Menu

¿Por qué tu gato tiene los ojos rojos? – Conjuntivitis en gatos

Los gatos, como cualquier otra mascota, pueden estar propensos a padecer un gran número de enfermedades, una de las enfermedades que normalmente la mayoría de gatos presenta de forma repentina es la conjuntivitis. La conjuntivitis en los gatos básicamente es lo que ocasiona que tu gato tenga los ojos rojos o hinchados.

Ya que esta enfermedad o infección hace que se inflame la conjuntiva ocular de tu gato, lo que provoca la hinchazón y el color rojo de los ojos del felino, a pesar de no ser una infección grave, es necesario que siempre acudas a un veterinario. Si quieres saber más sobre esta infección sigue leyendo el artículo, ya que explicaremos sus causas y posibles remedios.

¿Cómo puedo identificar que problema tiene mi gato en los ojos?

Normalmente el motivo por el cual tu gato tiene los ojos rojos, puede ser debido a la presencia de cierta infección, lo que se conoce como conjuntivitis, aunque también puede ser debido a una consecuencia de alguna infección vírica, como es el caso del herpes virus, lo cual puede resultar hasta mortal para tu gato, e incluso debido a que es una infección contagiosa, puede ser peligrosa para los demás gatos.

gato cachorro conjuntivitis

Para poder determinar si tu gato tiene conjuntivitis, tienes que revisar sus ojos, ya que unos de los síntomas más comunes de esta enfermedad es que el felino posee ojos rojos e hinchados, o también se pueden encontrar con abundante secreción pegajosa con costras entre las pestañas, que hará que tu gato mantenga su ojo cerrado.

En ocasiones esta infección puede afectar a los gatos cachorros menores de 8 o 10 días, que no han logrado abrir los ojos. De no tratarse a tiempo podría provocar úlceras en tu felino, que a su vez tendrá como consecuencia la pérdida del ojo, en el caso más extremo.

Aunque también otro motivo por el cual tu gato tiene los ojos muy rojos, puede ser debido a alguna alergia que presenta tu gato, en este caso será necesario que lleves a tu gato con un veterinario, para que puedan realizar una limpieza debida y además pueda recetar los medicamentos y tratamientos con antibióticos necesarios.

¿Qué causa la conjuntivitis en los ojos de los gatos?

La conjuntivitis en los gatos, produce cierta inflamación en la conjuntiva, la cual es la membrana que se encuentra cubriendo toda la zona blanca del ojo, y el interior de los párpados, la función de esta membrana, es la de proteger estas zonas del ojo, de los diversos agentes o bacterias externas que puedan causar algún daño en el globo ocular.

Además de que también ayuda en la lubricación del ojo que sucede mediante la formación de lagrimas. Existen diversos remedios antiinflamatorios para los gatos que puedes hacer en casa. De tener conjuntivitis en los ojos, tu gato puede llegar a presentar alguno de los síntomas que te vamos a mostrar a continuación

conjuntivitis gato

  • Enrojecimiento en los ojos: Este es uno de los síntomas más peculiares que pueden presentar los gatos al momento de tener conjuntivitis, generalmente esto ocurre en un solo ojo, aunque también puede presentarse en ambos ojos.
  • Hinchazón en las partes del ojo: Otro de los síntomas más comunes que pueden presentarse en los ojos de los gatos, es la hinchazón de algunas zonas cercas del ojo, esto ocurre por la acumulación y retención de líquidos en el párpado, u otras zonas.
  • Lagaña en los ojos: La lagaña en los ojos de tu gato, o también conocida como secreción ocular, es el líquido compuesto de ciertos desechos del organismo, que normalmente se produce en los ojos, sin embargo al poseer conjuntivitis, dicho líquido aparece con más constancia, y puede aparecer húmedo o seco.
  • Lagrimeo continuo: Este último síntoma, ocurre muy rara vez, y consta de un lagrimeo constante en los ojos, acompañado de cierto ardor y dolor, lo que se produce a causa de que los ojos se encuentran demasiado secos.

Por lo que es de vital importancia que en caso de que tu gato presente estos síntomas, lo lleves de forma inmediata al veterinario, para que se pueda realizar una limpieza en los ojos, o, en caso de que sea debido a alguna alergia, se pueda empezar a aplicar el tratamiento adecuado.

¿De qué forma se puede prevenir la conjuntivitis?

Existen diversas maneras para que puedas prevenir que tu gato tenga infecciones en los ojos, o conjuntivitis, y evitar que tu felino pase un mal rato, a continuación te vamos a enseñar los métodos más efectivos para poder prevenir la conjuntivitis:

gato conjuntivitis

Higiene

Desde el primer momento en que notes que tu gato padece de algunos de los síntomas anteriormente mencionados, es recomendable empezar a realizar una higiene especializada, para poder evitar que la enfermedad evolucione, causando más molestia y dolor a tu gato.

Lo primero es utilizar los productos más adecuados para empezar a hacerle una limpieza a tu gato, como instrumentos limpiadores oftalmológicos, gasas estériles o también algún tipo de suero fisiológico.

Para poder mantener los ojos de tu gato limpios, es necesario utilizar diversas gasas en caso de que tenga ambos ojos infectados, tendrás que limpiarlos utilizando sueros, varias veces al día.

Antes de empezar a realizar el proceso de limpieza es recomendable que se corte el pelo que se encuentre cerca de la zona infectada, ya que en ocasiones las bacterias tienden a quedarse en el pelaje del gato, por lo que podría presentar alguna otra infección.

gato aburrido

De tener alguna duda con respecto a cómo realizar una limpieza correcta a tu gato, es recomendable que acudas a un veterinario o especialista que te pueda dar ciertos consejos e instrumentos para poder hacerlo, o incluso llevarlo al mismo centro veterinario para que se le realice el tratamiento y limpieza adecuada.

Vacunación

Es importante que mantengas a tu gato al día con respecto a las vacunas, ya que al no estar vacunado puede tener más probabilidades de contraer alguna enfermedad vírica o bacteriana, las cuales se encuentran relacionadas con la conjuntivitis, la vacunación a tiempo en los felinos, puede ser un sistema efectivo para poder prevenir diversas enfermedades.

Por lo general las vacunas en los gatos empiezan a ser aplicadas sobre ellos luego de haber cumplido seis u ocho semanas de edad, aunque el tiempo también puede variar dependiendo de si el felino tuvo algún antecedente o problema en su salud que interfiera con las vacunas. Por lo que antes de vacunarlo es importante que acudas primero con un veterinario o especialista que pueda verificar que tu gato sea apto para la vacuna que se le desea aplicar.

¿Qué hacer si mi gato tiene un ojo rojo y el otro cerrado?

Es de vital importancia que desde el primer momento en que notes que tu gato tiene los síntomas de conjuntivitis, empieces a realizar un tratamiento debido, ya que de no hacerlo, podría empeorar la infección, lo que provocará una herida más peligrosa.

Uno de estos padecimientos es la úlcera corneal, la cual es provocada por el herpes virus dentro de la córnea, lo que puede hacer que tu gato presente un dolor muy grande, lagrimeo, un color rojizo en ambos ojos, secreción purulenta y también puede provocar que tenga un ojo cerrado, o ambos.

gato ojos amarillos

Aunque también las úlceras en ocasiones se producen por un traumatismo, o herida provocada por algún tipo de arañazo de otro gato, quemadura química o térmica, si la enfermedad no ha logrado evolucionar, puede ser tratada y controlada con la ayuda de cierto tratamiento con antibióticos.

Cabe resaltar que durante el tiempo de tratamientos, el gato intentará rascarse el ojo, por lo que deberás ponerle un collar isabelino. Para evitar que el gato se lastime más en las zonas afectadas, por otra parte, de haber evolucionado y aumentado su nivel de riesgo, será necesario que acudas con un veterinario, para que pueda empezar a aplicar algún medicamento o tratamiento más extremo.

En el peor de los casos, cuando no existe alguna otra solución para la conjuntivitis que tenga tu gato, se suele recurrir a una cirugía, en donde normalmente se debe realizar una perforación para poder eliminar la infección en el ojo del gato, el perforar una úlcera a causa de conjuntivitis es una urgencia quirúrgica, por lo que es de vital importancia que acudas en un centro veterinario especializado.

¿Qué hago si mi gato tiene los ojos decaídos y está triste?

La conjuntivitis al ser una infección que se produce en los ojos, al no ser tratada en el momento debido puede ocasionar que esta genere un dolor más grande en tu gato, hasta hacerlo llegar al punto de no querer comer, o ni si quiera poder dormir, lo que además de afectar su estado físico, afectará de manera significativa su estado psicológico, haciendo que se desmotive, y muestre una apariencia decaída.

gato negro

Debes saber que además de proporcionarle los medicamentos y antibióticos adecuados a tu gato, tendrás que cuidar la alimentación, ya que al alimentarse con el pienso adecuado o alguna otra comida que le de los nutrientes y vitaminas necesarias.

Esto hará que los procesos y funcionamiento de todos sus órganos puedan realizarse de forma correcta, además de que tendrá las defensas altas para la prevención de alguna otra enfermedad o infección. Siempre es importante que durante todo este tiempo de recuperación acudas constantemente con un veterinario para que puedas tener las indicaciones adecuadas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué tu gato tiene los ojos rojos? – Conjuntivitis en gatos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tiene-ojos-rojos-conjuntivitis-gatos/. Consultado: 06-08-2021 07:05:16 Copied!