¿A qué edad los perros levantan las orejas normalmente? – Curiosidades caninas
Hoy en día se comenta mucho entre los dueños de mascotas perrunas si la raza del perro que tienen es aquella que levantará sus orejas; a pesar de que se trata de una impresión estética, en verdad suele tener mucha importancia entre algunos propietarios.
Es por ello que en esta entrada estaremos comentando sobre aquellas razas de perros que no veremos levantar sus orejas (ya que es lo normal de ellos) así como aquellas que sí lo hacen. Además de contar otros datos curiosos como las posibles causas o inconvenientes que impiden que algunos compañeros peludos logren levantar sus orejitas ¡acompáñanos!
¿En qué razas es normal no levantar las orejas nunca?
Existe una gran cantidad de razas actualmente que se destacan por sus propias particularidades, bien sea porque los perros son de un tamaño muy pequeño o por el contrario, altos, grandes y fornidos. Algunas de esas razas también se destacan por cuestiones más estéticas en el sentido de que si tienen un pelaje largo, las orejas levantadas o si estas son tan largas hasta el punto de quedar mucho más abajo de la cara del perrito.
En este caso que comentamos sobre las orejas levantadas de los canes, te explicaremos aquellas razas que lo más probable es que veamos siempre sus orejas caídas o flácidas, así como te mencionaremos aquellas cuyas orejas suelen levantarse y mantenerse elevadas hasta el último de sus días.
Esta entrada tiene dentro de sus principales objetivos que conozcas si es normal que el perrito que tienes a su edad tenga las orejas flácidas. De esa manera podrías tratar más a fondo el caso de tu perro con el veterinario de confianza si es que por la naturaleza de su raza, las orejas deban estar levantadas y rectas.
Lo primero que debes tomar en cuenta es la edad del perro, si se trata de un cachorro con apenas un par de meses entonces te decimos que todavía falta un buen tiempo para que el cuerpo del perro se desarrolle a medida que avanza su crecimiento. En otro orden de ideas, los cachorros siempre van a nacer con las orejas flácidas, pues el organismo no está lo suficientemente desarrollado para que estos nazcan de una vez con sus orejas rectas y elevadas.
Algunos perros por naturaleza, no tendrán sus orejas rectas, firmes y elevadas, estos pueden ser los Cockers, Coonhound, Basset hound, Beagles, Sabuesos, Caniches, entre otros.
Razas que si levantan sus orejas
Pasando al otro asunto, te mencionaremos aquellas razas que de seguro estarás ansioso por ver cuando ambas orejas queden elevadas y rectas.
Pastor Alemán y Husky
Ambas razas se caracterizan por tener unas orejas muy particulares, pues son bastante grandes y pesadas. Estas orejas son una muestra de la gran resistencia que tiene el cartílago en el gen de ambas razas, ya que se necesita que sea bastante fuerte y resistente para mantenerse elevadas indefinidamente.
Aquí, con estas dos espectaculares razas, entra el juego de que dependiendo de la genética familiar, los perros levantarán las orejas a partir del tercer trimestre de vida o una vez que ya mudaron sus dientes, es decir, alrededor de los seis meses de edad.
Podencos
Esta raza de perros normalmente comienza a elevar sus orejas cuando el cachorro tiene aproximadamente cuatro meses de edad; con esto no queremos decir que debamos entrar en angustia si ya pasó el tiempo estimado, recordemos que el tiempo para que suceda posiblemente es un factor relativo, pues puede tardarse unos cuantos meses e incluso hasta que el can haya mudado por completo sus primeros dientes.
Dentro de esta raza en particular, se conoce de varios casos donde los perritos podencos no llegan a elevar ambas orejas, sino que estas quedan dobladas a la mitad y es algo completamente normal y un tanto gracioso que los hace destacar aún más como raza.
Yorkshire
El tema de las orejas levantadas en la raza Yorkshire casi siempre es algo complicado. Bien se conoce a estas mascotas por tener un abundante y largo pelaje tanto en las zonas de las orejas como en el resto del cuerpo.
Que un perro tenga tan abundante pelo en las orejas puede traer como consecuencia estética que no alcance a elevarlas, pues el pelo puede ser muy pesado y el cartílago no lo suficientemente fuerte para cargar con todo el peso.
Cuando llevamos a nuestro Yorkshire a la consulta veterinaria de rutina en sus primeros meses de vida, es probable que el especialista nos comente que si es de nuestro agrado que el compañero peludo eleve sus orejas, debamos mantenerlas con el pelo de la zona muy corto durante al menos 10 meses o incluso el año, para asegurarse de que sus orejas están desarrolladas por completo y puedan quedarse elevadas por el resto de sus días. En suma, en esta raza de canes, el aproximado de tiempo para que eleven sus orejas es a partir de los 6 meses.
