¿Cómo se presenta la demencia senil en los gatos? – Síntomas, tratamiento y cuidados
Nuestros gatos son parte de la familia, amorosos, juguetones, cazadores, independientes, estos sin duda se roban nuestro corazón. Lamentablemente hay enfermedades que llegan a deteriorar la calidad de vida de nuestro felino, pero en realidad, esto no podría categorizarse como una patología.
La demencia senil en perros, y en gatos es muy común, en gatos se manifiesta a partir de los 15 años aunque es algo que se va dando a medida avanza la edad de tu gato, hay gatos que pasados los 10 años comienzan a mostrar síntomas, sin duda alguna esta podría identificarse como una etapa más en la vida de un gato.
¿En qué consiste la demencia senil que padecen los gatos?
La demencia senil en gatos se dice que es la pérdida de compresión y de su capacidad cognitiva. Al igual que en nosotros los humanos a medida que vamos envejeciendo nuestro cuerpo se va deteriorando, en los felinos pasa lo mismo, su cuerpo, y su cerebro también se deteriorará junto con el, su comportamiento y aprendizaje, variará.
A contrario de lo que se pueda creer, esta enfermedad es muy común en gatos, se dice que el 50% de los gatos mayores de 15 años padecerán de esto. Muchas veces se puede llegar a creer por mito popular sobre si esto convertirá en más agresivo, a tu gato, cuando lo cierto es que no, sin embargo, tampoco es que sea 100% falso ya que tu gato puede asustarse por no comprender que pasa en su entorno y puede mostrarse un poco más agresivo como método de defensa.
¿Qué síntomas presentan los gatos que tienen Alzhéimer?
También llamada disfunción cognitiva, o demencia senil, es una condición que puede ser un poco difícil de reconocer porque podemos confundirlo con que solo ‘es la edad’ y de cierta manera sí es así, pero no siempre se trata de síntomas relacionados con una avanzada edad, en caso, de que tu gato padeciera de demencia, deberías ayudarlo en esa etapa con cierto tratamiento.
¿Qué síntomas presentará? Pues sus cambios se verán más relacionados con su actitud, comportamiento, desorientación y dificultad en cumplir órdenes.
Desorientación y pérdida de equilibrio
Este es de los síntomas principales de la demencia senil, tu gato puede comenzar a caminar de forma distinta, quedarse estático mirando algún objeto, que olvide donde están sus cosas, como sus platos de comida, agua, arenero, juguetes.
Puedes verlo deambulando, confuso por toda la casa sin saber a dónde va, esto puede ser motivo de qué no saber donde se encuentra, incluso puede que pierda el equilibrio, o lo encuentres tropezando con objetos.
Modificaciones en su higiene personal
Esto pasa porque el gato no encontrará su arenero, pero también puede pasar porque el gato pierde el interés en acicalarse, por lo que verás su pelaje menos suave y quizás puedas encontrar caspa en el.
Normalmente podemos saber que los gatos son animales muy aseados en todo sentido, vemos que ellos mismos son capaces de asearse pero es puede que este simplemente ya pierda las ganas de hacerlo, por lo que te recomendamos limpiarlo cada vez que lo veas necesario.
Actitud distinta
Como sabemos algo que identifica a los gatos es su marca personalidad, por lo que notaremos el cambio de actitud, se notará menos interesado por las cosas que antes le causaban curiosidad, puede comportarse más agresivo, o más cariñoso. Incluso puede que maúlle con más frecuencia eso dará señal de ansiedad o preocupación a causa de la desorientación.
Su horario de sueño puede cambiar muy drásticamente a modo de pasar más de 18 horas durmiendo, y deambular en algunos momentos de la noche, sin razón alguna.
¿De qué forma se diagnostica oficialmente la demencia en un gato doméstico?
Lo que debes saber es que no existe una prueba como tal de esta enfermedad y el único capaz de hacer un diagnostico será el veterinario, porque este lo hará por descarte, es decir, descartará que no sea otra enfermedad a partir de sus síntomas, por lo cual, recomendamos recurrir al veterinario si ves que tu perro presenta alguno de estos síntomas, pues se lo puedes atribuir al Alzheimer pero no siempre se trata de ello.
¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento contra la demencia senil de los gatos?
Es importante que sepas que no existe cura para esto, ya que como mencionamos puede ser parte de una etapa que presente tu felino cuando envejezca, sin embargo sí pueden tener un tratamiento para aliviar sus síntomas o para detener un poco el deterioro cognitivo.
Recordemos que además de lo síntomas antes mencionados, los gatos pueden padecer de síntomas como problemas en sus oídos, articulares, debilitar el sistema inmunológico, por lo que pueden padecer más enfermedades, además de presentar apatía.
¿Cuáles son los cuidados que se deben de tener con los gatos que padecen demencia senil?
Realmente los cuidados y la atención a nuestro felino deben incrementarse, ya que como nosotros sabemos estos animales son bastante independientes pero lo que sí es que, en este momento, como dueños responsables debemos de cuidar de ellos. El alimento será algo que debes tener en cuenta, ya que a esa edad tendrá necesidades diferentes, te aconsejamos conseguir uno apropiado para su condición.
Si a este se le olvida donde esta su arenero, deberás recordárselo, al igual con sus juguetes deberás incentivarlo si este demuestra ganas de jugar, sin embargo lo más normal es que pase demasiado tiempo durmiendo. Su aseo también pasará un segundo plano para el gato, por lo que deberás cepillarlo más seguido, y si este se muestra de acuerdo, puedes bañarlo o si quiera limpiarlo.
Recomendamos también que no lo expongas a situaciones que le proporcionen estrés, ni lo obligues a hacer cosas que este no quiere hacer, como también debes llenarte de paciencia, y amor, ellos no entienden qué está pasando, recuerda que para ellos es difícil no entender qué pasa con su alrededor. Lo mejor que tienes que hacer es tratar de proporcionarle comodidad, afecto, tranquilidad, cuidados y felicidad.
¿Qué esperanza de vida se pronostica para los gatos con demencia senil?
Podemos preguntarnos ¿Esto afectará la vida de mi gato? La verdad es que no te podemos mentir, esta condición podría bajarle la calidad de vida del gato, sin embargo, si le das los cuidados adecuados, y la atención requerida esto no afectará su ciclo de vida, el cual podría ser de 20 a 21 años pero todo esto depende de muchos factores.