Menu

Cómo enseñar a tu perro a correr contigo | Guía para iniciar en el canicross

El Canicross es un deporte dentro del mundo canino que es practicado por perros de todo tipo, un deporte que permite tanto a sus dueños como a sus mascotas el correr durante ciertos tiempos o durante varios kilómetros con el fin de lograr la meta planteada, además de que el ejercicio de manera constante ayuda en la salud física tanto del dueño como del perro.

Si deseas empezar en este mundo del Canicross ya sea como una práctica recreativa para ti como para tu perro o participar en una competición profesional, es importante estar preparado.

¿Cualquier raza canina es buena para realizar el ‘Canicross’?

Según entes profesionales del mundo del Canicross como el grupo de Canicross de Lealcan expresan que cualquier perro de cualquier raza con más de un año de edad y que este sano puede practicar Canicross, tanto como una forma de entrenamiento como de manera oficial en las competiciones, indiferentemente del tamaño con el que cuente o raza.

Sin embargo, el promedio de perros que participan en el Canicross son perros de raza mediana o grande y que este situado entre un peso de 20 y 30 kg aproximadamente, esto es de tal manera ya que el corredor puede aprovechar estas cualidades a su favor para así correr tirado por el canino.

canicross duena perro

Además el grupo de Canicross de Lealcan ha expresado que ellos consideran que las mejores razas son los perros que tienen habilidades en la cacería y son grandes, el ejemplo que ellos dan son los perros Bracos, ya que estos cuentan con una combinación potente entre la resistencia y la velocidad, de igual forma las razas como el Alaskan Malamutes y los Huskys Siberianos son recomendados.

De la misma manera razas como el Pastor alemán, Labrador Retriever, Jack Rusell Terrier son recomendadas en el mundo del Canicross como razas que cuentan con un gran desempeño al momento de hacer este deporte.

¿Cuál es la edad ideal para empezar a correr con tu perro?

Como se ha expresado anteriormente, para realizar el Canicross tanto como deporte como practica recreativa, después de un año de vida y de un chequeo médico para verificar que el perro se encuentra en buenas condiciones, cualquier perro puede participar y practicar en el mundo del Canicross.

¿Qué necesitas para enseñarle a tu perro a correr contigo?

El enseñar a nuestro perro a correr con nosotros no requiere una serie de pasos complicados, todo lo contrario, ya que básicamente el canicross significa es salir a correr con tu perro, sin embargo, si están empezando a practicar tu perro y tu o ya se encuentran aspirando a participar en una competición, es importante que sepamos del uso indispensable del arnés como material de equipo para participar en el Canicross.

Ya que el arnés que se suele usar en el deporte del Canicross, es un arnés que cuenta con características especiales que lo hacen distinto a cualquier arnés.

can practica canicross

Ya que este sirve como equipo para cuidar y proteger la espalda de nuestro perro, sirviendo como un balanza y repartiendo de forma equitativo el peso con el que perro cuenta, este arnés además de tener estas características también cuenta con una correa que es flexible que va unida a la cintura del corredor.

Consideraciones importantes al momento de salir a correr con tu perro

Lo primero que se debe hacer es llevar a nuestro perro al veterinario, así podemos asegurarnos de que este se encuentre en buenas condiciones, sobre todo físicas, ya que si nuestro perro llegase a estar enfermo, no es recomendable que este se someta a grandes actividades físicas, ya que pudiese perjudicar en la recuperación o tratamiento del perro.

Igualmente es bueno que se consulte con el veterinario si el perro se encuentra en buenas condiciones para realizar actividades en conjunto con nosotros. Solo el veterinario sabrá si el perro es un buen aspirante para desarrollar estas actividades y en que momento deben de comenzarse.

Una vez se haya confirmado que nuestra mascota puede en conjunto a nosotros realizar actividades físicas como el Canicross, debemos ser realistas en cuanto a cual es la mejor forma de comenzar.

Debemos tener una meta realista de por cuanto tiempo o cuantos kilómetros debemos practicar el Canicross, mediante cada entrenamiento a realizarse podremos ir aumentando poco a poco nuestra meta sin que nos afecte físicamente tanto al perro como nosotros.

