Menu

Perro Bernedoodle – Características, comportamiento y origen de este adorable perro

El bernedoodle no es un perro muy conocido por todos sin embargo cuenta con unas características bastante balanceadas entre un perro de trabajo y un perro de compañía. Por esta razón te enseñaremos las características principales de esta raza tan peculiar y los cuidados que requieren.

Origen e historia del Bernedoodle

El origen de esta raza se dió en el año 2003 a manos de una criadora de los Estados Unidos. El primer cruce que resultó en esta raza se produjo en la ciudad de Berna, en Suiza. Su nombre es la combinación de las razas Berne que son los Boyeros y los Doodle que son los caniches.

Características físicas del Bernedoodle

Las características de estos perros va a depender de los genes de sus progenitores. Porque estos son tan diferentes entre sí que pueden producir 3 tipos diferentes de Bernedoodle. Actualmente existen los Bernedoodle toy, los pequeños y los perros de tamaño estándar.

La cabeza de los Bernedoodle es proporcional a su cuerpo, por lo que no es ni fina ni tampoco ancha. De igual manera, sus orejas son triangulares y largas, mientras que los ojos son de tamaño mediano.

Este perro es la combinación entre un perro caniche y un boyero de Berna, por lo tanto su origen se remonta hasta el país  de Suiza donde por lo general eran usados estos perros de trabajo, como perro pastor o de granja.

cuidados del bernedoodle

Este tipo de perros son la mezcla perfecta entre un perro de trabajo y un perro de compañía, ya que desde su origen cumplían a cabalidad con ambas funciones siendo en muchos de los casos un perro más de compañía para muchas familias.

En cuanto su característica física el bernedoodle será más grande o pequeño dependiendo del tamaño del cruce de la raza caniche, y también variará el pelo tanto liso cómo de un rizado ambas son aceptados en esta raza. El pelaje de los bernedoodle suelen tener un pelaje de color blanco con negro o en su defecto un tricolor entre marrón blanco y negro.

Tamaño y peso de un perro Bernedoodle

El Bernedoodle toy es el más pequeño, mide entre 30-44 centímetros, mientras que puede pesar de 4 a 11 kilogramos. Por su parte, el Bernedoodle pequeño llega a alcanzar los 22 kilos y mide entre 45 y 57 centímetros. El más grande de esta raza, es el llamado estándar que puede alcanzar los 40 kilogramos y 74 cm de altura.

Pelaje y colores de los perros Bernedoodle

Cuando el gen dominante es el del Boyero, el pelaje del Bernedoodle es tricolor con una franja blanca en el pecho. Mientras que hay otros que son de dos colores con la franja predominante del boyero. De igual manera, hay Bernedoodles de un solo color, los cuales pueden ser grises o marrones.

Comportamiento de un perro raza Bernedoodle

El Bernedoodle es un perro que genera una relación de dependencia con los miembros de su familia. Es por este motivo que este tipo de perros sufre mucho de depresión si no se les dedica bastante tiempo. Les gusta jugar por largas horas y no se cansan fácilmente, son perros muy inteligentes.

El bernedoodle en cuanto a adiestramiento son muy inteligentes y aunque pueden ser entrenados para trucos o para el agility, destaca más por sus cualidades de perro guardián. Son idóneos para el cuidado del hogar ante intrusos por lo tanto debemos aprovechar esta cualidad.

Son perros que tienen cierta facilidad para adiestramiento y generalmente las hembras son más atentas y aprenden más rápidamente, los machos de esta raza pueden en ocasiones ser más tercos, pero son igualmente inteligentes.

Esta raza pece una energía entre media y alta por lo tanto debemos enseñar educar a través de los juegos o juguetes en casa y por supuesto realizar los paseos de forma diaria para poder mantener la salud mental y física del perro.

perro colores bernedoodle

Se recomienda luego de los paseos realizar ejercicios o juegos dentro de nuestra casa o en el patio trasero, juegos cómo buscar la pelota, y practicar comando variado así podremos estimular tanto su capacidad de aprendizaje y poder quemar la energía que requiere para su equilibrio.

Esta raza gracias a la herencia del caniche tiene una considerable energía pudiéramos decir qué promedio alto. Su mejor hogar puede ser una casa con patio, aunque se pueden adecuar perfectamente en un apartamento sobre todo las versiones más pequeñas y toy.

