Enfermedad periodontal en gatos, ¿Deberías preocuparte? – Causas y tratamiento
Los gatos son de las más mascotas más queridas en todo el mundo, siendo cuidados por sus dueños en su alimentación y salud, sin embargo, hay veces donde se olvida la salud bucal, creándose enfermedades que pueden afectar a un gato. . Es por eso que aquí hablaremos sobre la enfermedad periodontal en gatos, viendo que la causa, posibles tratamientos detalladamente y si deberíamos preocuparnos por esta patología.
¿Qué es una enfermedad periodontal en gatos?
Ahora, ¿A que nos referimos con una enfermedad periodontal? Esta enfermedad consiste en una inflamación en toda la estructura que rodea los dientes de nuestro gato, apareciendo en la mayoría de los casos cuando un gato tiene más de 3 años de edad, causando que pierda sus dientes en una temprana edad.
¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento gatuno?
Ya que sabemos en que consiste esta patología, es momento de conocer algunos síntomas que podemos observar para estar pendientes sobre si nuestro gato la sufre o no. Llegada la edad, podemos observar lo siguiente:
Mal aliento
El primer síntoma que tenemos de la enfermad periodontal en los gatos, es la presencia de Halitosis o mal aliento. Esto se debe a una mala higiene bucal, la cual puede provocar no solo este problema si no que muchos más con el simple hecho de no contar con un lavado dental.
Enrojecimiento
Si notamos que nuestro gato tiene un color rojizo en sus encías o ha tenido sangrado recientemente, puede tratarse de la enfermedad periodontal, ya que el sangrado es un síntoma frecuente, indicando un maltrato en toda su encía.
Dificultad para masticar
Esta enfermedad puede generarle dolor a nuestro gato, lo que le generará una incomodidad a a hora de comer, teniendo dificultad cuando se disponga a consumir cualquier tipo de alimentos, siendo un gran problema gracias a que el pienso para los gatos tiene una contextura dura, siendo un sufrimiento el comer para nuestro gato.
Dientes flojos o ausentes
Si bien es normal que los gatos al pasar los años pierdan sus dientes, con la enfermedad periodontal podremos notar una ausencia de estos en un lapso de tiempo corto, comenzando al notar que tienen dientes flojos causándole molestias y dolor a nuestro gato.
¿Qué es lo que causa la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una patología progresiva, necesitando de varias etapas antes de evolucionar a lo que es, pasando primero por:
- Lo primero que sucede es posicionamiento de bacterias en las encías de nuestro gato, endureciéndose con el tiempo y formando una capa de sarro en sus dientes.
- Posteriormente, las bacterias se deslizan abriéndose camino hasta las encías, generando inflamación en estas con la gingivitis felina.
- Siguiente a la inflamación de las encías, las bacterias debilitan y dañan este tejido, causando una perdida de dientes progresivamente, siendo la combinación de la gingivitis y la periodontitis como la enfermedad periodontal.
¿Cómo desinflamar las encías de mi gato?
Ya que conocemos los síntomas y las causa de esta enfermedad ¿Cómo podemos desinflamar sus encías? Para esta tarea contamos con varios remedios que pueden ser útiles para calmar la inflación. Algunos de estos son:
- Lo principal es limpiarle los dientes a nuestro gato, haciendo uso de un cepillo y crema dental especializada para gatos, restregando suavemente y con control sobre sus dientes, evitando que se generen más bacterias y puedan seguir afectando su dentadura.
- Un cambio en la dieta es ideal, contando con alimentos como el pescado azul, funcionando como un excelente antiinflamatorio natural. También podemos darle fresas en controladas cantidades, ya que tienen nutrientes como Vitamina C, antioxidantes y fibra, los cuales pueden funcionar de forma eficiente contra esta enfermedad.
- Otra cosa que podemos hacer para potenciar la recuperación con estos remedios, es mantener a nuestro gato lo más calmado y tranquilo posible, ya que esto beneficia al sistema inmunológico, resistiendo de mejor manera contra las bacterias que afectan su encía.
Estas son algunos de los mejores remedios caseros para tratar la inflamación en la encía de un gato, sin embargo, solo deben usarse para ganar tiempo en lo que contactamos con un veterinario, ya que se requiere de un tratamiento médico para tratar esta patología.
¿Cuál es el tratamiento correcto que receta un veterinario para este padecimiento?
Ya hemos visto casi todo sobre esta enfermedad, pero nos falta uno de los temas más importantes y es el tratamiento que pueda seguir un veterinario para curar la enfermedad periodontal.
Existen una serie de tratamiento veterinarios que se pueden aplicar, pero cada uno dependerá del estado de salud de nuestro gato, edad y condiciones en general. Independientemente de la situación de nuestra mascota, puede tratar esta enfermedad con:
- Suministrar antibióticos para combatir las enfermedad y cualquier tipo de bacterias que tenga, bien sea recetando pastillas o con vacunas para nuestro gato, recomendando una dieta con pienso específico para gatos con gingivitis .
- Con el fin de mejorar la salud bucal y revertir los daños, un veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica donde removerá el sarro y realizará un pulido en sus dientes.
- En caso de que la enfermedad esté en un estado más severo, se hará extracción del diente afectado, aplicando antibióticos directamente en las encías.
- Por último, esta patología al desarrollarse en el área bucal, tiene altas probabilidades de extenderse hasta otros órganos, requiriendo de un tratamiento para los demás órganos que puedan verse afectados.
Sabiendo esto, la mejor medida que tenemos para tratar esta enfermedad es la prevención, así que debemos procurar revisar y limpiar los dientes de nuestro gato de forma constante, además de realizar un control veterinario constantemente, previniendo esta enfermedad y cualquier otra que pueda desarrollar, cuidando su estado de salud y calidad de vida.