Chihuahua
En el caso de los perros Chihuahua, comparte el tiempo promedio en levantar sus orejas al igual que los Yorkshire. Es decir, que una vez que pase los 6 meses de edad entonces en cualquier momento el perrito elevará sus orejas y estas quedarán rectas y levantadas de forma indefinida.
Se estipula que la razón por la que se genera luego de la primera mitad del año, se debe a que el perrito ya habrá finalizado con la mudanza de sus dientes y ahora el cuerpo enviará su energía para el fortalecimiento del cartílago en las orejas.
¿Cuál es la edad en la que mi perrito debe levantar sus orejitas?
En uno de los puntos que comentamos más arriba, mencionamos que los cachorros no nacen teniendo sus orejas levantadas, pues aún a su temprana edad no se llega a la madurez del cuerpo necesaria para que las orejas queden elevadas.
Sin embargo, no toma un lapso de tiempo muy largo para que estas se acomoden si la raza se caracteriza por dicha particularidad; el cachorro levantará sus orejas de acuerdo a la genética de su raza, porque para algunos el asunto puede tomar tan solo 7 semanas, pero para otros pueden ser durante los primeros 7 meses de vida.
Entendemos por ello que el tiempo puede ser muy relativo en cuanto a dicho factor, pero lo que sí podemos asegurar es que una vez que el perro termine de mudar todos sus dientes, sus orejas deben estar erguidas.
También debemos tener presente el hecho de además de la genética, es de igual manera una acción particular de cada perro. Si bien hay algunos que elevan ambas de sus orejas casi al mismo tiempo de una con la otra, están otros canes que primero levantarán una y al rato elevarán la otra; no hay un tiempo preciso o fijo para que esto suceda en simultáneo.
En otros casos sucede que los perritos alcanzaron a elevar sus orejas, pero al trascurso de cierto tiempo estas se caen y aunque en algunas ocasiones se pueda creer que es normal, la verdad es que detrás de ese acontecimiento puede haber varias causas que lo hayan generado y por dicho motivo, será mejor estar al tanto del por qué ocurre, ya que en algunas oportunidades, se tratan de enfermedades.
¿Cuáles son los posibles inconvenientes que podrían hacer que mi perro no levante sus orejas?
Es muy probable que en el primer lugar de la razón por la que tu mascota no levanta todavía sus orejas es porque aún su cuerpo no se ha desarrollado completamente; nos referimos a que quizá aún el cachorro es demasiado joven y por lo tanto, sus orejas no se han elevado. La verdad es que debemos guardar mucha calma y paciencia porque apenas pasando los primeros seis meses de edad es que podríamos darnos el chance de curiosear cuándo podría ser el momento en que el can nos sorprenda con sus orejitas elevadas.
Volvemos a mencionar el hecho de que si tu perro solo ha levantado una oreja, no te angusties o creas que es algo anormal, pues es muy probable que a los días e incluso semanas de haber levantado su primera oreja, es que elevará la otra; debemos ser pacientes y darles el tiempo necesario.
Así como de igual manera necesitas tener presente la genética del perrito, porque si los padres o abuelos del perro tenían alguna particularidad en las orejas (como una caída y otra elevada) es bastante posible que en el perrito pueda suceder lo mismo.
No obstante, cuando el tiempo que nos damos tanto a nosotros como ellos en esperar a que sus orejas se eleven ya es algo que va por sobre el año de edad de la mascota, entonces comencemos a presentir que existen algunos factores repercutiendo en el asunto; algunos de ellos son los siguientes a mencionar.
Mala alimentación
Quizá se trata de un factor que muchas veces se desconoce o suele pasar por alto, pues algunas personas no están muy conscientes de lo importante que significa la alimentación adecuada para el crecimiento y desarrollo de los animales.
En este caso que hablamos sobre el levantamiento de las orejas de los perros, la dieta balanceada y correcta es necesaria si queremos ver a nuestro amigo peludo con sus orejas bien firmes y rectas.
La mala alimentación en los cachorros no proporciona los nutrientes, minerales y vitaminas que demanda el organismo del cuerpo para que garantice un crecimiento adecuado. Independientemente que se refiera al pelaje, estructura de la oreja o musculatura del perro, cada una de ellas estará afectada por una alimentación baja en los beneficios que el canino necesita.
