¿A qué edad comienzan a ‘ronronear’ los gatos? – Datos felinos
Cómo sabemos los gatos son felinos que poseen un conjunto de destrezas y habilidades dignas de nuestra admiración y respeto. Muchas de sus actitudes nos pueden causar curiosidad como por ejemplo su ronroneo, los gatitos comienzan a ronronear a partir de los dos días de vida, pero algunos hacen este peculiar sonido a las dos o tres semanas de nacidos.
El ronroneo de los gatos es especialmente encantador y a todos los que tenemos la oportunidad de convivir con ellos nos llena de ternura y afecto, los ronroneos de los gatos son sin duda alguna señal de que se sienten cómodos y relajados. También cuando sienten hambre nos rozan con su cola y emiten su característico ronroneo, en otras oportunidades lo hacen cuando se sienten calientitos acurrucados en el regazo de su dueño. Sin embargo, también pueden llegar a hacerlo si se sienten estresados para tranquilizarse.
¿Qué es lo que causa que un gato tenga su primer ronroneo?
Esta es una forma natural e instintiva que tienen los gatos y que se desarrollara a medida que crezcan, en el caso de su primer ronroneo se debe a un proceso natural en su crecimiento para expresar lo que siente y empezar a comunicarse con los demás animales y personas de su entorno.
¿Cuáles son los beneficios de los ronroneos en los gatos?
Son muchos los beneficios que nos ofrecen los gatos a través de su ronroneo. Debemos saber que un gato en el momento en que está emitiendo su ronroneo al mismo tiempo libera unas hormonas llamadas endorfinas y la hormona de la felicidad que se encargan de mejorar el sistema inmunológico haciendo capaz de reducir el estrés y ansiedad en los seres humanos.
Según afirman expertos y profesionales de la medicina, que aunque parezca algo increíble, el ronroneo de los gatos actúa como una terapia para la cura de ciertos problemas de salud en las personas tales como los nervios, estrés, depresión, ansiedad, tensión muscular, entre otros.
Baja su presión sanguínea
Según estudios se afirma que aquellas personas que tienen la posibilidad de convivir con uno o más gatos pueden llegar a tener hasta un 40% menos de posibilidades de sufrir un ataque al corazón. El poder disfrutar de ese dulce e inconfundible ronroneo trae a nuestras vidas grandes oportunidades de una vida sana y tranquila.
En el caso de los gatos, suelen utilizarlo para ellos mismos, ya que les ayuda a tranquilizarlos y bajar los niveles de ansiedad, debido a esto es probable que ronroneen cuando estén enfermos o se sientan mal.
El ronroneo de el gato hace sentir mejor a su humano
Los gatitos nos brindan una mejor manera de relajarnos y vivir con calma, reconfortados con sus grandes virtudes al dejar oír ese sonido tan especial donde nos muestra su afecto.
Mejora la salud en general
Ya que se ha demostrado que es de gran ayuda y muy positivo para la salud de los humanos el tener la fortuna de tener en casa a estos lindos felinos que nos entretienen y nos motivan dándonos la oportunidad de mejorar de gran manera nuestra salud.
¿Todos los gatos pueden llegar a ronronear o hay algunos que no lo hacen?
Cómo hemos podido observar el ronroneo de los gatos es una manera especial de ellos para comunicarnos su estado de ánimo, es quizás por esta razón que aquellos gatos que no emiten el sonido del ronroneo es motivo de preocupación e incógnita para nosotros y podríamos llegar a creer que nuestro gato no es feliz o que sufre alguna enfermedad.
Existe una cantidad de gatos que no emiten ningún ronroneo, podemos dividirlos en tres grupos. Hay algunos felinos que ronronean tan bajo que es casi inaudible y solo acercándose a su cuerpo o tocando su cuello es que podemos notar un muy mínimo ronroneo o vibración.
Están otros gatos que realmente no emiten ningún ronroneo cosa que es normal en ellos, ya sea por su raza, carácter o que nunca aprendieron, esto no significa que haya un problema de salud o que no sean gatos felices, de igual manera son gatos cariñosos, independientes, sociables, con personalidad propia.
El otro grupo de gatos son los que normalmente ronroneaba, pero han dejado de hacerlo a medida van entrando a la edad de la vejez, van cambiando circunstancialmente ya sea por la edad, por algún trauma o por alguna experiencia negativa. De todos modos si te preocupa que tú gato ya no ronronea debes llevarlo al veterinario. También suele ocurrir que gatos que no ronroneaba de un momento a otro comienzan a hacerlo.