¿Qué es y para qué sirve la creolina? ¿Puede causar daños en mi perro? ¿Es tóxica?

Los cuidadores por lo general tratamos de darle la mejor vida posible a nuestros perros, sin embargo a veces preferimos dar una solución casera antes de llevarlos a un veterinario. Aunque puede funcionar en ciertos casos, también podemos llegar a afectar la salud de nuestro perro. Teniendo esto en cuenta te explicaremos el uso de un popular desinfectante como es la creolina, saber los daños que puede causar en nuestro perro y su toxicidad

La creolina se extrae de la destilación seca de la madera. Dentro de su composición tenemos los componentes tóxicos cómo fenoles en un 26%,aceite natural 51%, jabones 13% y agua 10%. La creolina produce un olor fenólico muy fuerte que afecta tanto a las personas como a nuestro perro. 

Índice()

    Como la creolina afecta a nuestro perro

    Muchos cuidadores aplican la creolina directamente sobre los perros cómo germicida para eliminar las garrapatas, las pulgas y este producto no es para uso veterinario. Aplicar la creolina sobre los perros puede producir consecuencias fatales para su salud.

    puede causar dano la creolina en los perros

    Su uso se debe restringir exclusivamente para la limpieza. La creolina se utiliza solo para la desinfección de baños o lugares donde se alojan los animales produciendo la proliferación de bacterias o microorganismos.

    Modo de utilizar la Creolina 

    Cuando vamos a utilizar la creolina para la desinfección de sitios contaminados debemos tener mucha precaución para evitar exponer en riesgo a las personas y a nuestro perro. Para el buen uso de la creolina debemos ver las instrucciones del producto, porque varía su preparación dependiendo de la marca y su concentración.

    Una de las instrucciones es disolver la creolina en agua, luego se rocía la mezcla en el sitio que queremos limpiar tomando en cuenta que nuestra mascota o perro esté alejado del sitio para que no reciba la toxicidad del líquido.

    Por último con una escoba pasamos sobre el área eliminando los excesos y si observamos que aún el olor es muy fuerte alternaremos con agua. Si el área que estamos desinfectando es el sitio donde descansa nuestra mascota, debemos esperar que se disipe el olor, porque a pesar de que se disuelve en agua el olor es muy fuerte y puede irritar las vías internas del perro.

    Consecuencias de Toxicidad de la Creolina en el perro

    El fuerte olor y el uso indebido de la creolina puede afectar las vías respiratorias, sobre todos los perros que por raza como los pug que tienden a sufrir por ello, que puede generar la intoxicación de las vías internas o se producirá problemas adversos a su salud que pueden llegan a ser graves.

    Los efectos o síntomas que puede causar la creolina  por el fuerte olor o contacto directo con la piel son irritación de las vías internas, alteración del sistema digestivo, problemas del sistema hepático, anomalía en los riñones, falla en sistema nervioso y anemia hemolítica.

    Por su grado de toxicidad para las personas y los animales, si tenemos creolina en nuestros hogares u otros sitios donde nuestros niños y las mascotas tengan acceso, debemos asegurarnos de tener la Creolina fuera del alcance de los niños y animales, guardarlo en sitios ocultos que no sean visibles sobre todo para nuestras mascotas que suelen jugar con todo tipo de objeto.

    la creolina es toxica

    Cuando abrimos el producto debemos utilizar solo una pequeña cantidad recordemos que el producto es muy fuerte, luego que se termine  el producto debe votar el envase y no reutilizarlo, por ser un producto tóxico no debemos mezclar este químico con otro, debemos verificar las advertencia que nos indica la etiqueta del producto.

    Qué hacer cuando nuestro perro se intoxica con creolina

    Cuando nuestro perro se intoxica con un producto de limpieza como la creolina, por el alto grado de toxicidad debemos acudir inmediatamente al médico veterinario de nuestra preferencia, y llevar el producto que originó la intoxicación.

    Tener una mascota es de cuidado, atención, que por su actividad de un momento a otro pueden ir a sitios restringidos para ellos, debemos estar atentos con los productos que adquirimos para la limpieza, de fumigación, pesticidas que sean amigable para las mascotas. Se recomienda no automedicar a nuestras mascotas y más aún cuándo la causa es por intoxicación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir