Cómo son los Podencos Canarios – Características, comportamiento y cuidados
El aspecto del podenco canario es definitivamente elegante, un perro que tiene origen bastante antiguo en España. Esta raza es bastante obvia de reconocer por sus grandes orejas en formas triangulares.
Algo que trae consigo desde el inicio de su existencia es que se destaca por ser un gran cazador. En consecuencia podemos decir que tiene su oído, visión y olfato más desarrollado que otros perros.
¿De dónde provienen originalmente los Podencos Canarios?
Luego de ver las primeras imágenes de este perro originario de las Islas Canarias en España no solo nos viene a la mente tener la oportunidad de conocer sus características físicas y habilidades, sino que también sería interesante conocer ¿De dónde es el origen de este perro?
Cuando existían los antiguos egipcios estos perros eran los que le hacían compañía a los faraones. Es por eso que existen muchos monumentos y creencias sobre esta raza de perro. Incluso muchos de sus restos se han encontrado dentro de la misma tumba delos faraones lo que los expertos supone que también eran los mejores amigos de estos. Además de que por los griegos, cartagineses, egipcios y fenicios fue que el perro llegó a las Islas Canarias.
¿Cuáles son las características de los Podencos Canarios?
Raza de perros encontramos características físicas y el carácter que define a los mismos. Esto puede ser de gran utilidad para los que están a punto de adoptar un perro. Las mismas son:
Características físicas
Son encantadores y elegantes y por supuesto no vamos a negarlo luego de conocer su origen, adoptar uno de estos perros suena bastante interesante.
- Se pueden reconocer por la descripción atlética que los mismos tienen en su cuerpo más que de ser robusto son bastante sencillos y delgados. Estas últimas características los hacen ser bastante ágil al momento de cazar o practicar ejercicios.
- Pueden tener una altura de máximo 64 cm en el caso de los podencos canarios machos acompañados de un peso de 24 kg. Mientras que las hembras pueden alcanzar una altura de 60 cm con un peso de hasta 20 kg.
- Su pelaje es corto, pero tiene lo suficiente para saber que el color es entre rojizo y blanco. Se desconoce la intensidad exacta de la coloración.
Son bastante rápidos, ya que tienen los huesos largos además de rectos, todo esto es acompañado por una cabeza bastante alargada y orejas triangulares. Puedes notar que su nariz es muy rosada.
Temperamento
El carácter y temperamento de este perro dócil y fácil de manejar. Siempre y cuando consigamos la excelente relación de perro y amo basada en respeto y cariño.
Pueden ser bastante nerviosos y temerosos mientras sean jóvenes o cachorros. Probablemente se están acostumbrando o tardan en hacerlo al entorno en donde se encuentran. Siempre es necesario tener presente que debemos jugar con él.
¿Qué cuidados debemos de tener con los Podencos Canarios?
Como todos los perros y las razas de perros merecen un excelente cuidado y atención por parte de sus dueños. Los cuidados generales son:
- Cepillar su pelaje al menos 2 veces por semana. Igualmente la importancia de su higiene para prevenir problemas de salud en su piel y tener una higiene adecuada bañándolo al menos una vez por mes.
- Es obligatoriamente necesario mantener limpios sus oídos para evitar la posible otitis en perros. Presta atención a la buena higiene de la zona lagrimal.
Problemas de salud frecuentes
Desde cachorro es recomendable tener el control con el veterinario para la adecuada y oportuna vacunación. Asimismo asistir a revisiones periódicas al menos 2 veces al año por un veterinario que pueda observar su desarrollo y salud.
Ya que entre las enfermedades hereditarias tenemos los problemas musculares, las displasias en general y existe la posibilidad de que el perro sufra de convulsiones por problemas neurológicos.
¿Es complicado educar a un Podenco Canario?
Los Podencos Canarios deben ser enseñados desde muy cachorros así no tendrán el riesgo que tienen todos los perros de sufrir problemas de comportamiento. No son para nada bravos, si son bastante activos pero siempre nobles. Pueden convivir con muchas personas o niños.
En principio si pueden ser bastante tímidos para relacionarse. Aunque luego de que tengan la suficiente confianza cambiarán a tener una excelente relación. Se les incentiva a tener un buen comportamiento para una efectiva educación con premios y horas de juego. Así que la respuesta es que definitivamente no dan ningún tipo de problema al momento de adiestrarlos.