Menu

Cómo evitar que tu gato se escape de tu casa y se pierda – Guía animal

Todos sabemos que los gatos son muy curiosos y es inevitable que se tiente por salir a las calles a explorar el basto mundo que lo rodea. A los gatos les encanta explorar nuevos lugares y son unos expertos cazadores que no se contentaran con cazar simples insectos en tu jardín.

Pero el mundo exterior para un gato casero es muy peligroso, puede ser víctima de otro animal. Lo recomendable siempre es mantener a tu gatito dentro de casa, pero esto se tornará difícil debido al instinto del animal por salir a explorar. Pero no te preocupes más, que aquí te daré unos consejos para mantener a tu querido felino dentro de tu hogar.

¿Por qué tu gato quiere escapar a cada oportunidad?

Los gatos pueden escaparse de tu casa por diversos motivos, ya sea para explorar, cazar, jugar, etc. El celo de la gata también es un motivo por el cual tu mascota quiera irse de tu casa, así que recuerda siempre castrarlo para prevenir futuras escapadas.

Que tu gato quiera escapar de casa no significa que ha dejado de quererte o ha decidido mudarse (al menos que lo trates mal). Tu gatito puede ser tratado como un rey, tener todas las comodidades y diversos juguetes para jugar y distraerse, pero, aun así, se escapará, ya que los gatos son, además de territoriales, muy curiosos y querrán expandir su territorio sin pensar en los costos o problemas que puedan acarrear estas conductas.

gatito paseando por el jardin

Su instinto cazador es otro factor que lo motiva a irse de casa. Cualquier cosa voladora que esté al alcance de sus ojos le llamará fuertemente la atención y querrá ir a por ella.

¿Cómo lograr evitar que tu gato se vaya a la casa de tu vecino?

Los primeros territorios que tu gato explorara cuando se escape de tu casa serán las de los vecinos y es casi inevitable, pero intentaremos hacer todo lo posible para dificultad esa escapada y poder así disminuir la cantidad de veces que tu gato se va a la casa de tu vecino.

Si dejas que tu felino se divierta en tu jardín, asegúrate de no dejarle ningún sector donde pueda escalar e ingresar al territorio vecino. Para ello intenta alambrar todo tu jardín con un alambre resistente. Si tu jardín está rodeado de muros, puedes hacerlos más altos o agregarle barrotes de fierro, sin dejarle espacio para que tu gato suba y pase por ellas.

Otra estrategia que puedes hacer es pidiéndole a tu vecino que le tire agua con un pequeño rociador cada vez que pase para su casa, ya que a los gatos no le gusta que los mojen.

De esta forma tu gato percibirá la casa de tu vecino como peligroso e intentará evitarlo lo máximo posible, aunque la curiosidad del gato perseverara y no podremos asegurarnos al 100% que no vuelva a cruzar a la casa del vecino.

¿Cómo puedes evitar que tu gato tenga el Síndrome del gato paracaidista?

¿En qué consiste este síndrome? Los gatos son amantes de la altura y aunque tengan un buen equilibrio, en algunas ocasiones pueden distraerse por un insecto o un ave e ir por ello para luego terminar desequilibrándose y caer de una gran altura.

felino observando el territorio

Estos accidentes pueden dejar muy mal herido a tu gatito y en algunos casos podría provocarle la muerte. Para el colmo los gatos no aprenderán de sus errores y pueden volver a caerse provocando más heridas.

Si quieres evitar estos accidentes asegúrate de tener tus ventanas y terrazas protegidas con vallas o mosquiteras para evitar que tu gato llegue al techo. Si a tu gato le gusta ir al balcón puedes intentar cristalizar esta zona para que no pueda acceder al exterior y pueda disfrutar de una buena vista y no aburrirse tanto.

Otras de las causas que provoca e incrementa los casos de este síndrome es el instinto reproductor de adultos no esterilizados y en época de celo, por lo que debemos castrar a nuestro gato lo antes posible. Además, la castración disminuye el porcentaje de escapada de gatos en casa.

