Menu

Tenia en perros: ¿Qué es y como tratar la teniasis? Prevención y contagio

perro enfermo

Las mascotas son consideradas un integrante más de la familia que están expuestas a enfermedades como los parásitos. Por este motivo te explicaremos sobre los peligros que tiene el parásito conocido como tenia, además de aprender sus características y cómo reconocer si tu perro posee este parásito.

Los parásitos se encuentran en todas partes y  los cuidadores por lo general no suelen darle mucha importancia a los parásitos externos, cómo pueden ser las pulgas o las garrapatas que pueden afectar la salud de nuestro perro, que a largo plazo puede volverse de un parásito externo a uno interno cómo la tenia.

Estos se pueden clasificar en internos y externos, los internos son aquellos que habitan dentro del tracto digestivo, pero también pueden alojarse dentro de los pulmones y el corazón, afectando en gran medida la salud de nuestro perro, hasta llegar a estados críticos como la anemia y los parásitos externos son los que viven en la piel o el pelo de los perros y sobreviven fuera del organismo, solo se adhieren cuando necesitan alimentarse del animal.

como eliminar tenia en perros

Los parásitos externos afectan sobre la piel de nuestros perros generando la picazón e irritación de la piel. En el caso de las razas de perro con pelos largo o medio como el bernedoodle tienden a ser más vulnerables, ya que la densidad de su pelaje genera la condición necesaria para que este tipo de parásitos se desarrolle más fácilmente.

Estos agentes externos más conocidos son las pulgas, garrapatas, piojos, moscas y mosquitos que por lo general los cuidadores no le dan mayor importancia, pero pueden tener una consecuencia grave, al no ser tratadas a tiempo.

¿Qué es la tenia en perros?

Los parásitos internos más comunes que afectan a nuestros perros son los áscaris, ancylostomas y las tenias. Las tenias tiene mucha relación con las pulgas, se puede transmitir fácilmente de un perro a otro. No podemos dejar de mencionar que existen parásitos con forma de gusano que se sujetan a las paredes del intestino grueso y puede sobrevivir por muchos años en el ambiente.

¿Cómo se contagia de tenia en los perros?

Este parásito se contagia a través de un agente transmisor infectado como lo pueden ser las pulgas. Debido al prurito producto por el ectoparásito, el perro tendera a morder las zonas infectadas, esto ocasiona que el perro de forma involuntaria pueda ingerir la pulga. Al momento de alojarse en el intestino la tenia en un estado primitivo que habitaba en la pulga, tendrá las condiciones para desarrollarse completamente como un gusano plano y empezar el proceso de reproducción a través de las proglotis evacuadas por las heces.

El ciclo de vida del parásito de la tenia se produce al momento en que una pulga ingiere la proglotis qué es la parte del parásito que podemos observar en las heces de nuestro perro similar o un grano de arroz.

Estos «granos de arroz» son los que alojan los huevos y se desarrollan en el intestino de la pulga. De esta forma volverá a formar las proglotis qué será manifiestas en las heces del perro manteniendo el ciclo de vida del parásito.

¿La tenia de los perros se puede contagiar a los humanos?

Como cualquier parásito la tenia puede ser transmitida a cualquier ser vivo incluyendo los humanos. En este sentido este parásito solo necesitará que su huevos sean ingeridos por las personas; para poder alojarse en su sistema digestivo para empezar a alimentarse ya servida dentro del cuerpo humano.

La higiene forma un papel fundamental para prevenir el contagio de la tenia, ya que al tener contacto con nuestro perro infectado de parásitos; y en especial de sus heces será la vida por donde los huevos de los parásitos podrán trasladarse permitiendo el contagio en el ser humano. Se recomienda el lavado de manos de los miembros de nuestra familia después de tener contacto con nuestras mascotas para prevenir ante todo algún tipo de contagio.

¿Cómo se transmite la tenía de perros a humanos?

Al igual que con los perros la tenia se puede alojar en el intestino del humano por la ingesta de una pulga infectada. Esto puede ocurrir de forma accidental al tener contacto con nuestro perro que posea pulgas y debemos tener mucha precaución si tratamos con un perro en estas condiciones.

como prevenir la tenia en perros

¿Cómo saber si mi perro tiene parásitos intestinales? (Diagnóstico)

La mejor forma que podemos descubrir que nuestro perro presenta parásitos intestinales es a través de la observación de las heces. En ellas existirán unas larvas blancas similares a un grano de arroz. Lo que significa que el perro posee una tenia o gusano plano alojado en su intestino que está reproduciendo los huevos que podemos ver en las evacuaciones del perro.

Síntomas de la teniasis en el perro

En las actividades diarias de nuestro perro siempre estará expuesto a todo tipo de parásitos. Por lo tanto debemos estar atentos a los síntomas que pueda presentar nuestra mascota, entre ellas la diarrea con sangre, vómito, decaimiento, anemia y obstrucción intestinal.

Esto ocurre porque al ingerir alimentos los nutrientes no cumplen su función porque posee este parásito. Nuestra mascota tendrá gran picor en el ano y empezara a arrastrar intentando rascarse.

perro atencion medica

Tratamiento para eliminar la tenia en perros

Uno de tratamientos más efectivos para las tenias en perro es el praziquantel. Este medicamento viene en pastillas que debemos dar a nuestro perro a través de alimentos. Como ventaja es muy eficiente y económico para la eliminación de estos parásitos. Se toman en aproximadamente 3 semanas para la eliminación completa del organismo del perro.

Otra de las formas de atacar el ciclo de vida de las tenias es con la ivermectina en pastillas, con ella podremos administrar en dosis diarias para intervenir en la eliminación de las pulgas. En consecuencia si no hay más pulgas no existirán más tenias. Sin embargo esta es una medida de acompañamiento, pero aún debemos eliminar los parásitos internos.

¿Cómo prevenir la tenia en perros?

Es importante que nuestras mascotas en los primeros años de vida mantengan las respectivas vacunas de desparasitación que nuestro médico veterinario nos recomiende.

A la mascota se debe aplicar la primera vacuna en los primeros 15 días de nacido, y a su vez mantener controlada cada 3 meses la siguiente dosis para finalizar el tratamiento de desparasitación. Como complemento preventivo debemos tener higiene con nuestra mascota sobre todo en los baños regulares para controlar las pulgas o las garrapatas.

Recomendamos que todo lo relacionado con la salud de nuestras mascotas, en este caso nuestros perros, sea supervisada por tu médico veterinario de confianza.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Tenia en perros: ¿Qué es y como tratar la teniasis? Prevención y contagio" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/eliminar-curar-tenia-perros-contagiar-humanos/. Consultado: 03-06-2021 03:53:42 Copied!