Menu

Erliquiosis canina por picadura de garrapata – Causas, síntomas y tratamiento

La salud de nuestro perro debe ser una prioridad, por eso desde que nacen y después del primer mes de nacido empezamos a cuidarle llevándolo al veterinario para que le coloque las vacunas y los desparasite para que tenga su sistema inmune, que es lo primero que hace la madre al amamantarlos cuándo estos toman el calostro que ella les ofrece.

Claro que no nada más vacunándole le estamos cuidando y demostrando nuestro amor para eso debemos tomarnos un tiempo y jugar con el y aprovechar a entrenarlo con un que otro permio (con el objetivo que aprenda a hacer sus necesidades en la calle), de manera que se sienta en familia y protegido, pero que hacer cuándo las garrapatas empiezan a molestar tanto que llegan a producirle algunas enfermedades.

Cuándo tenemos un perro o perra es muy importante para nosotros asegurarnos de desparasitar tanto interna como externamente a nuestra mascota inclusive si está embarazada.

eliminar garrapatas

Por eso lo importante de las vacunas, sin embargo es necesario que tomemos en cuenta que desparasitar a nuestro perro no es nada más cuándo nace, sino que es un procedimiento que debemos seguir haciendo a lo largo de su vida.

Por otro lado es importante destacar que si no actuamos a tiempo nuestro perro puede llegar a sufrir de problemas de salud como la anemia o enfermedades mortales como la filariosis canina o gusano del corazón, que puede ser transmitido en el caso de los cachorros a través de la leche materna de la madre.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas, son unos animalitos diminutos o parásitos que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas. Muchas veces no nos damos cuenta al momento que empiezan a aparecer las garrapatas, ya que son pequeñas. Suelen medir entre 3 mm a 8 mm, pero pueden llegar a medir 1 cm, dependiendo de la sangre que hayan logrado consumir.

Las garrapatas no solamente se pegan a los perros, aunque es lo más común, muchas veces llegan a los gatos y hasta a los mismos humanos. Cuentan con 8 patas, que usan para pegarse o adherise a la piel del animal que habitan. 

Lo que hacen es romper la primera capa de la piel de la mascota y después empieza a succionar la sangre, mientras más tiempo dure en todo el proceso de alimentarse de la sangre, peor será para nuestras mascotas, ya que aquí es cuando comienza el proceso de transmitir las enfermedades.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

Las garrapatas, aunque sean animales diminutos, pueden llegar a transmitir muchas enfermedades y como decíamos anteriormente, no solo a nuestros perros o gatos, sino también a los humanos. Lo más común son enfermedades infecciosas, estas transmiten tifus o la enfermedad del lyme.

perro rascandose

Otras enfermedades que pueden llegar a presentar nuestras mascotas a través de las garrapatas:

  • Babesiosis
  • Fiebre por garrapatas del colorado
  • Anaplasmosis
  • Fiebre maculosa de las montañas rocosas
  • Hepatozoonosis
  • Erliquiosis

Algunas de estas enfermedades son más comunes que otras, pero igual, todas son graves. La gran mayoría tiene síntomas parecidos, como fiebre, vómito y diarrea. Todas son tratadas con antibióticos recetados por el veterinario especialista.

Chequea los síntomas que están presentando tus mascotas, no sabemos si puede tener alguna garrapata y la misma lo infectara con una enfermedad que puede ser muy peligrosa para nuestra mascota, así que llévalo al medico lo más pronto posible.

¿Cómo eliminar las garrapatas de mi perro?

Ahora bien los parásitos más comunes o visibles en nuestra mascota son las pulgas y las garrapatas, estas son más fáciles de contagiar o de llegar a nuestro perro donde hay montañas o bosques, hasta en el mismo parque.

Por eso nuestra insistencia de mantener las mascotas vacunadas y desparasitadas para evitar enfermedades como  la babesiosis, que es una enfermedad peligrosa tanto para el animal como para sus dueños y más peligrosa se pone si son personas de avanzada edad.

La enfermedad de Lyme que también puede ser transmitida a los seres humanos a través de la picada de una garrapata infectada, produciendo enfermedades que pueden llegar al sistema nervioso y al corazón y la ehrlichiosis que puede ocasionar el bajo recuento de glóbulos blancos, baja considerablemente las plaquetas y aumenta considerablemente las enzimas hepáticas.

En perros adultos debemos hacerlo dos veces al año, en el caso de las garrapatas existen una variedad de métodos con los que podemos mantener a nuestra mascota libre de ellas.

Entre medicamentos inyectados y tomados hasta collares y polvos que son efectivos contra estos parásitos, para el uso de estos lo ideal es que sea nuestro veterinario quien nos indique el mejor procedimiento.

Causante erliquiosis canina

Por otro lado se pueden extraer las garrapatas con una pinza especial tumbando al perro y arrancándola completamente sin dejar ningún residuo, sin embargo existen champús y jabones especiales para eliminar este tipo de parásitos con un buen baño, aparte de quitar las garrapatas aprovechas y mantienes fresco y limpio a tu perro.

Garrapatas y erliquiosis canina

La ehrlichiosis como habíamos dicho es una enfermedad muy contagiosa que se transmite a través de la garrapata, que es la principal causante de la anemia. Es causado por una bacteria llamada Ehrlichia canis y se transmite por la picadura de la garrapata.

¿Es contagiosa la erliquiosis canina?

Esta enfermedad no solamente ataca a tu mascota, sino también puede contagiar a otros perros, gatos y hasta a los mismos humanos. En las personas puede causar fiebre, dolores musculares, náuseas y vómitos, es importante atacar este tipo de contagios a tiempo para evitar complicaciones tanto en animales como en las personas.

La enfermedad se contagia a través de la picadura de una garrapata portadora de la enfermedad, si tienes varias mascotas en tu casa y ya sabes una tiene garrapatas, automáticamente debes revisar a todas tus mascotas para verificar si tiene alguna enfermedad.

En caso de alguna sospecha de garrapatas y una posible enfermedad en tu mascota es recomendable que acudas al veterinario ya que si se complica la infección provocando la anemia o hemorragias será este quien indique que tratamientos con antibióticos darle, puesto que es una enfermedad invasiva puede llegar a ser resistente a algunos antibióticos.

Síntomas de la erliquiosis canina

Los síntomas de la erliquiosis no se presentan de una vez al principio del contagio, entonces debemos estar pendientes por si llegamos a observar algún cambio en nuestros canes. Esta enfermedad puede provocar debilidad, falta de apetito y hemorragias en los caninos.

Perro rascandose con erliquiosis

Otros síntomas que pueden presentar nuestros perros son:

  • Problemas respiratorios.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Inflamación en los ganglios.
  • Convulsiones espontáneas.
  • Fiebre
  • Sangrado nasal

A qué órganos afecta la erliquiosis canina

Al momento de que tu mascota ya sea portadora de esta terrible enfermedad, empezará infectando los glóbulos blancos y las células, en especial las que forman la pared de los vasos sanguíneos. Además, la enfermedad puede empezar a transmitirse por la sangre, llegando a los pulmones, riñones, hígado, bazo y también a las envolturas del cerebro.

Tratamiento de la erliquiosis canina

Esta enfermedad puede ser muy grave si no se trata a tiempo, para diagnosticarla se realiza un análisis de sangre a nuestro can. Todo este proceso puede llevar un tiempo. El tratamiento se realizará con antibióticos y es bastante necesario hacer varios estudios y pruebas diagnósticas para asegurarnos de que ya no existe la enfermedad.

Lo más recomendable es utilizar antibióticos como la doxiciclina en una dosis de 5mg cada 12 horas por lo menos de 6 a 8 semanas. Algunas personas comunican que su perro mejora un poco dentro de las 24 a 48 horas de empezar el tratamiento. Dando un alivio para los dueños de no ver sufrir a nuestra mascota.

Esta enfermedad se puede dividir en dos partes:

  • La fase aguda: que se presenta de 3 a 4 semanas. Aquí es cuando los síntomas no están muy claros y de hecho muchas personas no se dan cuenta de la enfermedad que presentan los perros, otros pueden llegar a presentar un poco de fiebre, apatía y temblores.
  • La fase subclínica: Esta es un poco extraña, ya que pueden pasar semanas, meses y hasta años, en que nuestro perro no presente ningún síntoma.
  • La fase crónica: Aquí se presentan todos o la mayoría de los síntomas, desde problemas respiratorios hasta pérdida de peso y hemorragias. Esta fase puede durar meses o años..

perro con erliquiosis canina

Debes saber que no existen vacunas para la erliquiosis, así que tendrás que seguir el tratamiento recetado por el veterinario para que mejore.

Alimentación para un perro con erliquiosis canina

Es importante no auto medicar a nuestro perro, por otro lado es necesario que mantengas una buena alimentación en tu mascota a base de piensos con proteínas y vitaminas de manera de poder subir las defensas  y algunos suplementos a base de hierro, mientras tu perro esté alimentándose mantendrá su fuerza y subirá sus defensas.

Al momento de tener anemia empieza a presentar la carencia de proteína, vitaminas y hierro. Esto es grave, ya que no tendrá nada de fuerzas y energías.  Algunos alimentos que tu mascota puede consumir y así subir los niveles de hierro son la carne de cordero, la carne de buey, las sardinas, salmón, anchoas, hígado de ternera y frijoles.

También puede consumir alimentos como las espinacas, la col, el melón, pimientos y pollo, esto ayudará a aumentar la vitamina C y las proteínas en nuestras mascotas.

Cuidados especiales para la erliquiosis canina

Nuestros perros estarán muy cansados y con pocas energías debido a la anemia, así que no lo fuerces a hacer ejercicio o a hacer las caminatas que normalmente hacía, ya que le costará bastante y se encuentra delicado.

Darle bastante agua o sopas con las verduras recomendadas será excelente para evitar que se deshidrate. Tomar sol es bastante bueno para nuestra mascota, aunque asegurémonos que no sea por mucho tiempo y que el sol no esté tan fuerte.

Desparasitar a tu perro es una tarea que no debes olvidar nunca por hacer, así evitaremos la aparición de los parásitos molestos. Evita por completo las áreas infestadas de garrapatas.

Secuelas que la erliquiosis canina puede dejar

La enfermedad no será tan dura si los perros han sido tratados de inmediato, por eso es importante tener precaución.

perrito con erliquiosis

Los perros que pasan por la etapa crónica de la enfermedad puede que se produzca una supresión de la médula ósea y que existan niveles bajos de las células sanguíneas, el perro no podría con el tratamiento y puede que llegue a morir, ya que las hemorragias se vuelven incontrolables.

Una de las preguntas más comunes es que si la enfermedad puede volver a darle a mi mascota y la respuesta es que sí. La enfermedad después de ser tratada no dejará una protección, así que podría volver a darle si no mantiene sus cuidados.

Evita por completo que tu perro pase por estrés, si paso la enfermedad muy fuerte esta puede regresar. Los perros de la raza Doberman Pinschers y los Pastores Alemanes suelen presentar de forma crónica y mucho más grave la enfermedad

Cómo prevenir la erliquiosis canina

La erliquiosis canina es una enfermedad muy fea y dolorosa para nuestras mascotas, así que evitemos todo ese proceso de pasar por el tratamiento y que pueda contagiar a otros animales.

Lo ideal es evitar la enfermedad, y esto se hace cuidando a tu mascota desde el principio. Esto se hará evitando las garrapatas, intenta mantener a tu mascota desparasitada, puede ser mediante collares, pipetas, aerosoles, baños o Amitraz. También, evita los lugares con mucho césped, ya que estos siempre traen un montón de garrapatas.

Si en tu casa tienes césped o hierva mala, mantenlo lo más bajo posible, estas son áreas en donde las garrapatas se quedan para buscar una presa que atacar. La erliquiosis canina es una enfermedad más peligrosa de lo que pensamos, como hemos visto, puede dejar a tu mascota muy grave y nadie quiere pasar por eso.

Si tienes sospechas de que tu perro puede estar presentando esta enfermedad lo mejor es que consultes a un veterinario inmediatamente, será el experto el que te comunique inmediatamente que tratamiento será el indicado para tu mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Erliquiosis canina por picadura de garrapata – Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/curar-enfermedad-garrapatas-perro-sintomas-tratamiento-erliquiosis-canina/. Consultado: 13-04-2021 22:17:31 Copied!