¿Qué hacer si tu gato llora porque quiere salir?

Si tu gato te llora en la puerta o en la ventana porque quiere salir, intenta distraerlo con algún juguete u ofrécele una golosina cada vez que te pida ir a afuera. Otro consejo que te puedo dar es que aprendas a hacerle dormir a tu gatito cada noche, ya que estos son de andar más activos por las noches.

También puedes llevarlo en tu jardín y observarlo por unos minutos para que se entretenga un poco en el aire libre, intenta hacer esto por lo menos media hora al día y asegúrate de que tenga muchos juguetes esparcido por todo el jardín para que no se aburra.

¿Cómo hacer para que tu gato no se pierda cuando sale?

Por más que hagamos lo imposible para mantener a nuestro gato protegido en casa, llegara un momento en que se escapara y aunque lo más probable es que vuelva al rato de que se aburra de explorar, también puede ser posible que se pierda debido diversos factores como, por ejemplo, el transito que lo asuste y lo desoriente, la persecución de algunos perros, el ataque de otros gatos, etc.

dos gatos arriba de un muro

La mejor forma de asegurarnos de que nuestro gato no se pierda es poniéndole un collar con su nombre, nuestra dirección y numero de teléfono para que los vecinos que lo encuentren nos avisen y poder así acudir a su rescate. También puedes rastrear a tu gato mediante un chip de rastreo que lo puedes introducir en su collar.

¿Existen protecciones para que los felinos no escapen de casa?

Existen muchos métodos para asegurarnos de que nuestro pequeño felino escape lo menos posible de casa, pero recuerda que los gatos son unos expertos escapistas y siempre se las arreglan para salir a la calle. A continuación, te daré algunos consejos para que puedas controlar de mejor forma a tu gatito.

Edúcalo desde pequeño: Es importante que desde pequeño le marquemos sus límites de exploraciones con un rotundo NO, es decir, si tu gatito te está pidiendo que le abras la puerta tú le dirás firmemente “NO”.

Con el tiempo se ira acostumbrando y aprenderá que no le dejaras salir, de esta forma dejará de insistir tanto. Esto también funciona para gatos adultos, pero costara un poco más.  Con esto estarás corrigiendo los problemas de comportamiento de tu felino.

No le grite ni lo maltrate: A nadie nos gusta que nos griten o lo maltrate, tampoco a los animales. Si maltratas y gritas al felino, le darás más motivos para querer irse de tu casa, ya que no se sentirá cómodo con el ambiente. Siempre trata a tu gato con cariño, aun cuando lo reprendas.

Pasar tiempo con tu gato: Si no juegas con tu gato, no pasas tiempo con él y no le das cariño, no esperes que él quiera esta junto a ti. Si quieres que tu amiguito sea feliz y sociable debes dedicarle tiempo de calidad. Y recuerda siempre evitar la monotonía en los juegos porque el felino se aburrirá rápido y tendrá más motivos para fugarse.

gatito escapando de su hogar

Dos gatos es mejor que uno: Los gatos que son animales únicos tienden a escaparse más que los que conviven con otros. La razón es obvia, un gato solitario se aburre más rápido que dos que juegan, se acicalan y pelean de vez en cuando.

Darle su propio espacio: Los gatos como cualquier otro animal, necesitan sus momentos de soledad, sobre todo en un buen lugar donde puedan ver el exterior y sentir el sol sin ser molestados.

Castrar a tu gatito: Los instintos reproductivos que tendrá tu gato será un detonante más para que quiera salir al exterior, por lo que deberás castrarlo lo más pronto posible para evitar futuras fugas. El tiempo recomendado para castrarlo es después de los 6 meses de vida.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo evitar que tu gato se escape de tu casa y se pierda – Guía animal" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gato-escape-casa-pierda/. Consultado: 21-07-2021 00:33:33 Copied!