Menu

Mi gato maúlla mucho | Causas y soluciones efectivas para saciar el llanto

Si has tomado la decisión de tener a un pequeño felino en tu casa, nos complace felicitarte por tal acción que como todo, conlleva una gran responsabilidad, la cual es cubrir todas las necesidades del animal para que disfrute de un completo estado de bienestar físico, mental y social.

Si no habías tenido una mascota con anterioridad, la estadía de un gato en nuestra morada traerá varias situaciones que quizás no habías vivido antes, la mayoría de ellas son positivas, pero algunas otras requerirán de mucha paciencia para ser tratadas. Seguramente notarás que habrá momentos en que tu gato maúlla mucho. ¿Es normal es? ¿Por qué lo hace? Aquí te lo decimos.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que los gatos maúllan en exceso?

Si te preocupa que tu gato maullé mucho, en la mayoría de los casos es de lo más normal que un gatito llore frecuentemente, en general no es algo preocupante. Si hemos preparado correctamente la llegada del gato a casa, esta no debería ser tan mal para él, y la tristeza del momento se irá disipando a medida que pasen los días, con ello, la maullada excesiva.

gato maullando con los ojos cerrados

Aunque pienses que esta actitud en el animal no puede ser normal, debido a que tú vas a ofrecerle todo el cariño, alimento y afecto, el problema principal es que el gato aún no conoce ninguna de tus buenas intenciones, ni tampoco conoce el nuevo entorno en el que se encuentra. Tampoco es capaz de comprender lo qué está sucediendo a su alrededor.

Recuerda que tu gatito fue separado de su madre y de sus hermanitos, es decir su camada, este proceso es muy complicado y difícil de superar rápidamente, por eso debes entender a tu gatito y el porque llora desconsoladamente, y aunque se haya esperado el tiempo establecido para adoptar y todos los demás cuidados y educación previa por parte de su madre, el pequeño se enfrenta a una situación totalmente extraña y nueva para él.

El pequeño animal está enfrentando una dura experiencia, la cual prácticamente es traumática, que si no se trata con tiempo, puede derivar en problemas de conducta como miedo o estrés.

Ahora, las causas más comunes, aparte de la principal de ellas ya mencionada con anterioridad, tenemos también un grupo selecto de razones por las cuales nuestro gato maúlla en exceso.

Como saludo

Es normal que nuestro gato empiece a maullar de forma excesiva cuando este trata de saludarnos, esto con el propósito de llamar nuestra atención y lo saludemos de vuelta con cariño. Si este es el motivo, el pequeño animal se alejará tranquilamente luego de haberte saludado y dejará de maullar.

gato con lengua afuera y ojos saltones

Para pedir comida

Este es otro motivo por el cual el gato maúlla en exceso. Si el pequeño animal tiene hambre, lo más lógico que puede hacer es pedir a su dueño que le proporcione el alimento que necesita mediante constantes maullidos para llamar nuestra atención. Una vez que ya se haya alimentado, dejará de maullar y se alejará tranquilamente a hacer lo suyo.

Como indicio de que no se siente bien

Esta no es la primera opción a considerar cuando un gato maúlla de manera excesiva. En todo caso, para prevenir algún acontecimiento, lo ideal es revisar su cuerpo y su comportamiento por completo, para así descartar que está atravesando por alguna complicación de salud.

Si no estás seguro o no sabes qué hacer, puedes acudir inmediatamente a un veterinario para que este nos dé un diagnóstico seguro de lo que está atravesando nuestra mascota, y así podamos evitar alguna tragedia.

Para indicar estrés

Este tipo de maullido en específico incluso se puede diferenciar de los demás sonidos que el gato puede producir. Un ejemplo claro de esto, es cuando lo llevamos a una consulta con el veterinario, y dentro del lugar en el que se encuentre, empieza a maullar de forma muy larga y grave.

gato estresado grunendo

¿Qué puedo hacer para que mi gato deje de maullar?

Con el paso de los días puedes hacerle entender a tu gato que su nuevo entorno es seguro, y si empiezas a realizar ciertos actos para que el llanto merme y este pueda adquirir más confianza, es mucho mejor. Dichos actos o consejos son los siguientes:

  • Tienes que asegurarte de que tu gato duerma en un lugar cálido, esto es por si se encuentra pequeño, lo cual servirá para que simule el contacto con su camada.
  • Su cama de igual manera tiene que ser una zona segura para él, por esa se aconseja que sea similar a un “nido” o “cueva”. Cuando el pequeño animal se encuentre allí, lo mejor es que no lo molestes mucho ni lo despiertes.
  • Dedícale la mayor cantidad de tiempo posible, pero sin atosigarle. Tu gatito necesita necesita tiempo para jugar, además de mucho afecto. No dejes que pase mucho tiempo a solas y cuando quera descansar, no lo molestes.
  • Alimenta a tu gato a sus horas, al ser un gatito requiere alimento más veces al día, ojo, más veces pero no más cantidad, asegúrate de darle la ración adecuada en varios momentos del día.
  • Evita por completo los castigos, gritos, el estrés en general o los sonidos fuertes. Un ambiente tranquilo y seguro hará que se sienta mejor, llorará menos y será más feliz. Esto también para que tenga una actitud mucho más calmada.
  • Trata en todo momento de ser predecible, es decir, nunca hagas cosas que el gato no espero que sucederán, ya que puede perder la confianza que ha ido poniendo en ti.

¿Qué otros síntomas se pueden presentar en el caso de que mi gato esté enfermo y maúlla?

Como se habló anteriormente, el maullido de un gato adulto o cachorro es normal en la mayoría de las situaciones, sin embargo, los siguientes síntomas pueden decirnos que nuestro gato está atravesando por una enfermedad y lo expresa mediante maullidos:

gato molesto sentado en la mesa

  • Manchas negras en las orejas
  • Erupciones alrededor de las orejas
  • Pelaje en mal estado
  • Secreción nasal u ocular
  • Movilidad escasa en la cola
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Dolor al manipularle

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, debes ir inmediatamente al veterinario, para que sea el mismo profesional quien descarte cualquier patología que pueda ser grave, y nos pueda da la tranquilidad de que nuestro felino esté en óptimas condiciones.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato maúlla mucho | Causas y soluciones efectivas para saciar el llanto" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-maulla-mucho-causas-soluciones-saciar-llanto/. Consultado: 23-08-2021 05:31:40 Copied!