Menu

Gingivitis en gatos – Tipos, remedios caseros y tratamiento

La Gingivitis (estomatitis ) una enfermedad periodontal que afecta a la mayoría de los felinos. Esta enfermedad es de evolución lenta, por lo que no logra detectarse a un tiempo correcto.

La enfermedad se caracteriza por la inflamación de la mucosa oral, la lingual y la parte trasera de la cavidad bucal (orofaríngea), por lo general los gatos pueden ser susceptibles a cualquier edad.

Sin embargo, existen razas específicas como los siameses, los abisinio y somalí que debido a unos rasgos congénitos que comparten estos felinos llegan a ser más propensos a sufrir esta enfermedad.

¿Causas principales de la gingivitis en los gatos?

La gingivitis puede llegar a adquirirse gracias a enfermedades ya existentes en nuestro felino, con esto agregamos el hecho de ser contagiosa, por lo tanto, hay varias opciones de contagio y de causas para esta enfermedad.

Las enfermedades que pueden darle paso a su causa son la diabetes, intoxicación por metales, alguna malnutrición o corticoides, pero hay otros orígenes un poco más delicados como:  el moquillo, la panleucopenia felina, el penfigoide bulloso o algún daño por neoplastia.

gingivitis contagiosa gato joven

También se destacan indicios de origen por enfermedades renales o incluso algo sencillo como la ingesta de alimentos húmedos con una mala higiene bucal.

Tipos de gingivitis en los gatos

Como toda enfermedad, la gingivitis felina puede evolucionar y clasificarse en diferentes etapas, el distinguir en qué fase está nuestro gato nos ayudará a saber qué hacer con más precisión. Estas etapas se dividen en tres:

Leve: en esta primera etapa solo nos queda prevenir con una adecuada higiene dental, puesto que se distingue una temprana gingivitis por el exceso de sarro dental, producto de esto las encías se inflamarán y mantendrán un tono rojizo.

Moderada:  En esta etapa intermedia una buena higiene bucal sigue siendo recomendada, pero de forma más minuciosa ya que gracias al retroceso de la encía afectada por la placa dental los dientes de nuestro felino pueden empezar a separarse, dándole espacio a los restos de alimentos, los cuales si no llegan a ser retirados pueden llevarnos a la próxima etapa.

Grave: Al llegar a esta última etapa de la gingivitis sólo queda llevar a nuestro gato al veterinario en donde le aplicarán un tratamiento dental basado en pulir y limpiar los dientes bajo anestesia.

Esta fase suele ser la más dolorosa, las encías tienden a tener una separación muy notoria y tendrán daños profundos, agregando también a esto se observará la hiper salivación.

gato adulto blanco negro durmiendo

 

Gingivitis por calicivirus

El causante de este tipo de gingivitis felina es un virus y se caracteriza por ser el responsable del 50% de los casos clínicos actuales, es también la forma más común de gingivitis.

Al ser un virus su transmisión es mucho más sencilla, puede llegar a contagiarse por bebederos, comederos o simple contacto directo, cabe destacar que hay estudios que afirman su emisión por pulgas.

Suele ser más común en gatos adultos y su tasa de mortalidad es elevada a comparación de otras etapas puesto que en caso de no tratar a nuestra mascota puede generar necrosis hepatocelular y coagulación intravascular.

Los síntomas más notorios de la gingivitis por calicivirus varían entre la mucosa, conjuntivitis, úlceras en la lengua, encías, hiper salivación, fiebre e inapetencia.

En casos críticos se pueden observar brotes y la aparición de necrosis en orejas y patas gracias a la vasculitis (inflamación de vasos sanguíneos).

Directamente no es tratable, pero existen muchas opciones viables para brindarle a nuestro gato una calidad de vida dentro de la enfermedad. Como primer método lo más probable es que el veterinario le recomiende una exodoncia completa seguido de tratamientos algo fuertes que trataran al virus.

 Gingivitis por retrovirus

Este tipo de gingivitis está asociado con el virus de la leucemia felina. Suele contagiarse por mordidas o fluidos corporales tales como la leche, orina, secreciones nasales, entre otros.

gato blanco gingivitis

se han hecho estudios que aprueban el uso de corticoides e inmunoterapia, tratamiento compuesto por tejido del sistema linfático, muchas otras veces el interferón alfa y el propionibacterium acnés son recomendados por especialistas para tratar la inmunodepresión causada por este virus.

 Gingivitis linfoplasmocitaria

Se caracteriza por tener una sucesión grave inflamatoria afectando los pliegues glosofaríngeos (par craneal, lengua, faringe y la amígdala palatina) y las encías.
El tratamiento va en un adecuado al cuidado de la microflora bucal con antisépticos y el uso de corticoides.

¿Cómo saber si mi gato tiene gingivitis? Síntomas

Para saber si nuestro gato padece de la enfermedad debemos estar atentos a su cavidad bucal:  sangrado de encías o inflamación de las mismas, lengua o laringe. A continuación, estos problemas empezaran a afectar su balance alimenticio y perderá el apetito de forma gradual para evitarse sentir dolor.

La salivación anormal y la aparición de úlceras serán también claves, la halitosis (mal aliento) y una posible depresión completarían su cuadro clínico.

En dado caso de ser muy graves los síntomas se sugiere visitar a tu veterinario de confianza o a una red de expertos como la Organización Mundial de Sanidad Animal en dónde le den a tu felino la asistencia que necesita, y recuerda no dejarlo para después.

 Remedios naturales o caseros para la gingivitis

Esta enfermedad contagiosa varía de remedios ya que no existe alguno en específico, en los casos más graves sólo se podrá llevar de una forma menos dolorosa, pero de igual forma abrasiva.

gato oscuro sintomas gingivitis

Claro que, siempre está la opción casera con la que podrás ayudar a tu felino, sin embargo, recordamos que todas estas ideas se las platees a tu veterinario. 

Cepillado de dientes

La primera opción de ayuda casera que debes aplicar (sin tener o no gingivitis) es cepillarle los dientes. Lo más recomendable es comprar un cepillo especial para gatos y una crema dental apta para ellos.

Solo debemos tomar en cuenta que de no estar acostumbrado podríamos someter al pequeño a niveles de estrés que le serán extra con la lucha de su enfermedad, por ese motivo debemos ser gentiles y lo más cuidadosos posibles.

Cambiar los hábitos de alimentación

Se aconseja que nuestro gato tenga una dieta basada en su alimento especial (croquetas, pienso o como prefieras llamarle) puesto que al ser diseñada para ellos contiene una gran cantidad de nutrientes y el efecto de fricción que causa al ellos morderlos genera una limpieza dental mientras se alimentan.

Pero si tu caso es otro y tu felino tiene heridas bucales o disfruta de la comida húmeda, existen una gran variedad de alimentos que le ayudarían en su dieta y problema.

Alimentos para gatos con gingivitis

Cuando nuestro amigo tiene gingivitis se recomienda comida un poco mojada o blanda ya que debemos entender el dolor al momento de masticar.

prevenir gingivitis felina cepillar dientes

El pienso mojado puede ser opción, pero si esta sigue resultando dura podemos probar lo siguiente: combinar y hacer puré con: leche deslactosada o agua y alguna comida húmeda enlatada especial para gatos.

Los sobres de atún o de pollo también son otra solución con la que no sentirán dolor y por supuesto no se estresarán al no poder masticar. Esto también puede verse reflejado en una ligera ansiedad.

Ahora bien, si tu gato está iniciando con su gingivitis (si observas que no sienten dolor al comer) te recomendamos una pequeña lista de alimentos:

  • Vegetales: la zanahoria cruda combate la placa dental.
  • Frutas: fresas, ricas en vitamina c; sandía o melón, contienen antioxidante.
  • Proteína: Pescado azul, es antiinflamatorio y contiene niveles altos de omega 3.

Evitar el estrés en los gatos

Si de por sí tú gato padece de gingivitis un peso de estrés podría hacer la diferencia entre una larga o corta recuperación. Evita cambios en su rutina o su entorno, dale mimos y sobre todo cuida de su espacio optimizándolo con feromonas sintéticas, cambia su agua de forma regular teniéndola fresca.

gato raza siames comiendo

Gel de aloe vera

El gel de aloe vera: la parte cristalina y gelatinosa de la planta es favorable para la salud de nuestro gato, contiene un efecto antiinfeccioso, ayuda con el dolor y la inflamación, sólo hay que tener cuidado con no mezclar el gel con la corteza de la planta ya que podría resultar irritante para el felino.

Para tratar la gingivitis felina se recomienda usar poco y frotarlo con delicadeza en la encía del gato para así no lastimarlo, aplícalo con un día de por medio para ver mejorías

Aceite de mirra

Esta resina extraída de la especie Commiphora puede ser de gran aliado a la hora de tratar la gingivitis felina, esto se debe a su fácil aplicación (parecida a la del aloe vera) y a sus beneficios como su ayuda a adormecer el dolor.  

¿Cuándo debo llamar al veterinario?

Como hemos mencionado antes, algunos síntomas pueden variar y aparecer después de alojarse la enfermedad, por eso es necesario que de forma constante estemos chequeando a nuestro gato. 

Los primeros síntomas llegan a darse con la inflamación de encías, el dolor y la hiper salivación, al probar con remedios caseros puedes tener un plazo de por lo menos una semana para que los efectos de la enfermedad bajen. Si estos siguen persistiendo podemos llegar a causarle un deterioro a la mascota si no se le lleva al veterinario con prontitud.

gato adulto raza abisinio

Otra cosa que debemos tener en cuenta es su apetito y el estrés, si llegado el caso empieza actuar de forma anormal, tal vez algo depresivo o ansioso es también alarma para tener la iniciativa de llevarlo a un veterinario.

Recordamos que los tratamientos caseros son una solución viable y económica, pero no remplazarán la opinión o consejo de un experto.

¿La gingivitis en los gatos es contagiosa?

De hecho, lo es y dependiendo de qué tipo de gingivitis tenga nuestro gato el problema podría variar, por ese motivo se recomienda ser minucioso con los objetos personales de nuestra mascota, así evitaríamos que otros se contagien.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gingivitis en gatos – Tipos, remedios caseros y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gingivitis-gatos-tipos-remedios-caseros-tratamiento/. Consultado: 19-07-2021 00:54:40 Copied!