Menu

¿Cómo darle vitamina A a mi perro correctamente? – Beneficios, dosis y riesgos

La vitamina A es una vitamina liposoluble, lo que quiere decir que es soluble en aceites o grasas, de compuestos orgánicos nutricionales que se acumula en el hígado del perro. Esta se encuentra en numerosos alimentos de origen animal como las carnes rojas, pescado, gallinas, pollos, lácteos, etc.

Especialmente esta vitamina colabora con su visión, ya que esta tiene bastones y conos que como compuesto principal tienen el retinol. Del mismo modo, ayuda a los procesos celulares y tratamientos con la piel.

Sí nuestro perro no consume lo suficiente de este micronutriente podrá sufrir graves repercusiones en su salud, sin embargo, un abuso o sobredosis de vitamina A resultará nocivo para la salud del animalito. Por lo que se deberá ser consciente de las dosis adecuadas de esta vitamina.

Por lo que sí deseas conocer todos sus beneficios y funciones que tienen en el cuerpo del canino, cuál es la cantidad indicada para los perros, alimentos, las consecuencias del abuso de esta vitamina, entre otras cosas. Aquí te haremos una pequeña guía sobre todo lo que deberás saber de la vitamina A.

¿Qué función tiene la vitamina A en la salud de los perros domésticos?

Esta vitamina en sí, es el nombre que se le da al ácido retinoico, el retinal y el retinol juntos. Los cuales son fundamentales en la salud de un perro, ya que se encuentra presente dentro de varias funciones dentro de su cuerpo. Como es el caso del mantenimiento de la piel y sistema óseo, el sentido de la visión, la reproducción, etc.

perro perfil

Crecimiento de dientes, uñas y huesos

Gracias a que se encuentra plenamente relacionada con el crecimiento de los tejidos, colabora completamente con el crecimiento de los dientes, uñas, huesos, el pelo del perro y evitar la caída o deterioramiento del mismo

Renovación de la piel

Debido a sus propiedades permite acelerar el proceso de la regeneración celular, lo que permite que la piel se esté constantemente rejuveneciendo y generando nuevamente, por lo que no permitirá el envejecimiento temprano de la piel del perrito.

Mantenimiento de la retina

Para que la vista canina funcione de la mejor manera, posee dentro de la misma conos y bastones. Estos, junto a la retina necesitan de opsina, una proteína que forma la rodopsina. Este es un receptor lumínico sumamente importante en los perros, ya que les permite la visión, ya sea de noche o de día, puesto que les ayuda a los perros a adaptarse a las variaciones de la intensidad lumínica.

Como es bien sabido, la vitamina A está compuesta por retinal, por lo que la ausencia del mismo, también suele haber ausencia de la rodopsina, esto provoca que el perro no pueda adaptarse correctamente a las variaciones de la luz y su intensidad. Afectando completamente su visión y causando la ceguera nocturna.

Efecto antioxidante

La vitamina A funciona como antioxidante, gracias a que elimina radicales libres dentro del organismo del perro, protegiendo así el ADN de una posible mutación. Esta vitamina eliminará en la medida posible las radicales simples del oxígeno y el thiol.

perro jardin paseo

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina A para que tome un perro?

Al darle a nuestro perro vitamina A deberemos tener ciertas cosas en cuenta, ya que no se deberá abusar de la misma puesto que le perjudica completamente en la salud de nuestro can. En sí, sólo se deberá dar a un perro vitamina A sí se le fue recetado con anterioridad por un veterinario y sí este lo considera prudente.

Sin importar los numerosos beneficios que trae la vitamina A en la salud, no es algo que se debe dar sin una prescripción previa de un especialista. Recuerda que automedicar a tu perro es una de las mayores imprudencias que se puede realizar como dueño de una mascota.

Aunque sí se desea aumentar la vitamina A de una manera más natural, se puede lograr mediante una dieta equilibrada y sometiéndolo bajo ciertos alimentos que logren subir los valores de la vitamina A dentro de su organismo. No se debe abusar de estos alimentos, ya que son un simple complemento a la dieta normal del canino.