Incluso en algunos casos, no genera muchos cambios si empleamos remedios para el fortalecimiento del cartílago de nuestra mascota, pues la razón que va más a fondo de lo que ocurre es la alimentación.
Si queremos estar seguros del tipo de comida y dieta que estamos brindándole a nuestra mascota es la mejor, entonces debes consultarlo con el veterinario, quien es el único que puede afirmar o descartar los productos, verduras, frutas o demás alimentos que puedas o no darle a tu amigo perruno.
Parásitos internos o externos
Comúnmente los hallazgos de parásitos en el organismo de los perros se dan porque les acompaña ciertos síntomas que nos ponen alerta de que algo sucede con el bienestar del can. Con el pasar de los días los síntomas cada vez serán más evidentes así que lo mejor será tomar tu perro y llevarlo a una cita médica para que el especialista pueda determinar lo que sucede.
Cuando se determina que en el organismo del can existe la presencia de parásitos, es probable que por esa razón sus orejas no estén elevadas.
Los parásitos son un factor directo en impedir el crecimiento y desarrollo completo del cuerpo del cachorro, lo que conlleva a un posible cartílago que no cuenta con la fuerza necesaria y por consiguiente, los músculos que soportan su levante tampoco estén fortalecidos.
La presencia de los parásitos, sean externos o internos, podrán intervenir en el levantamiento de las orejas de tu cachorro. Si comienzas a sospechar que esta es la circunstancia que tu can está atravesando, te recomendamos que acudas a su especialista y lo pongas al tanto, el veterinario te ayudará a decirte qué hacer para mejorar el estado del perrito.
Enfermedades
Podríamos decir que por eso es importante saber las características y todo lo que se relacione a la raza de nuestra mascota perruna, ya que así conoceremos sobre su organismo y todo lo que pueda resultar irregular. De esta manera se pueden evitar y prevenir que muchas situaciones se tornen complicadas en el tema de la salud y bienestar del can.
Junto a este factor, va de la mano lo indispensable que son las consultas al veterinario, necesitamos que un especialista esté valorando la salud de nuestro perro, bien sea por cada estudio o examen requerido que permita descartar cualquier anomalía en el perro.
- Puede que la causa que se determine por la que el perro no levanta sus orejas es debido a una infección en el oído; la infección más común en estas circunstancias es la otitis media. Esta se genera en el oído externo, los canes procuran mover la cabeza como en forma de sacudida o muestran también su molestia inclinando la cabeza hacia el lado que tienen la infección, también pueden rascarse la zona porque esto les produce dolor y a su vez emite un mal olor.
Hay algunos casos en los que la infección produce una lesión en la rama donde se encuentra el nervio facial; nos daremos cuenta de que esto sucede si en el labio superior del perro se cuelga, además de la oreja. De notar estas señales necesitamos asistir al veterinario, ya que es imprescindible que se encargue de hacerle una limpieza cuidadosa al oído, además de recetar un tratamiento necesario.
- Los abscesos son otros de los impedimentos. Muchas veces se diagnostica un absceso en la oreja de nuestro perro cuando este tan solo es capaz de levantar una oreja y la otra queda abajo; si bien no se trata de una condición genética o algo propio de la raza, entonces quiere decir que hay algo más detrás de ello y la razón puede ser el absceso.
En varias ocasiones sucede que las heridas por dentro se infectan aunque en el exterior se muestre como si todo estuviera sano, cuando la herida por dentro sigue infectada es el momento en que se desencadena un absceso.
La mascota dará señales de que hay algo molestándole en el oído cuando comienza a sacudir la cabeza con mucha fuerza o se rasca mucho o el área de la oreja esté inflamada, llévalo al veterinario y que este decida el tipo de tratamiento para la situación.
Estado emocional
En este último factor nos estaremos refiriendo a aquellas circunstancias donde imaginamos que el perro tiene un estado emocional deprimente, que siente mucha tristeza y por esta razón sus orejas no se elevan firmemente. La verdad es que quizá exageremos el punto, pues es muy probable que el can está muy cachorro y el cartílago y el resto de los músculos que sostienen el peso de la oreja aún no son muy fuertes.
Es normal que asumamos que unas orejas caídas de un perro signifiquen que hay cierto grado de tristeza en él, ya que es bastante común asociar sus orejitas a la comunicación que ellos intentan darnos; de igual manera, es importante que nosotros sepamos interpretar las señales que ellos nos dan, conociendo muy bien a nuestra mascota podrá identificarnos de que si sus orejas caídas es porque en verdad hay algo triste en ellos.
¿Qué síntomas se presentan en los perros que tienen problemas de salud?
