Menu

¿Cuántos tipos de moscas hay? – Características y especies más comunes

Existe una convicción generalizada que las moscas son unos insectos que solo causan inconvenientes. Generalmente son asociadas con la suciedad y algunas especies pueden transmitir enfermedades.

Esta creencia no ofrece la importancia al papel que desempeñan en el medio ambiente. Existen diversas especies en la familia de los dípteros y cada una cumple una función específica, incluyendo las moscas domésticas.

Características de las moscas

Una de las características más importantes es que las moscas no poseen parpados, por esa razón es que frotan sus patas para limpiar sus ojos. Igualmente algo bastante relevante es que son sensibles a la luz, sus ojos representan un lente sumamente primordial par captar los movimientos contantes.

Además, tienen alas que les permiten volar y desplazarse, igualmente tienen muchas sedas sensoriales con eso es que logran captar todo, desde sabores si algo les parece sabroso o no y también olores.

Otra de las características más importantes la poseen en sus patas porque son capaces de caminar por sitios como vidrios sin ningún inconveniente. Así mismo,  las hembras mayormente son más grandes que los machos y tienen la capacidad de adaptarse a cualquier clima.

Partes de la mosca

Su cuerpo se divide en tres partes lo cual son cabeza, tórax y abdomen y además tienen el par de alas sumamente desarrolladas. Las alas de atrás la mantiene en equilibrio. La mayoría de las moscas tienen un color metálico y por lo general no llegamos a distinguir cuál es hembra o macho.

¿Qué comen las moscas?

Mayormente suelen comer basura, animales, heces, frutas en descomposición,  alimentos en estado líquido son lo que más comen, por esa razón que cuando un alimento no está líquido, ellas vomitan sobre el para poder succionarlo

¿Cuánto viven las moscas?

Esto varía según el tipo de mosca, pero el promedio es entre 15 y 31 días aproximadamente. Claro, si la mosca llega a estar en ese periodo de tiempo aun en estado óptimo, puede vivir hasta 60 días, dependerá mucho del alimento y temperatura que esta este.

Ciclo de vida de la mosca

Esta comprendido por 4 etapas cruciales: comienza por el huevo en el que esta el embrión, posteriormente de ese huevo sale una larva que va creciendo y va formando un envoltorio llamado pupa. Al pasar un tiempo es donde sale la mosca adulta ya lista para volar.

¿Cuántas especies de moscas hay?

Según diversos estudios existen un aproximado de 160.000 especies de moscas y muchas más que aún se desconocen. Además, en el mundo por cada persona existe alrededor de 17 millones de moscas.

Tipos de moscas más comunes

Mosca doméstica

Tienen preferencia por lugares con materia húmeda o en descomposición y se sienten atraídas por estar cerca de la comida.

mosca o moscarda azul

Las lavas son de color blanco y tardan en madurar unos dos meses. Cuando son adultas miden hasta 8 mm, con alas levemente afiladas. Están provistas de un par de antenas donde tienen el olfato que detecta aromas hasta un kilómetro de distancia.

Por otra parte, sus patas contienen unos almohadines que le permiten pegarse en las paredes. En cuanto a su sistema digestivo está contenido por completo en su abdomen.

Mosca domestica pequeña

Parecida a la doméstica, aunque más pequeña tiene preferencia por las áreas con material semilíquido en estado de descomposición. Transmite enfermedades a los animales y a los seres humanos.

Mosca de la fruta

Es muy común observar en los hogares, sobre todo durante el verano. Esta especie de mosca en particular se reproduce donde existen residuos en fermentación, como frutas o verduras.

También es frecuente encontrarla cerca de drenajes tapados o de enseres sucios. Es una mosca muy pequeña, su cuerpo alcanza 3 mm, de color amarillo y ojos rojos.

Moscas verdes o metálicas

Se pueden observar en sustancias que están en proceso de descomposición o putrefactas, como la carne o cadáveres de animales. Pueden llegan a medir hasta 12 mm y su principal característica es tener un cuerpo de color azul metálico.

Mosca de la carne

Aparece donde hay presencia de carne muerta, ya que sus larvas se desarrollan en materia orgánica en estado de descomposición. Esta característica la convierte en un diseminador de agentes patógenos.

Mosca palomilla

También se les llama mosca de la humedad y se refiere a las de un tamaño de 1,5 y 5 mm de longitud. Generalmente tienen un color oscuro y se caracterizan por el vello que poseen. Asi mismo, su desarrollo es en sitios húmedos o en aseos.

mosca posada en la ventana

Mosca tábano

Es una especie conocida por atacar con frecuencia al ganado y provocar pérdida importante de peso en los animales. Con mayor actividad en el día, son de un color marrón oscuro y pueden llegar a medir hasta 25 mm.

En relación con su reproducción, se aparean en el aire colocando sus huevos en zonas húmedas, eclosionando en una semana.

Mosca de los drenajes

Es habitual en los lechos de las aguas residuales o en alcantarillas. Su alimentación consiste básicamente en la materia orgánica que obtiene de los sedimentos.

De solo 2 mm, su proceso de metamorfosis tarda 60 días en llegar a la adultez. Resulta común observarla posada y tiene un vuelo lento, con un cuerpo de color negro y alas cubiertas de pelos.

Mosca de los desvanes

Esta especie se observa volando de forma agrupada y siente gran atracción por las luces o el calor. Alcanzan los 10 mm, con alas que las cubren por completo, de color gris con áreas marrón y verde oliva.

Mosca del vinagre

Se caracteriza por su cuerpo amarillo brillante y los ojos rojos. Se reproduce en residuos fermentados, alimentándose de bacterias y levaduras.

¿Cuál es la función ecológica de las moscas?

Diversos estudios demuestran que las moscas ayudan al equilibrio del medio ambiente con su acción recicladora de material orgánico. En principio, ayudan a limpiar todo tipo de residuos biológicos, eliminando los desechos de los drenajes.

especie de mosca

Por otra parte, se trata de uno de los insectos que coopera en el proceso de polinización de las plantas. En la cadena de alimentación es un importante eslabón al convertirse en el alimento de ranas, sapos y escarabajos, entre otros animales.

También en el área de criminalística resulta de utilidad para conocer la fecha de fallecimiento de una persona. Se logra con el estudio de la especie que deposita sus huevos en determinada etapa de descomposición del cadáver.

Para concluir, resulta significativo conocer cuántas especies existen de moscas. Cada uno de estos tiene una función especial que contribuye al equilibrio del planeta, incluida la mosca doméstica.

Enfermedades que pueden causar las moscas

Existen algunas enfermedades comprobadas que nos pueden contribuir las moscas una de ellas es irritación ocular, en muchos de los casos por la presencia constante de ellas en un mismo lugar.

Igualmente, una enfermedad infecciosa llamada fiebre tifoidea, que puede llevar a la persona a tener mucho malestar general. Entre otras enfermedades como disentería, lombrices, cólera, salmonelosis y hasta tracoma que se contagia con una sola picadura de mosca.

Tipos de moscas que pican ¿Hay moscas venenosas?

En realidad son mordiscos no picaduras y si existen, uno de los tipos es la mosca negra que se propagó mucho en el año 2018. Además, el otro tipo de mosca que muerde es la mosca del establo. Sin embargo, ninguna mosca es venenosa.

Remedios caseros para ahuyentar a las moscas

Bolsa de agua: básicamente es de gran ayuda cuando la bolsa es transparente y se coloca en los techos, aún más en sitios que entre suficiente luz porque realiza una descomposición de luz en forma de arcoíris y para ellas no resulta nada agradable.

Vodka: lo que debes hacer es colocarte en varias partes del cuerpo o de tu hogar, el olor no les agrada y con eso lograras ahuyentarlas.

Esencias: las plantas aromáticas o esencias de romero, albahaca, eucalipto ayudarán colocándolas en diferentes partes de la casa, como en puertas y ventanas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuántos tipos de moscas hay? – Características y especies más comunes" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tipos-moscas-hay-especies-existen-moscas-domesticas/. Consultado: 30-05-2021 01:39:30 Copied!