Entropión en gatos | Qué es, causas, síntomas y tratamiento completo
En caso de que mencionemos enfermedades oculares nos tropezamos con el entropión que no solo afecta a gatos sino también a distintos animales. La diferencia es que en los gatos podemos detectar a tiempo, este tipo de enfermedad, ya que son bastante evidentes cuando se encuentran enfermos.
Esta enfermedad se ve reflejada cuando el parpado inferior se invierte y las pestañas o pelos pueden entrar en la cavidad ocular. Básicamente y en pocas palabras trata del trastorno del parpado. Al leer entropión solemos confundirlo con el ectropión y realmente es bastante diferente.
¿Por qué se produce el entropión en los gatos?
Las causas de que un gato presente esta enfermedad la enumeraremos en tres, para poder definir cuál es la que está afectando al felino que tenemos en casa con entropión. Son las siguientes:
Entropión espástico
En primer lugar tenemos el entropión espástico, qué afecta directamente en la zona ocular por alguna infección de un cuerpo extraño que ingreso (probablemente pelos, ácaros, polvo, pestañas entre otros). Aunque pueden ser bacterias causantes de la conjuntivitis, la queratitis e incluso las ulceras.
Entropión secundario cicatrizal
En segundo lugar podemos mencionar el entropión secundario cicatrizal, se refiere al que aparece luego de que el gato comience a presentar conjuntivitis u otra enfermedad. Probablemente el gato esté mejor de la misma, pero tenga entropión secundario, que sea originario de la enfermedad pasada.
Causa hereditaria o congénita
En tercer lugar la causa hereditaria, por la cual sería lógico si esta se presenta en gatos jóvenes. Aunque también se puede mencionar, que existen ciertas razas qué son más propensas este es el caso del gato persa.
¿Cuáles son los principales síntomas del entropión felino?
Existen síntomas muy generales que nos pueden advertir que el gato está pasando por un mal momento, que está afectando su salud ocular. Sobre todo porque puede ser una causa básica como una bola de pelos (cuerpo extraño en sus ojos) o también es posible que sea una úlcera de córnea. Los síntomas del entropión serán los siguientes:
- La inversión de los párpados, comenzaremos a ver que en sus ojos también se ensucian rápidamente con secreciones mucopurulentas alrededor del ojo. Será difícil para el gato abrir el ojo y probablemente se mantenga en lugares oscuros por el ardor que le causa la luz. El lagrimeo excesivo, es muy común.
¿Cómo se realiza el diagnóstico del entropión en los gatos?
Ahora bien, el diagnóstico del ectropión es muy importante que aunque podamos reconocer por nosotros mismos los síntomas será un veterinario que nos certifique la gravedad de la enfermedad.
Igualmente es importante conocer, cuál es la evolución hasta ahora y los daños que ya tiene el gato en su zona ocular. Para ello el gato necesitará anestésico ocular, de modo tal que su vista no sea afectada en el momento de examinarlo.
¿Qué es lo que incluye el tratamiento del entropión felino?
Después de analizar las causas, podemos saber que el congénito o hereditario puede ser tratado tan solo con lubricante. Sobre todo porque es necesario evitar la evolución o que la situación cause una infección y lo complique todo.
Si se tratara de entropión secundario, el tratamiento dependerá de la patología de la enfermedad que se origine. Es decir si se tratara de una conjuntivitis puede ser tratado con antibiótico y antiinflamatorios.
Cuando alguno de los casos se vuelven más complicado o sea atendido demasiado tarde y no funciona con ningún tipo de tratamiento; estaríamos al frente de una solución quirúrgica. Probablemente ya que el gato tendrá que ser atendido por un oftalmólogo veterinario.
¿Qué tipo de gatos se ven más afectados por el entropión?
Para todas las enfermedades oculares en general incluyendo el entropión, la raza persa resulta ser la más común y la más afectada. Se conocen diferentes cuadros clínicos antecedentes que ratifican que esta raza, entre sus cuidados principales de felinos debe incluir el cuidado ocular delicado y frecuente. Probablemente en el transcurso de su vida, el gato desarrollo diferentes etapas o momentos que pase por infecciones oculares.