No solamente es importante saber cuantos kilómetros o cuantas veces por semana debemos hacer ejercicio con nuestro perro, también es necesario saber cuando es el mejor momento para salir con tu perro, un consejo a tener en cuenta por ejemplo el no estar expuesto al sol durante mucho tiempo, así nuestro perro no se verá sofocado u afectado por las altas temperaturas.

cachorro feliz canicross

Por ultimo pero no menos importante, evidentemente para realizar este tipo de actividades, es necesario que tanto nosotros como el perro estemos sometidos a una buena alimentación, de tal forma que podamos contar con los nutrientes y vitaminas suficientes para poder rendir de manera óptima al momento de hacer ejercicio.

¿Qué debo de hacer si mi perro no me obedece y se jala con la correa?

Es necesario una buena comunicación y adiestramiento a la hora de salir a pasear o al hacer ejercicio, esto progresivamente puede irse enseñando a nuestro perro, algunos de los consejos que podemos aplicar para que nuestro perro no tire de lo correa son los siguientes:

Al momento de salir es bueno que enseñarle bajo el método de dos simples ordenes que este debe parar o continuar caminando para que no tire de la correa, estas órdenes pueden proporcionarse tanto en palabras clave como ‘alto’, ‘despacio’, ‘sigamos’, ‘vamos’ o por uso de señas y sonidos, si el perro no respeta a su dueño será complicado que siga estas ordenes, este consejo es clave para que nuestro perro aprenda a no jalar de la correa.

Si el perro al momento de indicarle cada orden y este obedece de manera correcta, es bueno premiar su comportamiento, de esta forma el podrá comprender que si sigue las ordenes como debe de ser este seguirá obteniendo premios por parte del dueño.

husky siberianos entrenados

No obstante, al pasar del tiempo y ver que nuestro perro va mejorando y no es tan ocurrente que nos desobedezca, poco a poco podemos ir cambiando los premios y empezar a recompensarlo de una manera distinta, estas pudieran ser en jugar un rato con él, acariciarlo, dejarlo acercarse a otras personas y perros, entre otros.

Cuidados para la recuperación de un perro runner

Si estamos planeando empezar una rutina de Canicross con nuestro o como mínimo empezar de manera recurrente el hacer paseos largos y ejercicios físicos, es necesario que implementemos unos cuidados mucho más recurrentes a nuestro perro.

De la misma manera que si solemos realizar ejercicios y nuestro perro se ha enfermado, debemos ser conscientes de que debemos ayudarlo en su tratamiento y recuperación para que quede en la mejor forma.

Cuida los tiempos de comida

Según corredores profesionales recomiendan que una hora antes de planificar hacer ejercicio y una hora después de haber entrenado se evite que el perro ingiera comida, esto debido a que mientras el perro haga digestión en su estómago y se haga ejercicio puede desarrollar una mala digestión, provocando desde hinchazón hasta problemas gástricos, incluso el que vomite durante o después de hacer el ejercicio.

La hidratación es sumamente importante

La hidratación es una de las reglas importantes a tener en cuenta con respecto a los cuidados y recuperación del perro, el implementar tanto bebida como comida debe ser luego de que el perro ha reposado unos minutos después de haber realizado ejercicio y se encuentre lo suficientemente tranquilo.

pastor blanco canicross

Si llegase a beber mucha agua, mientras que a su vez jadea y respira, podría provocarse una torsión estomacal, algo que no es sano para el animal.

Presta atención a la salud de sus almohadillas

Si cada vez que hacemos ejercicio con nuestro perro estas prácticas o entrenamiento han sido implementadas de manera progresiva sin abusar, el perro habrá endurecido sus almohadillas y habrá logrado una mayor resistencia, sin embargo, es igualmente recomendable luego de haber realizado el ejercicio las limpiemos con agua al natural y jabón.

Así evitaremos que el perro a mediano o largo plazo contraiga una irritación o infección por suciedad en sus patas, es recomendable que luego de cada paseo se limpien sus patas.

Las visitas con el veterinario deben de ser más frecuentes

Si actualmente es recomendable que cada dos o tres veces al año nuestro perro sea llevado al veterinario, si el perro realiza de manera constante con nosotros actividades físicas, es necesario que como mínimo el número de visitas habituales que solemos hacer al veterinario sean el doble, de tal forma que debemos saber que nuestro perro no le afecta durante los meses que realice ejercicio y progrese con nosotros.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo enseñar a tu perro a correr contigo | Guía para iniciar en el canicross" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ensenar-perro-correr-contigo-iniciar-canicross/. Consultado: 30-07-2021 07:02:47 Copied!