Ahora bien, si preferimos una raza grande en un apartamento sí que puede habitar en él, pero necesitaremos dedicar el tiempo necesario de paseos y rutinas de ejercicios.

Educación y obediencia

Los perros de esta raza, resultan muy obedientes de grandes y aprenden rápidamente las instrucciones que se les da. Sin embargo, de pequeños son testarudos y deben ser disciplinados a temprana edad para que se conviertan en perros obedientes.

Sociabilidad con niños y otros animales

Este tipo de can, es perfecto para el hogar, porque se lleva muy bien con las personas. En especial crean vínculos fuertes con los niños por la tendencia a jugar. En cuanto a otros animales, el Bernedoodle puede ser muy desconfiado y se siente intimidado cuando otro animal amenaza su territorio. No obstante se adapta fácilmente a vivir y compartir espacios con otros animales.

El bernedoodle tiene una personalidad muy sociable, si pretendemos pasar poco tiempo con nuestros perros te aseguramos que este no es la raza indicada para ti. Es un perro muy cariñoso que disfruta de la compañía de las personas.

Si su socialización desde cachorro se realiza de forma adecuada es un perro ideal para habitar con familias y niños pequeños. Son perros que son bastante juguetones y que su nivel de energía también varía dependiendo del tamaño. Las versiones más pequeñas de bernedoodle tienden a ser más enérgicas que las versiones de mayor tamaño.

Salud y cuidados del Bernedoodle

Estos canes, precisan de mucha atención, de lo contrario, empiezan a sufrir de ansiedad y depresión. Son vulnerables a la soledad por lo que deben estar siempre acompañados de humanos o de otros animales.

Alimentación y ejercicios de un Bernedoodle

Estos perros necesitan una alimentación con alto contenido proteico y con muchas calorías. Deben comer bastante carne mezclada con alimentos secos. Estos perros al ser muy energéticos tienden a correr mucho, por lo que precisan

Enfermedades Frecuentes del Bernedoodle

Con respecto a las enfermedades del bernedoodle podemos decir que es un perro bastante saludable y sin ningún tipo de problema grave. Siempre y cuando le otorguemos la mejor alimentación a través de piensos de calidad.

caracteristicas y cuidados de bernedoodle

Cómo enfermedad menor que puede sufrir el bernedoodle en la versión de La raza más grande, es la displasia de cadera algo muy común en razas grandes y esto ocurre sobre todo cuando el perro está en una edad mayor.

Pueden también sufrir en ocasiones de infecciones de oído por sus grandes orejas, por lo tanto debemos tener en cuenta estos aspectos que no son realmente grave y que con un cuidado habitual de salud y chequeos con nuestro veterinario no tendremos ningún problema y alargaremos la vida de nuestra mascota.

Los Bernedoodles no contraen muchas enfermedades y suelen tener una vida saludable. Debido a que son perros mestizos no heredan las deficiencias genéticas de sus progenitores. Sin embargo, pueden padecer problemas oculares o alergias en la piel.

Esperanza de vida de los Bernedoodle

Son perros que dentro de su buena salud pueden llegar a vivir entre 12 y hasta 15 años, siempre y cuando le demos la mejor alimentación y los cuidados necesarios para su buen estado de salud.

Aseo necesario en un perro Bernedoodle

Como el pelaje de muchos Bernedoodles es rizado, necesita que lo cepillen constantemente para evitar que se le enrede. De igual manera, el pelo les crece rápido así que hay que cortarlo frecuentemente. Es un perro que se ensucia fácilmente por su color blanco, así que necesita ser bañado para que luzca limpio.

Disponibilidad de la raza Benedoodle

Los Bernedoodles son perros comunes y como existen tres tipos de esta raza, hay mucha disponibilidad. Se encuentran fácilmente en tiendas de mascotas o en centros de adopción de animales. La popularidad de estos canes es muy grande por lo que esta raza se ha expandido por todo el mundo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Perro Bernedoodle – Características, comportamiento y origen de este adorable perro" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-bernedoodle-caracteristicas-principales-cuidados-raza/. Consultado: 28-05-2021 20:12:53 Copied!