rutinaria, sino que deberá ser de vez en cuando. Esto con el fin de que puedan ser digeridos bien por el perro y que no le vayan generando un desequilibrio en la dieta ni tampoco afecten su salud.
¿Qué cantidad le puedo dar?
Como es bien sabido, los frutos secos no deben ser un alimento que se incluya en todos los platos de comida de tu mascota; mucho menos que le demos en una cantidad abundante porque no representan ningún beneficio para ellos, al contrario sería totalmente perjudicial darles estos alimentos de manera exagerada.
Muchos nutricionistas caninos, veterinarios y demás expertos en el área, deducen que darle fruto seco todos los días está mal, debe ser intercalado o darle entre 2 o 3 veces en la semana. Adicional a ello, indican que no puede superar el 10% de la dieta que se le esté dando a los perros.
Tampoco se deberá proporcionar a mascotas que padecen sobrepeso, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, problemas renales y otras patologías que se verán muy agravadas con la ingesta de esto. Por otro lado, darle un tazón repleto no es nada beneficioso, solo será una pequeña cantidad que su peso oscile entre los 5 y máximo 10 gramos en el día, dependiendo de la raza, edad y peso de la mascota.