Cómo evitar que mi perro suelte pelo – Remedios caseros y cuidados especiales
Los perros regularmente tienen un pelaje muy bonito, algunas razas es más suave, liso, otras son ondulados, ásperos. Pero, indiferentemente de la raza, es normal ver que en los perros se les esté cayendo su pelaje o lo veamos en algunos rincones de la casa, más que todo de razas cuyo pelaje es abundante.
Es un proceso totalmente natural que se da en estos animales, sin embargo debes preocuparte cuando sea muy seguido y además en zonas específicas. Si sucede algo así puedes tratarlo en casa con remedios caseros que aquí te iremos enseñando a aplicar. Pero siempre se requiere acudir al veterinario para realizar un diagnóstico.
¿Por qué razón mi perro suelta mucho pelo?
Hay diversos factores que influyen para que tu perro bote bastante pelaje por doquier; una de estas causas es relacionada a la conducta que tiene el animal, es decir, si lo has notado muy estresado o ansioso, esto hará que se estimulen sus células capilares y por ende arroje pelos por todas partes de tu hogar.
También puede ir relacionado a una falta o déficit de algunos elementos o componentes en su dieta alimenticia. Por lo que debes asegurarte de comprar el mejor pienso para darle o complementar dándole alimentos caseros para que termine de adquirir los nutrientes que su sistema necesita.
Por otra parte, puede ir relacionado a una mudanza de pelaje (normalmente se da cada dos veces al año aproximadamente); donde es posible que se le haya alterado el tiempo con factores del hogar, por ejemplo, la luz artificial que acelera este proceso natural en los perros. Cuando ellos están expuestos muy seguido a dicha luz, la caída del pelo es cada vez más seguida y en grandes cantidades.
No obstante, si no logras saber si realmente sea alguna de estas la causa de la pérdida de mucho pelaje en tu perro; entonces se debe tratar que pertenece a una raza que suele botar demasiado pelo.
Además, si entonces se descartan estas opciones, puede ser que tu canino sufra alguna patología de la piel, entre las más comunes se pueden destacar los parásitos externos, la sarna canina, dermatitis alérgica e incluso un cáncer. Así que debes dirigirte con prontitud al médico, y mantente alerta de cómo prosigue el estado de salud de tu can.
¿Qué puedo hacer para evitar que mi perro suelte pelo?
Para tratar o evitar la caída del pelo de tu mascota, necesitas hacer algunos cambios en su estilo de vida o mantenerlos en caso de que los hagas. Aquí te explicaremos tres aspectos fundamentales que te ayudarán a evitar que se le caiga el pelaje a tu can; si no logras hacer que deje de caerse el pelo lleva a tu perro al veterinario.
Mejorar la alimentación
Para ello, debes revisar que el alimento que le des a tu mascota contenga los niveles adecuados de los componentes esenciales que requiere, no solo para su actividad física sino también para que su pelaje se mantenga saludable, brillante y bonito.
En este sentido, puedes suministrarle una dieta casera con algunas hortalizas y frutas saludables para él (siempre y cuando sea recomendada por un especialista).
Adicionalmente, trata de que el perro consuma alimentos con alto contenido en vitaminas A, B, C y Omega 3; todas estas hacen que su pelaje sea saludable todo el tiempo, ya que lo nutren y le dan vida.
Evita el estrés y ansiedad
Otra opción que tienes es que ayudes a tu canino en los momentos en que se encuentre angustiado, ansioso o estresado. Aquí lo mejor que puedes hacer es que lo saques de paseo todos los días y crees una rutina o espacio donde puedan jugar ambos por un buen tiempo en el día, de modo que se ejercite y se divierta.
También puedes colocarle música suave que le ayude a no sentir el estrés; evita los conflictos familiares ya que estos también le pueden afectar a tu perro y generar esa ansiedad.
Haz que tenga un lugar para que pueda compartir contigo, hacer ejercicio y divertirse; además que juegue con otros caninos de la zona o de amigos tuyos con mayor frecuencia, el verse solos o encerrados les causa angustia y estrés. Si vas de viaje y no sabes cuándo regreses, lo mejor es que lo dejes al cuidado de algún familiar que se la lleve bien con el can.
Cepillado frecuente
Cuando llega el período de la mudanza del pelaje de tu mascota, este pelo muerto que bota se puede ir acumulando y mezclándose con el nuevo, de modo que se vea mayor pelo en el suelo de la casa. Por ende, los especialistas recomiendan realizar cepillados sobre todo el pelaje del perro cada día, utilizando un cepillo que vaya acorde con el perro.
Ahora bien, si el pelaje es corto puedes emplear un cepillo cuyas cerdas sean sintéticas o naturales, de manera que no le cause lesiones en su piel y solo bastará con hacerlo de forma diaria y sutilmente. Pero en caso de que tu can tenga un pelaje mediano o largo, puedes usar un cepillo alisador o uno de rastrillo, dependiendo de la necesidad de la mascota; aquí puedes hacerlo diario y una vez por semana aplicar el peine especializado para su pelaje.
¿Cuáles son los mejores remedios caseros para mejorar la calidad del pelo en mi perro?
Para poder hacer frente a la caída del pelo de tu perro con productos en casa puedes intentar con algunos que aquí te indicaremos. Primero intenta utilizar el vinagre de manzana, este se utiliza como un refrescante que ayuda a limpiar impurezas y tratar la piel irritada del can; para ello puedes agregar directamente y frotar sobre la zona afectada o puedes combinarlo con agua y echárselo durante el baño por todo el cuerpo.
Otra posible opción es implementar el extracto de la semilla de uva, este líquido contiene altos niveles de antioxidantes que hidratan la piel y previenen problemas dermatológicos; se le puede suministrar en conjunto a su alimento o introducirlo dentro de su dieta.
Además, es posible utilizar aceite de oliva para tratar deshidratación y piel reseca de los caninos, se puede colocar sobre la afección y masajear suavemente; lo mejor es que también ataca a los ácaros.
Es también recomendable aplicar el zumo de limón para tratar enfermedades de la piel en perro y por ello, se encarga de disminuir y parar la caída de su pelaje; este se aplica directamente al cuero cabelludo mezclado con un poco de agua (similar al vinagre de manzana) y frotar sobre él.
Por último, puedes ayudar dándole Omega 3 en su alimentación como por ejemplo la sardina, semillas de chía o el salmón; además de alimentos que contengan antioxidantes como frutas o verduras.
¿Cuáles son las razas de perros que no sueltan pelo?
A continuación, te dejaremos una lista con el nombre de razas de perros que no tienen ese problema de soltar pelo; lo cual puede resultarse beneficioso para adquirir alguno de los que se mencionan aquí.
- Basenji
- Boston Terrier
- Terrier Americano
- Yorshire Terrier
- Perro de agua
- Perro peruano
- Galgos
- Bichón maltés y frisé
- Shih Tzu
- Doberman
- Bobtail
- Komondor
- Schnauzer
- Teckel