¿Qué es y como eliminar o curar la Tenia en perros? ¿Puede contagiar a los humanos?

perro enfermo

Las mascotas son consideradas un integrante más de la familia que están expuestas a enfermedades como los parásitos. Por este motivo te explicaremos sobre los peligros que tiene el parásito conocido como tenia, además de aprender sus características y cómo reconocer si tu perro posee este parásito.

Los parásitos se encuentran en todas partes y  los cuidadores por lo general no suelen darle mucha importancia a los parásitos externos, cómo pueden ser las pulgas o las garrapatas que pueden afectar la salud de nuestro perro, que a largo plazo puede volverse de un parásito externo a uno interno cómo la tenia.

Índice()

    Tipos de parásitos que pueden afectar a nuestro perro

    Los parásitos se pueden clasificar en internos y externos, los internos son aquellos que habitan dentro del tracto digestivo, pero también pueden alojarse dentro de los pulmones y el corazón, afectando en gran medida la salud de nuestro perro, hasta llegar a estados críticos como la anemia y los parásitos externos son los que viven en la piel o el pelo de los perros y sobreviven fuera del organismo, solo se adhieren cuando necesitan alimentarse del animal.

    Cómo puede afectar en la salud del perro los parásitos internos

    Los parásitos internos más comunes que afectan a nuestros perros son los áscaris, ancylostomas y las tenias. Las tenias tiene mucha relación con las pulgas, se puede transmitir fácilmente de un perro a otro. No podemos dejar de mencionar que existen parásitos con forma de gusano que se sujetan a las paredes del intestino grueso y puede sobrevivir por muchos años en el ambiente.

    como eliminar tenia en perros

    Cómo puede afectar en la salud del perro los parásitos externos

    Los parásitos externos afectan sobre la piel de nuestros perros generando la picazón e irritación de la piel. En el caso de las razas de perro con pelos largo o medio como el bernedoodle tienden a ser más vulnerables, ya que la densidad de su pelaje genera la condición necesaria para que este tipo de parásitos se desarrolle más fácilmente.

    Los parásitos externos más conocidos son las pulgas, garrapatas, piojos, moscas y mosquitos que por lo general los cuidadores no le dan mayor importancia, pero pueden tener una consecuencia grave, al no ser tratadas a tiempo.

    Cómo saber si nuestro perro sufre de tenia

    En las actividades diarias de nuestro perro siempre estará expuesto a todo tipo de parásitos. Por lo tanto debemos estar atentos a los síntomas que pueda presentar nuestra mascota, entre ellas la diarrea con sangre, vómito, decaimiento, anemia y obstrucción intestinal.

    Esto ocurre porque al ingerir alimentos los nutrientes no cumplen su función porque posee este parásito. Nuestra mascota tendrá gran picor en el ano y empezara a arrastrar intentando rascarse.

    Cómo prevenir o curar a tu perro del parásito tenia

    Es importante que nuestras mascotas en los primeros años de vida mantengan las respectivas vacunas de desparasitación que nuestro médico veterinario nos recomiende.

    A la mascota se debe aplicar la primera vacuna en los primeros 15 días de nacido, y a su vez mantener controlada cada 3 meses la siguiente dosis para finalizar el tratamiento de desparasitación. Como complemento preventivo debemos tener higiene con nuestra mascota sobre todo en los baños regulares para controlar las pulgas o las garrapatas.

    perro atencion medica

    Recomendamos que todo lo relacionado con la salud de nuestras mascotas, en este caso nuestros perros, sea supervisada por tu médico veterinario de confianza.

    La tenia puede contagiarse en humanos

    Como cualquier parásito la tenia puede ser transmitida a cualquier ser vivo incluyendo los humanos. En este sentido este parásito solo necesitará que su huevos sean ingeridos por las personas; para poder alojarse en su sistema digestivo para empezar a alimentarse ya servida dentro del cuerpo humano.

    La higiene forma un papel fundamental para prevenir el contagio de la tenia, ya que al tener contacto con nuestro perro infectado de parásitos; y en especial de sus heces será la vida por donde los huevos de los parásitos podrán trasladarse permitiendo el contagio en el ser humano. Se recomienda el lavado de manos de los miembros de nuestra familia después de tener contacto con nuestras mascotas para prevenir ante todo algún tipo de contagio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir