¿Cuáles son las enfermedades más comunes en gatos? – Tratamientos y prevención
Los felinos son animales naturalmente sanos y que no suelen presentar muchas enfermedades, exceptuando ciertas razas de gatos que por cruces genéticos irresponsables han lastimosamente heredado enfermedades graves, que pueden poner en peligro su vida. Sin embargo, cuando hablamos de gatos de manera general, su buena salud y gran resistencia al dolor son dos de sus mayores características.
Aunque al momento de adoptar un gato deberemos estar siempre precavidos, ya que son animales que saben como disimular perfectamente sus malestares y dolores. Por lo que cada mínima señal dentro de su comportamiento o cambio del mismo, pueden ser tomadas como que el gato pueda estar pasando por alguna enfermedad. Por esta razón, te presentamos una buena guía de las enfermedades más comunes que suelen sufrir estos pequeños animales y cómo tratar a cada una de ellas de la manera más efectiva.
Estas son las enfermedades más frecuentes en los gatos
Como todos los seres vivos, los gatos son propensos a sufrir cualquier patología, ya sea provocada por parásitos, bacterias, desgaste, virus, enfermedades genéticas, degenerativas, etc. Algunas son más graves que otras y deberán ser atendidas con mayor urgencia, inclusive, hay ciertas enfermedades que no tienen cura o el gato no muestra los síntomas a tiempo.
Del mismo modo, la gran parte de las enfermedades se pueden prevenir fácilmente con vacunas. Por esta razón, es de suma importancia cumplir con el plan de vacunación de estos animales.
No obstante, hay ciertas enfermedades extremadamente comunes en los gatos y que pueden afectar sin ningún problema a cualquier raza. Por lo que aquí te explicaremos las más usuales en estos felinos.
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal en gatos se presenta de dos maneras, de forma crónica y aguda. Su clasificación depende de la rapidez con la que la enfermedad aparezca en el animal, siendo la crónica más que todo presente en gatos adultos, donde se va desarrollando a lo largo de los años. Mientras que la aguda, suele aparecer en pocos días u horas, desarrollándose así rápidamente.
Esta es una enfermedad donde los riñones no trabajan de una manera correcta, por lo que no pueden filtrar las sustancias tóxicas que están dentro del organismo.
Cuando los riñones de un gato comienzan a fallar estamos ante la presencia de esta enfermedad, trayendo como consecuencia tumores, infecciones, inflamación en el riñón y posibles piedras en el mismo. En los peores casos, sí en el gato se produce la falla completa de sus riñones puede causar la muerte del animal. Por lo que deberemos de estar pendiente ante los siguientes síntomas:
- Pérdida de apetito.
- Letargo y mareos.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Disminución de la orina, en casos más graves, la ausencia completa de la misma.
- Convulsiones.
- Pelaje seco.
- Estreñimiento en algunos casos.
- Debilidad muscular.
- Falta de actividad
Del mismo modo, sí el gato sufre de insuficiencia renal crónica veremos que toma mucha más agua de lo normal, por lo que apenas notes que tu gato presenta alguno de estos síntomas se deberá de llevar de manera inmediata al veterinario.
También es recomendado seguir el comportamiento del animal sí se ha golpeado, específicamente en el área abdominal, ha pasado por una intoxicación o posee alguna infección, específicamente las urinarias. Ya que son las consecuencias principales del desarrollo de la insuficiencia renal, de la misma manera, se deberá cuidar a aquellas razas que son propensas a tener esta enfermedad.
El tratamiento que se debe de tener con un gato con insuficiencia renal depende de qué tipo tenga, comúnmente a la insuficiencia renal crónica se le suele recetar un cambio de dieta y medicamentos recetados por el especialista. Por otro lado, la insuficiencia renal aguda es tratada con cirugía en la mayoría de los casos.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo, como su nombre lo indica, es el exceso de producción de la hormona tiroxina que hace el cuerpo del gato. Esta enfermedad suele afectar mucho al área hormonal del animal, aumentando el metabolismo en la mayoría de los casos.
Esta enfermedad es común en gatos mayores a diez años, la cual deberá ser tratada para evitar las fuertes complicaciones. Ya que la salud del pobre animal puede deteriorarse al punto de que pueda fallecer por hipertiroidismo. Por lo que se deberá estar pendiente de sus síntomas para evitar las complicaciones y comenzar inmediatamente el tratamiento, los cuales son:
- Aumento de actividad diaria.
- Pérdida de peso considerable.
- Aumento del apetito
- Mal carácter.
- Pérdida del pelo.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Hiperactividad.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dificultad respiratoria.
Como hemos dicho, es una enfermedad con cura y la misma garantiza la completa recuperación del felino. El tratamiento para el hipertiroidismo se basa en escoger entre la cirugía, las terapias o el consumo de medicamentos. Cuando se toma la primera opción, el veterinario extraerá las glándulas en forma de mariposa ubicadas en el cuello del gato.
Al tomar la cirugía se deberá tomar en cuenta los cuidados necesarios que un gato recién operado requiere como el reposo que el animal deberá tener, más con esta opción la enfermedad será cortada de raíz. Mientras que sí se opta por utilizar las terapias se deberá implementar en el organismo del felino yodo radiactivo, el cual disminuirá considerablemente la actividad tiroidea.
La última opción para tratar al felino es mediante medicinas, las cuales deberá tomar por el resto de su vida. Este medicamento será recetado y vigilado constantemente por un veterinario, el cuál actuará para reducir la producción de las hormonas tiroxinas.
Diabetes mellitus
Esta es una enfermedad actualmente muy común en gatos gracias a la irresponsabilidad de algunos dueños al engordar a sus gatos, puesto que es causada principalmente por el sobrepeso y la inactividad física.
En sí, es una enfermedad que se da por un exceso de azúcar en la sangre del felino y que deberá ser tratada con velocidad ya que puede traer como consecuencias la ceguera, el mal funcionamiento del organismo del gato y otras patologías. Cuando la diabetes sea muy avanzada puede llegar a causar la muerte del gato.
Esta enfermedad endocrina tiene una sintomatología muy variada, donde se trae como resultado la alteración de la insulina. Aunque en sí, se deben hacer numerosos estudios para detectar correctamente la diabetes en gatos, al tener síntomas muy similares con el hipertiroidismo, enfermedades renales y enfermedades hepáticas. Aunque sus síntomas principales se basan en:
- Aumento de la ingesta de agua.
- Por lo mismo, un aumento de la producción de la orina.
- Aumento del apetito.
- Aumento de peso.
El tratamiento de la diabetes se basa en buscar cuál fue la causa de la misma, al ser mayormente por sobrepeso y no por genética, se recomienda la incrementación de ejercicio diario del felino. Del mismo modo, se aplican inyecciones con insulina y una dieta balanceada en el animal.
Infección por retrovirus
Un retrovirus es un virus que utiliza el ARN, material genético de algunos virus, como puente para poder infectar a las células. Este hará una copia del ADN y contagiará la enfermedad o infección. Hay numerosas patologías causadas por retrovirus, como es el caso de la leucemia, la cual es un tipo de cáncer que se propaga por el contacto de algunos fluidos.
Esta enfermedad viral es sumamente grave, siendo la causa de la muerte de miles de gatos al año. Además que es el causante de las enfermedades más contagiosas en los felinos: leucemia viral felina y la inmunodeficiencia felina.
Cáncer
El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento anormal de las células cancerígenas en el felino que provoca la aparición de un tumor en la mayoría de los casos. El cáncer puede ser benigno, cuando no presenta un peligro en la salud del animal; y maligno. Los tumores malignos son los que provocan metástasis o una propagación de la enfermedad a casi todo el cuerpo del gato.
Las causas del cáncer no han sido determinadas completamente, más sí existen diversas hipótesis como los factores hereditarios, golpes o algunas enfermedades virales como en el caso de la leucemia.
Lastimosamente el cáncer es una enfermedad muy amplia y que fácilmente se cobra miles de vidas de gatitos durante el año, por lo que es necesario estar al tanto de los síntomas para iniciar el tratamiento adecuado, dependiendo exactamente del tipo de cáncer que sufra el animal. Además, una temprana detección podría salvarle la vida al gato.
Los síntomas de esta enfermedad varían de donde se encuentre ubicada exactamente, pero generalmente los gatos con cualquier tipo de cáncer suelen presentar los siguientes síntomas:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dificultad para respirar.
- Aparición de bultos en algunas partes del cuerpo.
- Sangrado.
- Pérdida de peso.
- Debilidad.
- Tos.
- Exceso de salivación.
- Depresión.
- Dificultad para la movilidad.
- Rigidez.
- Falta del proceso de cicatrización.
Al notar que tu gato puede presentar uno o varios síntomas se deberá llevar urgente al veterinario, el cual deberá diagnosticar el cáncer e informar qué tratamiento se deberá tomar. Usualmente con gatos de edad muy avanzada, que el cáncer se encuentre en sus últimas etapas o que el dueño no tenga los recursos monetarios suficientes para tratarlo, se tomará como opción el sacrificio del gato.
El tratamiento suele constar de tres opciones: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Aunque se debe aclarar que en algunas ocasiones no cura completamente el cáncer ni se asegura que el gato responda al tratamiento. En ciertos casos, el gato puede fallecer mientras se le está aplicando el tratamiento.
Tiña
La tiña felina es una enfermedad cutánea, lo que quiere decir que se produce en la piel, que es causada principalmente por hongos, siendo así altamente contagiosa. Por esta razón deberemos tener mucho cuidado al observar que nuestro gato posea tiña, ya que puede afectar al resto de mascotas que tengamos en nuestro hogar como perros y, de la misma manera afectar a los humanos que comparten espacio con el gato.
Gracias a esto, es recomendable aislar completamente al gato con tiña e iniciar inmediatamente con el tratamiento que será recetado con anterioridad por un veterinario. Aunque lo más probable es que si mantiene un contacto con el resto de animales, la enfermedad ya se haya contagiado, puesto que sus síntomas son visibles a las dos semanas de contraer el hongo. Su síntoma principal es la caída de pelo del gato, aunque también suelen presentar otros síntomas como:
- Rascado frecuente.
- Alopecia.
- El gato lamerá y morderá constantemente el área afectada.
- Olor inusual.
- Costras y sangre seca en el área.
Síntomas en el comportamiento de tu gato que indican enfermedad
Los gatos suelen mostrar pocos síntomas de las enfermedades que padezcan al tener una alta tolerancia al dolor, además que la sintomatología dependerá mucho de la enfermedad misma. Puesto que, una enfermedad como la displasia de cadera no tendrá los mismos síntomas que una infección.
Sin embargo, hay síntomas muy comunes que se reflejan en el patrón del comportamiento del felino, por lo que solo lo presentarán cuando se encuentren enfermos, como:
- Cambios de apetito.
- Alteración del peso normal del gato.
- Problemas para orinar o defecar.
- Malestar general.
- Disminución de la movilidad.
- Cambios en el pelo del gato.
- Alteración de la respiración.
¿En qué momento debo acudir al veterinario?
Deberemos llevar a nuestro gato al veterinario cuando su comportamiento se vea alterado, del mismo modo si ha presentado vómitos inusuales y constantes o algunos de los síntomas ya antes mencionados.
El veterinario revisará a nuestro gato y podrá detectar que tipo de patología le está afectando, siendo algunas más graves que otras. Incluso, le mandará medicamentos para poder contrarrestar el malestar del gatito. Recuerde que la mayoría de enfermedades mientras más temprana sea su diagnóstico, más efectivo será el tratamiento o se le causará menos daño al gato.
Mejores antibióticos que le podemos dar a un gato con infección recetados por el veterinario
Los antibióticos son medicamentos que son recetados por los veterinarios en la mayoría de los casos donde los gatos padecen de algún tipo de infección. Sin embargo, se recomienda que sea el especialista el que los recete, ya que automedicar a tu mascota es una imprudencia e irresponsabilidad, ya que algunos requieren del apoyo de otro medicamento.
De la misma manera, se pueden encontrar antibióticos más específicos para cada patología. Incluso, al momento de ser recetados este tipo de medicamento, debe ser con mucho cuidado ya que en algunos casos el animal puede llegar a desarrollar resistencia al mismo.
Recuerde que estos medicamentos suelen provocar síntomas secundarios en los gatos. Sin embargo, los antibióticos que son usados con mayor regularidad son los siguientes:
- Doxiciclina.
- Amoxicilina.
- Cefovecina sódica.
Remedios caseros para el tratamiento de la tiña y hongos cutáneos
La tiña al ser una enfermedad provocada por hongos, se puede tratar fácilmente con productos caseros si no se desea utilizar medicamentos con prescripción, puesto que la mayoría suele traer efectos adversos o son muy costosos. Por lo que te la aplicación de:
- El ajo es sumamente recomendado gracias a sus propiedades como antimicótico. Este se deberá colocar sobre el área afectada y frotar un poco, lo más normal es que al gato le arda el contacto más al pasar de los días, se verá curado completamente. Recuerde no darle de comer ajo al gato, ya que es nocivo para su salud.
- La aplicación del vinagre de manzana sobre la piel afectada por el hongo es uno de los remedios más comunes, puesto que éste tiene propiedades antibióticas que ayudarán a matar la infección.
- Del mismo modo, la combinación de la sal con el vinagre puro colaborará con el proceso de cicatrización y que las heridas provocadas por la tiña se sequen.
¿Cómo es el tratamiento del cáncer en los gatos que lo padecen?
Como hemos dicho anteriormente, el tratamiento del cáncer es sumamente importante para el gato sí la enfermedad es detectada de manera temprana, ya que garantiza mayor efectividad y una alta probabilidad que el gato se recupere. El veterinario será el encargado de guiarnos durante la enfermedad del gatito y a cuál tratamiento podrá responder mejor.
Al existir una alta variedad de esta enfermedad, hay tratamientos que son más enfocados en un tipo de cáncer que otros, por ejemplo, a los cánceres de piel no se le podrá tratar con cirugías, mientras que los que se ubican en lugares más puntuales sí se podrá.
Del mismo modo, se debe recordar que no todos los cánceres tienen cura, especialmente aquellos que ya se encuentren ubicados en el área cerebral o algunos más graves como la leucemia.
En general, el tratamiento del cáncer felino consta de tres opciones. La cirugía es el proceso donde se hará la extirpación completa del tumor. Cuando se practica la cirugía suele aplicarse del mismo modo con anterioridad varias sesiones de quimioterapia o radioterapia para la eliminación del tumor. Garantizando así un mayor éxito en el proceso.
Mientras que, la quimioterapia es un proceso donde se le suele inyectar una cantidad variada de químicos al gatito, para que ataquen a las células que están provocando el tumor. Aunque en la actualidad también se puede encontrar en forma de pastillas.
La quimioterapia felina tiene los mismo efectos secundarios que tienen en los humanos, como la pérdida de pelo, pérdida de apetito, mareos, vómitos, diarrea, etc. Por lo que se deberá aplicar con la supervisión de un especialista.
Por último, una de las maneras de tratar el cáncer es con el uso de la radioterapia, la cual consta de la exposición del tumor a una cantidad de radiaciones que serán capaces de matar las células que provocan el cáncer, aunque en ciertos casos ha llegado a lastimar a las células sanas. Suelen tener los mismos efectos secundarios que la quimioterapia, añadiendo irritación de la piel.
La ventaja es que la radioterapia será más efectiva y el tratamiento es más corto, durando como mucho 5 semanas en total.
Precio estimado
El precio estimado para tratar esta enfermedad es bastante elevado, aunque dependerá plenamente de qué tratamiento se utilice y de qué tipo de cáncer padece el gato.
¿Qué podemos hacer para que nuestro gato no enferme?
La prevención de enfermedades se basa más que todo en cumplir con el plan de vacunación de nuestro gato, ya que así podremos evitar numerosas enfermedades graves. Del mismo modo, desparasitar al gatito será vital para evitar muchas de las infecciones que pueda padecer.
Es necesario que se desparasite tanto interna como externamente, evitando enfermedades cutáneas como parásitos y complicaciones gastrointestinales. Se deberá asegurar que el desparasitante que se está aplicando a nuestra mascota sea específicamente para gatos para evitar complicaciones en el felino.
Del mismo modo, para prevenir enfermedades como la diabetes o problemas con sus articulaciones, se recomienda tener una dieta balanceada al gato y una cantidad de ejercicio diario para que no sufra de sobrepeso. El que un gato tenga obesidad le abre muchas puertas a numerosas complicaciones en su salud.
Por último, es necesario las visitas periódicas al veterinario, al menos una vez cada seis meses. Este podrá evaluar cómo se encuentra la salud de nuestro gatito y colaborará con la detección temprana de enfermedades.