Menu

Cómo evitar que mi casa huela a perro – Consejos para la eliminación de olores

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los dueños primerizos es el como controlar el olor del perro. Este olor es muy característico. Con la limpieza y desinfección de los espacios puedes incluso prevenir problemas estomacales en los perros. En caso de que desees indagar un poco más respecto a la higiéne de las mascotas, hemos hecho este artículo especialmente para ti.

¿Es normal que un perro huela mal siempre?

El mal olor de tu perro va a venir causado por una serie de razones que están siempre ubicadas en su ambiente. Por otro lado, no es normal que un perro siempre huela mal. Si tu perro recibe baños de manera constante pero no deja de oler mal, puede que te enfrentes un caso de enfermedad tales como una infección en la piel, y ante esto, la atención veterinaria es obligatoria.

Esto se debe a que hay varias enfermedades como la sarna que causan que la piel del perro se empiece a descomponer debido al grado de infección tan fuerte que se puede desarrollar. Esto, sumado a la segregación de pus, hace que los perros con sarna tengan siempre un olor muy fuerte y característico.

perro con lentes

Las distintas razas de perros siempre van a requerir procesos de limpieza distintos. Esto se evidencia mucho en los perros de capa doble o perros Fitz. Por otro lado, te recordamos que todos los perros tienen un olor natural el cuál solo puede ser enmascarado por algunos productos tales como baños especiales y perfumes para mascotas. Sin embargo, hay muchas personas que en vez de gastar dinero en esto, se aseguran de que sus perros estén en ambientes abiertos y con circulación de aire.

Métodos para evitar que tu casa huela a perro

Primero que todo, tienes que identificar si tu perro tiene algún tipo de infección cutánea, pues como te dijimos en anterioridad, estas pueden causar olores fuertes en la casa. Además de esto, otras causas de olor fuerte en los perros pueden ser la presencia de pus y seborrea en la piel.

Sin embargo, más allá de los cuidados que se le tienen a la mascota, muchas personas olvidan que la casa como tal también tiene una serie de cuidados y rutinas que se deben seguir para quitar el olor a perro.

Es importante que barras tu casa al menos 4 veces a la semana para así poder evitar la acumulación de polvo y pelos de perro. A veces, estos pequeños pelos pueden llegar a fomar olores si se acumula una cantidad suficiente. Solo pasar la escoba una vez no es suficiente, por lo que cada vez que desees limpiar el piso, tienes que asegurarte de pasar 2 o 3 veces la escoba,

mano limpiando

Por otro lado, el pasar un coleto/mopa es de suma importancia. Esto se debe a que muchas veces los perros dejan rastros de heces y orines en el suelo cuando se sientan. Cuando estos restos se secan empiezan a producir olores nauseabundos.

Para pasar la mopa, es importante que tomes en cuenta la proporción de los productos que utilizas. Para limpiar heces de perro, es bueno que disuelvas una tapa de cloro jabonoso y dos tapas de desinfectante en 500 ml de agua para que la mopa pueda deshacer las acumulaciones de heces.

También es muy importante que no pases esta mopa sin barrer los pelos antes, pues esto va a hacer que estos sean más díficiles de sacar. El desinfectante se utiliza para eliminar malos olores. Además de esto, enseña a tu perro a hacer pipí en la calle o en el jardín para que así no tengas que limpiar el piso tan seguido.

Baña frecuentemente a tu perro

La causa de esto es que los shampoo para perros son especializados, por lo que están hechos no solo para limpiar el pelo si no para también poder eliminar los olores que se adhieren a este.

Aún así, todo es malo en exceso. Tienes que recordar que la piel canina es muy sensible al agua, sol y químicos. Es por esto que muchas personas pueden ver que la calidad del pelaje de su perro puede decaer si recibe muchos baños seguidos.  Te recordamos que los perros se pueden bañar mensualmente, mientras algunos se pueden bañar bi-semanalmente.

perrito pequeño

Vacía las glándulas anales de tu can

Pocas personas saben que los perros también marcan su territorio con sus heces. Esto se debe a que antes de la salida del ano, hay dos glándulas pequeñas, las cuáles usualmente no superan el tamaño de una uva. Estas se encargan de segregar un líquido muy oloroso cuando tu mascota defeca, y este marca el territorio.

Los perros son animales territoriales, por lo que utilizan sus excreciones para lograr que un territorio quede marcado como propio. Es por ello que siempre vemos que los perros orinan un líquido grasoso, que no parecen orines. Este contiene una serie de feromonas que ayudan a los perros a identificar a los animales cercanos a ellos. Estas mismas feromonas se encuentran en el líquido que se segrega sobre las heces.

A veces, estas glándulas pueden producir demasiado líquido, por lo que a veces se ensanchan y se salen del ano de tu mascota, por lo que parece como si tuviera un prolapso anal. Esto es muy oloroso, además de que es doloroso para el animal. Es por ello que no debes intentar vacíar sus glándulas por su propia cuenta. Cuando esto sucede, la atención veterinaria es obligatoria para evitar una mala experiencia para el perro.

Usa ambientadores

Esto puede parecer una muy buena solución, sin embargo, no se recomienda. Esto se debe a que el ambientador no va a eliminar la causa del olor, si no que va a ocultar de manera momentánea la presencia de este.

perro jugando en el suelo

Adquiere un purificador de aire

Así como los ambientadores, estos pueden parecer una gran opción al comienzo. Sin embargo, con el paso de los días, te darás cuenta que el olor no va a disminuir si no que va a aumentar. Como te dijimos en anterioridad, el problema con esto es que enmascara el olor, sin embargo, no lo elimina desde su raíz.

¿Cómo debe de ser la rutina de limpieza para el cuerpo de un perro?

La rutina de limpieza de un perro debe dedicarsele por lo menos 3 horas semanales al cepillado del pelo del perro. Para limpiar un perro NO debes utilizar creolina. Los perros de pelo abundante se deben cepillar a diario.

Además de esto, debes hacer otras cosas en la rutina de limpieza tales como cortar uñas, cortar pelo excesivo, limpiar sus dientes y sus oídos, todos zonas muy sensibles de estos animales. Para hacer todo esto vas a necesitar:

  • Cepillo especializados para perros (debes preguntar por esto en tu veterinaria). Los perros con pelo grueso requieren cepillos con cerdas gruesas, mientras que los de pelo fino requieren cepillos con cerdas flacas. Por otro lado, te recordamos que venden cepillos especiales para eliminar pulgas y nudos en el pelo de tu perro.
  • Cepillo de dientes y pasta dental para perros: Estos son una serie de productos que no tienen los químicos que hacen que la boca del can se irrite. Además de esto, el cepillo de dientes es especial pues este no daña la delicada boca de los perros.
  • Corta-uñas, polvo astringente y alcohol: Esto se debe a que siempre debes cortar las uñas de tu perro. Sin embargo, si cortas mucho la uña, puedes exponer un vaso sanguíneo que tienen los perros allí. Si esto pasa, debes limpiar con alcohol y detener el sangrado con polvo astringente para mascotas.

persona limpiando con guantes

  • Solución ótica, pinzas y gasa: Cuando bañas a tu perro, es muy común que le quede agua en el tracto auditivo. Es por ello que debes limpiarlo con soluciones óticas y gasa. No utilices algodón, pues este deja pelusa en el oído del perro.
  • Shampoo y acondicionador canino: Esta se explica a si misma. ¡Es importante que no utilices productos para humanos en perros!

¿Qué tan recomendable es usar un perfume para que mi perro no huela mal?

Debido a la gran cantidad de similitudes que hay en las estructuras de la dermis de los humanos y perros, muchas personas creen que es común o bueno utilizar fragancias y perfumes humanos en mascotas. Esto está mal, debido a que a pesar de su similitud, la manera en la cuál funciona la flora bacteriana de la piel de cada una de las especies hace que las fragancias humanas sean perjudiciales en la piel canina.

Esto se debe a que hay componentes tales como los aceites esenciales y la misma esencia que crea el olor, que tienen un alta manifestación de reacciones alérgicas en perros. Además de esto, los aceites esenciales en exceso pueden hacer que a tu perro le de seborrea seca en su piel, lo cuál puede causar un olor desagradable.

Si vas a comprar una fragancia para tu perro, es importante que te asegures de que esté marcada como segura para uso en perros, y que esta verificación esté avalada por una organización como la organización internacional de fragancias. Solo así es recomendable su uso.

Cómo hacer un eliminador de olores de mascotas casero

Estos métodos son muy variados. Esto se debe a que en las casas hay una gran cantidad de químicos comerciales que se pueden utilizar de manera rápida y efectiva para eliminar olores. Entre estos métodos podemos encontrar:

pug asustado

  • Vinagre de Manzana: Debido a la composición química de este, las moléculas que causan mal olor se adhieren a las partículas del vinagre y este hace que se evaporen de manera más rápida, eliminando el olor de manera efectiva. Para utilizar el vinagra de manzana en contra del mal olor en la casa, solo tienes que mezclar un poco de este en la poción que usas para mojar la mopa. Además de esto, puedes hacerlo con agua y vinagre.
  • Agua oxigenada y bicarbonato: Cuando mezclas el bicarbonato de cocina con agua oxigenada, se crea una pasta que que se puede disolver en agua y utilizarse para limpiar de manera rápida. Para esto, mezcla 1 taza de bicarbonato con medio litro de agua oxigenada.
  • Vinagre y bicarbonato: Este es el método más fácil, y solo consiste en mezclar estos dos elementos en un contenedor con spray. Para hacer que funcione solo debes esparcir el spray por la casa y este hará su trabajo de manera inmediata.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo evitar que mi casa huela a perro – Consejos para la eliminación de olores" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-casa-huela-perro-consejos-eliminacion-olores/. Consultado: 03-08-2021 05:13:05 Copied!