¿De qué forma le puedo ofrecer la vitamina A a mi perro para que se la coma?

Hay varias maneras de poder ofrecer vitamina A a un perro, principalmente se da a través de sus comidas. Esta vitamina la podemos encontrar en ciertos piensos, carnes o vegetales. Siendo este último la mayor fuente para poder encontrar la vitamina A, ya que el perro al comerlo y transformarlo en nutrientes y vitaminas, expondrá en mayor medida esta vitamina.

No obstante, no todos los vegetales son correctos para alimentar a un perro, del mismo modo el abuso de los mismos dentro de sus dietas pueden causar graves problemas intestinales en el animal. Por lo que es más recomendado en piensos y algunas comidas caseras.

perro alimentandose mano premio

Piensos secos

Los piensos son alimentos secos o húmedos que comúnmente se encuentran en las tiendas para cada tipo de animal y las necesidades que estos posean. La mayoría de piensos para perros viene directamente balanceados y con los suficientes nutrientes y vitaminas, por lo que no se encontrará fácilmente piensos con vitamina A en específico.

Como la mayoría de los piensos ya vienen con una gran cantidad de vitaminas incluidas, no será necesario reforzar su dieta con alimentos con vitamina A, a no ser que sea indicado por el veterinario con anterioridad.

En dieta casera

Sí en lugar de alimentar a tu perro con piensos, utilizas una dieta casera, se deberá asegurar que la misma sea balanceada y con alimentos que un perro pueda digerir fácilmente. Se recomienda consultar con un veterinario con antelación para que este pueda guiarlo de cómo alimentar al perro correctamente con comida casera. 

¿Cuáles son los alimentos con vitamina A que le podemos dar a nuestro perro?

Existen una gran variedad de alimentos que poseen altos niveles de vitamina A, como son la mayoría de vegetales, carnes, productos lácteos, etc. Más deberá saber que darle a tu perro algunos de los alimentos mencionados podrán perjudicar su salud gastrointestinal, por lo que deberá ser cuidadoso con los mismos. Por eso, sí deseas incluir dentro de la dieta del perro vitamina A, deberás considerar integrar las siguientes comidas.

Todo tipo de carnes

Las carnes son ricas en vitaminas A gracias a los compuestos químicos y orgánicos que las conforman. Aunque se deberá ser cuidadoso al darle ciertas carnes, por lo que deberá tomar en cuenta la dieta BARF, por sus siglas en inglés, o alimentos crudos biológicamente aceptados.

perrito plato comiendo

Frutas y verduras

Ciertas frutas y verduras como las naranjas, albaricoque, melón, sandía, espinacas, brócoli, zanahoria, lechuga, tomate, etc, son ricos en vitaminas A y no son tan perjudiciales en la salud del perrito.

Huevos

Darle huevos cocidos a los perros tienen varias ventajas sobre la salud de los perros, ya que las yemas del huevo específicamente tiene altos niveles de vitamina A. Del mismo modo, contienen vitamina B12, D, E, K y biotina.

¿Es recomendable darle suplementos de vitamina A a un perro?

Darle suplementos de vitamina A a un perro es solamente recomendado sí el perro tiene déficit de la misma, por lo que deberá ser recetado por un veterinario, el cual deberá indicar la cantidad de vitamina A que el perro necesite.

Consecuencias de un consumo excesivo de vitamina A en la salud de los perros

Cuando hay un exceso de vitamina A en el organismo del perro, esta busca almacenarse en el hígado del mismo, por lo que cuando hay demasiada dentro del hígado está siendo perjudicial en la salud. Este fenómeno se suele llamar hipervitaminosis.

La hipervitaminosis puede causar numerosas alteraciones dentro del organismo, como la caída del pelo, que el perro se rasque continuamente su pelo, vómitos, alteración de su apetito. En casos extremos, puede llevar al perro a sufrir trastornos hepáticos.

Sensación de picor

Cuando hay mucha vitamina A dentro del organismo, el perro sufrirá de una sensación de picor muy fuerte, lo que hará que se rasque continuamente y progresivamente la caída del pelo.

perro enfermo

Pérdida de apetito

La hipervitaminosis de vitamina A suele causar que el perro pierda el apetito, causando mareos y letargo en el animal. Debido a esto, el can tiende a bajar de peso y desarrollar otras enfermedades, como es el caso de la anemia.

¿Qué otras vitaminas son importantes para la vida saludable de un perro?

A pesar de la importancia de la vitamina A dentro del organismo de nuestro perrito, hay numerosas vitaminas que también son igual o más importante que la misma vitamina A. Por lo que te recomendamos que te asegures que la dieta de tu perro posea las siguientes vitaminas, por las ventajas y utilidades que tienen dentro del cuerpo del canino.

Vitamina B

La vitamina B, o realmente las vitaminas pertenecientes a este grupo, son 8 vitaminas distintas íntimamente relacionadas entre sí y con el metabolismo celular del cuerpo de un animal. Este grupo vitamínico tiene una función parecida, por ejemplo, la vitamina B3 y la vitamina B9, conocida como ácido fólico comúnmente, se encuentran dentro de las funciones del aparato reproductor de los perros, donde ayudan a catalizar su correcto funcionamiento.

Comúnmente, cada vitamina del grupo B tendrá una función con un área del cuerpo específica, aunque existirá el caso donde dos vitaminas o más sirvan para la misma parte del organismo. Como ocurre con las parte hematológica del organismo donde se necesitan las vitaminas B2, vitamina B6 y la B12.

El resto del complejo grupo de vitaminas B se encargan del área dermatológica, siendo la vitamina B3 y, del mismo modo, la B6. Mientras que la B1 se encarga del sistema nervioso y la B2 del sistema inmunológico. Estas vitaminas son las más complejas y necesarias dentro del organismo de un perro.

perro echado

La carencia o ausencia parcial de este grupo de vitaminas causará una alteración grave del organismo del perro, además que será propenso a tener enfermedades como la dermatitis, la anemia, déficit neurológico, problemas reproductores, etc.

Vitamina C

La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, es uno de los nutrientes necesarios para que el organismo pueda generar de la mejor manera los cartílagos, músculos, vasos sanguíneos y el colágeno que se encuentra en los huesos.

Esta vitamina es necesaria para distintos procesos internos, como el proceso de curación y cicatrización. Del mismo modo, es antioxidante y antibacteriana, por lo que sí el perro no tiene la suficiente vitamina C dentro de su organismo, es común que genere malestar en sus articulaciones o que sus encías sangran con frecuencia.

Es importante reforzar esta vitamina con los cachorros para que sus huesos tengan una correcta formación y con los perros ancianos, para evitar el desarrollo de enfermedades como la artritis.

Vitamina D

Esta vitamina está compuesta por dos liposolubles, siendo muy similar a la vitamina A. Esta se encarga de regular el metabolismo de los compuestos del fósforo y el calcio, siendo importante para el cuidado de los huesos en los perros.

La deficiencia de vitamina D en cachorros, suelen generar el raquitismo, una enfermedad conocida por el mal desarrollo de los huesos, donde estos se quedan en un tamaño pequeño y que suelen curvarse, siendo extremadamente doloroso en la vida diaria del perrito.

De la misma manera, en perros adultos produce una enfermedad donde los huesos se deforman especialmente el cráneo, extremidades y columna vertebral, llamada osteomalacia.

perro raza akita inu

Vitamina K

Esta vitamina liposoluble es conocida por su importancia dentro del proceso de la coagulación de la sangre. Sin esta sustancia, el cuerpo no sería capaz de formar coágulos de sangre, por lo que un déficit de esta vitamina K provocará enfermedades como la anemia y hemorragias.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo darle vitamina A a mi perro correctamente? – Beneficios, dosis y riesgos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/darle-vitamina-a-perro-beneficios-dosis-riesgos/. Consultado: 17-09-2021 06:16:43 Copied!