Lo primero a tener en cuenta es que la relación que tenemos con nuestras mascotas puede ser la base fundamental para saber si hay algo que no está bien en ellos. Ciertas indicaciones como que no hace sus necesidades en el sitio donde suele hacerlo, si se muestra muy apático a nosotros y nuestra compañía, si está muy irritable y si su estado de ánimo decae considerablemente.
De igual manera, tomemos en cuenta que cualquiera de los cambios que presenten los perros, puedan pasarse inadvertidos si no tenemos mucho tiempo compartido con ellos, pero también estemos conscientes de que si existe una patología detrás de todo, los síntomas irán agravándose hasta el punto de tornar la situación muy delicada y quizá cuando nos demos cuenta de lo que pasa, podría ser muy tarde.
Por otro lado, las secreciones lacrimales son un indicador muy evidente de que hay algo anormal en la salud de nuestro perro, pues la presencia de secreción en los ojos que sean de color amarillo o verde, son una clara advertencia de una posible infección o enfermedad en nuestro can.
Cuando se trata de infecciones urinarias o cálculos en los riñones, observaremos que nuestra mascota querrá orinar, pero hará muy poco o de plano no podrá. Acude al veterinario, es importante tratar este tipo de patologías lo más pronto posible. En otras ocasiones, los perros vomitan, tienen heces muy blandas o diarrea, todos esos factores son indicadores evidentes a que algo sucede y debemos hallar qué es.
No confundamos aquellas diarreas del perro cuando se cambia el tipo de comida que le damos, esta puede ser una reacción normal por el cambio de alimento. Actuemos cuando notemos las heces blandas más el vómito, fatiga o decaimiento en su estado de ánimo, esa sí es la señal de un posible problema de salud.
La perdida de peso repentina, los ahogos luego de actividades cotidianas, flujos, cojera o el cambio radical de su estado de ánimos, son otros de los factores a los que debemos estar atentos cuando en su mayoría comienzan a exponerse cada vez con más frecuencia.
No está de más recordar que ante cualquier cosa irregular que notemos de nuestra mascota, será mejor anotarlo junto a las fechas que lo observamos para así poder dar las referencias adecuadas al veterinario sobre lo que sucede.
¿Cómo ayudo a mi perro para que logre levantar sus orejas?
Si quieres darle una mano a tu amigo perruno para ayudarle a elevar correctamente sus orejas, debes comunicarte con el veterinario y que este apruebe cualquiera de las alternativas que buscas para el levantamiento de orejas en el perro, o bien te indicará una serie de herramientas o procedimientos que puedes hacer; algunas de ellas son las siguientes.
Aleta o cartílago de tiburón
Son fáciles de adquirir, pues podemos encontrarlas en casi la mayoría de clínicas para mascotas, estas son unas pastillas a base del cartílago de tiburón cuyas propiedades aportaran beneficios al cartílago y huesos de nuestro perrito mientras pasa por su etapa de cachorro, de igual manera pueden ser administradas al perro cuando este ya sea un adulto.
Como sus beneficios van directamente tanto a los huesos como al cartílago del animal, esto quiere decir que habrá un fortalecimiento de cartílagos y por lo tanto, las orejas de tu perro se elevarán y quedarán rectas. Hay otros casos en que los veterinarios recetan estas pastillas para los perros con condiciones en las caderas, pues ayudan a la articulación en el animal.
Vendaje correctivo
Antes de conocer sobre qué va este método, debemos decirlo: la única persona que está autorizada para llevarlo a cabo es el veterinario, el procedimiento y cuidado es bastante delicado que podría conllevar a una malformación de las orejas hasta infecciones si no se realiza de la manera correcta.
Con eso dicho, procedemos a mencionar de lo que va este método. Se trata de vendas que se pone en las orejas del can a modo de que estas queden elevadas todo el tiempo, así el cartílago se endurecerá dando la forma buscada y una vez que el vendaje se retire, no perderán su forma.
Tú debes procurar hacerle el seguimiento adecuado al perro en que no vaya a lastimarse cuando tenga las vendas o notificarle al veterinario si sientes que hay algo que fastidia demás a tu peludito.
Los perros independientemente de que tengan las orejas elevadas o no, son seres preciosos que merecen todo el amor que nosotros podamos darle, pues son nuestros compañeros fieles y de vida; que sus orejitas caídas a temprana edad no sean impedimento para que adoptes a ese perrito que deseas tener en casa.
Ahora, si la situación es que presientes que hay algo interfiriendo con su bienestar y su salud, entonces acude al veterinario para diagnosticar lo que pueda estar sucediendo.