¿Pueden los perros comer cúrcuma? – Beneficios y cómo incluirlo en su dieta
Es de gran importancia que todas las personas que cuentan con mascotas caninas aprendan los mejores trucos de su alimentación, debido a que un perro bien alimentado es uno que vivirá una vida larga.
En base a esto, hay algunas cosas que están prohíbidas, como por ejemplo, darle chocolate a tu perro. Por otro lado, a pesar de la creencia general de que los condimentos hacen daño al estomago de los perros, hay personas que les dan de estos para mejorar varios aspectos de su vida. Entre estos, podemos encontrar un grupo muy grande de personas que se dedica a darle Curcuma a sus mascotas.
Beneficios de la cúrcuma para los perros
Es importante que primero sepas que es la cúrcuma. Este es un tipo de planta altamente utilizado para cocinar. Además de esto, no se tiene que utilizar si no solo el rizoma de la planta.
Se origina en la India, y es un tipo de planta que no solo es famoso allí, si no que su gran variedad de usos han hecho que llegue a ser una planta conocida en todo el mundo, a pesar de solo ser conseguida en la India. Esta planta es muy famosa por su potencial culinario, y debido a que su pulpa contiene un colorante muy fuerte de color amarillo, el cuál es utilizado tanto en procesos caseros como en procesos industriales.
La cúrcuma es un tipo de planta que es benificiosa para los mamíferos. Esto se debe a que los compuestos químicos que componen esta sustancia son aquellos derivados de la Curcumina, la cuál es la sustancia que también le da color a la planta.
Este compuesto químico es de suma importancia, pues tiene efectos que son ampliamente buenos para la salud. Entre estos, se reconoce que la Cúrcuma tiene propiedades Anti-inflamatorias, anti-cancerígenas, ayuda con problemas cardíacos y neurológicos, además de que es muy fácil de conseguir.
¿De qué forma podemos incluir la cúrcuma en la comida de un perro?
La cúrcuma es una planta grande, cuyos ejemplares pueden superar con fácilidad el metro de altitud. Sin embargo, ninguna de estas partes de la planta es utilizada. La única parte de la planta que se consume de manera común es su raíz, en donde están todos los compuestos que son beneficiosos para las personas.
Esto es de gran importancia, pues el hecho de que los compuestos estén en la raíz quiere decir que estos están bien resguardados de depredadores y contaminantes naturales. Dicho esto, la cúrcuma se puede administrar de varias maneras debido a su gran cantidad de presentaciones.
Algunos perros disfrutan comer cúrcuma. Para esto, solo tienes que darle un pedazo de raíz sin capa a tu mascota. Otras personas también le dan cúrcuma cruda a sus mascotas al hacerla pasar por un rallador, logrando una textura parecida a la de unos fídeos.
Por otro lado, se te debe recordar que la manera más fácil de conseguir cúrcuma es en su presentación de polvo. Este polvillo de color rojizo es muy útil para ayudar los sistemas de tu perro. Muchas veces, el sistema digestivo está afectado, y te podrás dar cuenta de esto porque tu perro no quiere comer.
¿Cuál es la dosis idónea de cúrcuma para un perro?
Así como sucede con la gran mayoría de medicamentos, el peso del usuario va a ser un valor que va a definir la cantidad de medicina que se puede suministrar. Esto es igual con los perros y el cúrcuma. Es por ello que se tienen estas medidas básicas para dar cúrcuma a tu perro:
- A perros inferiores a los diez kilogramos, solo se les debe dar 1/4 de cucharadita de cúrcuma.
- Los perros mediano-pequeños, es decir, los que pesan de a 10 a 20 kilos, deben consumir media cucharadita al día.
- Aquellas razas medianas, es decir, las que están entre 20 y 30 kilos, se les debe suministrar hasta 3/4 de cucharadita al día.
- Los perros grandes, de razas que pesan más de 30 kilos, deben recibir hasta un maximo de una cucharadita de cúrcuma al día.
¿Qué tan bueno es que un perro llegue a comer curry?
Así como las personas que se preguntan si los perros pueden consumir pan o galletas, hay personas que se preguntan si el consumo de curry es seguro para un perro debido a la cúrcuma que este tiene presente.
Sin embargo, tienes que recordar que el curry es una mezcla de muchas otras especias, entre las cuáles hay varias que son más químicamente fuertes que la cúrcuma. Es por ello que la gran mayoría de veterinarios rechazan el consumo de curry en perros.
Esto se debe a que además de tener otros condimentos que son perjudiciales para los perros, el curry puede ser muy picante. Para que entiendas la severidad de esto, imagínate consumiendo curry y sintiendo lo picante que este puede llegar a ser. Muchas personas necesitan vasos de agua enteros para poder superar la primera etapa del contacto con la capsaicina. Ahora, imagínate lo que debe sentir un perro, cuya lengua y olfato son varias veces más potentes que los nuestros.
Además de esto, la capsaicina puede irritar terriblemente las vías aereas del perro, y este no es el único compuesto químico presente en el curry capaz de hacer esto.
¿Cuáles son los efectos adversos que puede tener la cúrcuma en un perro?
Es importante recordarte que la Cúrcuma tiene efectos positivos, sin embargo, nada es bueno en exceso. Es por ello que hay cierto signos claros de sobredósis de cúrcuma los cuáles debes aprenderte en caso de darle cúrcuma a tu perro.
Estos signos son meramente estomacales, y se caracterizan por ser árcadas debido a irritación en el esófago, acompañado de vómitos, diárrea y malestar estomacal. Si tu perro reacciona así a la primera dosis de cúrcuma, debes bajar la cantidad que le das e intentarlo una semana después.
Así mismo, te recordamos que el exceso de Cúrcuma en la comida de tu perro puede resultar en el desarrollo de cálculos renales. Así mismo, para perros diabeticos, la cúrcuma en exceso puede bajar los níveles de azucar de la sangre.