Menu

¿Cómo enseñarle a mi gato a sentarse cuando se lo pido? – Entrenamiento felino

A pesar de tener una naturaleza completamente distinta a la de los perros y otras mascotas domésticas, los gatos son animales que poseen una gran inteligencia y la capacidad de aprender comandos de obediencia con el entrenamiento apropiado. Si tu gato aún se encuentra en la etapa de cachorro es posible que puedas educar a tu gato para cazar o enseñarle a convivir con otros animales dentro del mismo ambiente, sin tomar conductas agresivas.

Aunque sigue siendo posible entrenar a un gato después de adulto, es un proceso mucho más largo en el cual debes tener paciencia para obtener los resultados deseados. No obstante, debes escoger bien cuáles comandos de obediencia deseas enseñarle al minino para iniciar el entrenamiento, puesto que debes comenzar con una opción sencilla que este pueda aprender fácilmente. Aquí te mostraremos cómo enseñarle a un gato a sentarse cuando se lo pides.

¿Cuál es la forma en la que debes de preparar a tu gato para el entrenamiento?

La preparación del felino para iniciar el entrenamiento es tan importante como el método que vayas a utilizar para enseñarle los comandos, debido a que debes escoger un momento del día donde el gato se encuentre activo y con energías para la sesión educativa. Debes prevenir despertar al gato o interrumpirlo cuando esta acostado para el entrenamiento, ya que de esta manera el felino mostrara completo desinterés por aprender los trucos.

gato sentado en la naturaleza

El momento adecuado para iniciar una sesión de entrenamiento y asegurarte que el gato se encuentre preparado, es cuando estén jugando dentro de casa o hayas sacado al gato de paseo.  De esta manera el gato tendrá energías para iniciar nuevas actividades, lo cual es indispensable durante este proceso que amerita varias repeticiones. Además de ello, debes preparar al gato de la siguiente forma.

Capta su atención y elimina los distractores

Captar la atención del gato suele ser algo complicado teniendo en cuenta la naturaleza independiente de estos animales, por lo que puede que logremos hacerlo por un momento y al instante estos dejen de prestarnos atención por cualquier motivo. Para cerciorarte que esto no suceda, puedes utilizar un clicker para captar la atención del felino y asegurarte que este no se entretenga con cualquier otro objeto.

Al mismo tiempo, es recomendado eliminar los distractores que se encuentren en el espacio donde vayas a entrenar al gato. En caso que la sesión de entrenamiento sea en casa, debes elegir una habitación tranquila sin mucho ruido externo donde no haya ningún juguete del gato, debido a que este se puede distraer fácilmente. Por otro lado, si planeas educar al gato fuera de casa tendrás que hacerlo en un lugar en el cual no se encuentren otras personas o animales cerca.

gato sentado fuera de casa viendo la nieve

Obtén los premios adecuados para tu mascota

Durante el inicio del entrenamiento no puedes esperar que el gato simplemente cumpla con tus órdenes al escucharte, este necesita una fuente de motivación para aprender los nuevos trucos. De tal forma, uno de los métodos más efectivos para adiestrar a un gato es utilizando ciertos premios adecuados para tu mascota, que le puedas dar cuando este supere una etapa del entrenamiento y así pueda hacer la conexión entre ambos factores.

Dichos premios o recompensas quedan totalmente a tu criterio y las preferencias del minino, puesto que algunos prefieren juguetes o caricias como premios, aunque la opción recomendada suele ser las recompensas comestibles. En caso que decidas optar por esta última opción, puedes darle snacks, comida enlatada o trozos de pollo al gato como recompensa, las cuales deben venir en pequeñas cantidades para mantener motivado al gato y cuidar de su estado físico al mismo tiempo.

¿Cómo empezar con la sesión de entrenamiento para que tu gato se siente?

Antes de empezar con la sesión de entrenamiento para que el gato se siente, debes saber que existen dos variaciones de este sencillo truco, la primera de ellas viene siendo cuando el gato se sienta en su postura habitual sobre sus patas, mientras que la otra es cuando se pone de pie sobre sus patas. Así que puedes iniciar con la primera variante que es la más sencilla, y pasar a la siguiente cuando complete el primer nivel de entrenamiento.

gato sentado en los pies de su cuidador

Para iniciar el adiestramiento felino, llama la atención de tu gato con el clicker dentro de un ambiente que este conozca y coloca la recompensa por encima de su cabeza a una altura que pueda ver pero no alcanzar. Luego, cuando el gato intente alcanzar la recompensa tienes que utilizar el comando ‘Siéntate’ o ‘Abajo’ hasta que se quede tranquilo, una vez lo haga dale la recompensa y vuelve a repetir el entrenamiento.

¿De qué manera puedes agilizar el proceso de aprendizaje para tu mascota?

Durante el proceso de aprendizaje debes recordar que el gato es un ser vivo como cualquier otro, por lo que no existe una fórmula mágica de agilizar estos procesos como si fuesen parte de un programa electrónico. Por lo tanto, tendrás que ser paciente con el tiempo que le cueste a tu gatito aprender los nuevos comandos de obediencia. También debes fomentar un ambiente positivo con las recompensas y refuerzo positivo, para mantener al felino motivado.

¿Qué otros trucos se le pueden enseñar a los gatos domésticos?

La gran mayoría de los comandos de obediencia felinos pueden ser enseñados de la misma manera que el comando de sentarse, por lo que puedes entrenar a tu gatito para usar el arenero para mantener la higiene del hogar y evitar que este contraiga enfermedades, enseñarle al felino a no montarse en los muebles del hogar o en tu cama, entrenar al minino para que de la pata y mucho más.

gato sentado tratando de tomar algo con su pata

Tomando en cuenta el intelecto de los gatos, estos pueden aprender una gran cantidad de trucos si son enseñados correctamente dentro del ambiente ideal. Así que con paciencia y dedicación podrás enseñarle todo tipo de hábitos a tu mascota, para mejorar la relación que tienen y la convivencia en el hogar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo enseñarle a mi gato a sentarse cuando se lo pido? – Entrenamiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ensenarle-gato-sentarse-entrenamiento-felino/. Consultado: 21-12-2021 04:24:18 Copied!