¿De dónde viene el sudor de los perros? – ¿Cómo saber si es normal?
A diferencia de los seres humanos, los perros no tienen glándulas sudoríparas dispersas alrededor de todo el cuerpo; por lo que muchas personas piensan que los perros no sudan, ya que al estar expuestos a altas temperaturas o a actividad física intensa nunca humedecen su pelaje.
Sin embargo esta creencia está totalmente herrada, los perros si sudan, pero tienen un sistema de refrigeración muy diferente al nuestro, que los lleva a expulsar el calor a través de otras partes del cuerpo. Así que si tienes un perro hiperactivo, con el que sueles jugar muy seguido, pero al verlo agotado te preguntas a dónde va el sudor, en este artículo te explicaremos como transpira tu mascota y lo que debe ser normal en él a la hora de refrescarse.
¿Dónde se ubican las glándulas sudoríparas los perros?
Los perros expulsan el calor de su cuerpo de una forma muy particular, debido a que las glándulas sudoríparas se encuentran ubicadas en las almohadillas de sus patas.
Así que cuando estos realizan alguna actividad física, o simplemente tienen calor, llegan a transpirar en pequeñas cantidades a través de sus patas, además de esto también ayudan a refrigerar su cuerpo a través del jadeo y también sudando un poco a través de la trufa o nariz.
¿Por qué los perros pueden llegar a sudar por la nariz?
La humedad en la nariz de nuestro perro se debe al sudor, además de ser una forma que tienen los canes de expulsar el calor de su cuerpo también tiene la función de refinar su olfato.
Ya que la mucosidad mezclada con el sudor a la vez de hidratar también cumple la particularidad de activar el olfato del can, haciendo más fácil el reconocer lugares, además de que influye directamente en la socialización del tu perro con otras personas o animales debido a que a través del olfato este retiene información que le hará posible reconocer a otros.
¿Qué hago si mi perro amanece mojado por transpiración?
Que tu perro amanezca mojado por ‘transpiración’ no es normal, ya que los perros no cuentan con glándulas sudoríparas dispersas alrededor del cuerpo, estas se encuentran ubicadas en las almohadillas de sus patas. Si tu perro aparece mojado de la noche a la mañana sin razón aparente deberás hacerle un chequeo, ya que puede tratarse de una dermatitis húmeda.
Esta afección suele aparecer debido a alergias, también por la aparición de garrapatas pulgas o piojos en tu perro, quienes suelen atacar cuando el can es descuidado o tiene poca higiene. La dermatitis húmeda causa dolor, inflamación, piel húmeda y pegajosa además de enredos en el pelaje. Su tratamiento debe ser indicado por el veterinario, se recomienda cortar el pelo del perro y poner un collarín para evitar que este muerda sus heridas.
¿Por qué los perros casi no sudan? ¿A qué se debe esto?
Los perros tienen un mecanismo de refrigeración muy diferente al de los humanos, estos no necesitan sudar en grandes cantidades para refrescarse en caso de tener una actividad física intensa o estar expuestos a altas temperaturas. Nuestro can también puede expulsar el calor de su cuerpo a través del jadeo, por lo que no es necesario que transpire demasiado a través de sus patas o nariz, que son las partes del cuerpo por las que suelen expulsar el sudor.
Si tu perro huele mal al sudar no es normal, ¿Lo sabías?
Si tu perro llega a tener un olor incómodo para ti a la hora de transpirar, mantente alerta, ya que esto puede ser el indicativo de que algo anda mal con su salud. Dependiendo del olor que percibas y si es muy diferente a su aroma habitual deberás acudir a un veterinario. Debido a que puede tratarse de una diabetes si el olor se torna algo ‘dulce’ o también puede llegar a ser una deficiencia renal o hasta una dermatitis. Así que lo mejor será ir con un profesional para que te dé un diagnóstico acertado.
¿Cómo se refresca naturalmente un perro?
Los canes sueles refrescarse a través del jadeo cuando tienen una temperatura corporal alta, también acuden al estado de reposo por unos minutos o beben mucha agua. Si notas que se encuentra muy acalorado, puedes ayudarle dándole un baño o llevándolo a un lugar donde corra una brisa fresca.