Menu

Famotidina para perros: Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Cuando tienes a un perro como compañero de vida o mascota, debes saber que se acarrea una gran responsabilidad, pues, estos forman parte de la familia y se debe garantizar cumplir con las actividades que brinden bienestar y salud a los mismos. Así que tienes que tener presente que se corren riesgos de padecer enfermedades como la gastritis canina durante su ciclo de vida. Uno de los fármacos indicados para tal afección es la famotidina; permanece en la lectura y te contaremos todo sobre este medicamento.

¿Qué función tiene la famotidina para los perros?

Como te hemos comentado anteriormente, la famotidina es un fármaco que se indica en problemas tales como la gastritis; sin embargo, ampliaremos la información para que conozcas su funcionamiento y la causa de su efectividad en dicha patología. Se trata de una medicina que tiene como propósito reducir la producción de ácido estomacal, pertenece al grupo de fármacos inhibidores de secreción del ácido gástrico por efecto de bloqueo de H2.

La famotidina tiene un efecto más potente sobre la patología mencionada que otros medicamentos similares como la cimetidina o ranitidina; además, tiene una presentación para perros que lamentablemente solo garantizar un 37 % de absorción por vía oral. Otra de las funciones que cumple la famotidina es prevenir la reducción del flujo sanguíneo en el sistema gástrico canino debido a la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Ayuda a combatir:

perro pequeno enfermo

Gastritis, esofagitis y reflujo

Sin duda uno de los problemas más comunes y complejos a los que puede enfrentarse un perro es a los reflujos gastroesofágicos caninos o gastritis; sin embargo, con la administración del fármaco famotidina se puede abordar diversos tipos de gastritis, ya que inhibe la producción excesiva de los ácidos estomacales. Además, se puede emplear con gran efecto en patologías como:

  • Úlceras en el duodeno.
  • Patologías asociadas a úlceras gástricas no malignas.
  • Para tratar casos donde el organismo secreta en exceso la hormona gastrina.
  • Esofagitis.

¿Cómo calcular la dosis ideal de famotidina para perros?

Cuando se trata de calcular la dosis de cualquier medicamento para tu perro es recomendable acudir al médico veterinario para que sea el profesional el encargado de indicar la dosis y frecuencia de suministro del fármaco; aunque, la verdad es que el número que determinará el experto debe estar entre 0.1 y 1 miligramo por cada kilogramo de peso del perro.

Por supuesto, la cantidad y la frecuencia será elegida en función al diagnóstico que haga el médico, así como también en función al tamaño del perro; en tal sentido, puede indicar el suministro de una a dos veces al día. Además, este fármaco tiene tres presentaciones, la primera de ellas es mediante comprimidos que son recomendables otorgar con el alimento para que el perro no la rechace.

famotidina inyectable

La segunda presentación de la famotidina es en forma de suspensión oral, y por último en forma inyectable. Cabe destacar que la presentación inyectable es la menos empleada por los veterinarios, y se usa solo en casos donde los canes pierden el apetito por completo y son muy indóciles para tomar las pastillas.

Efectos secundarios que puede tener la famotidina en el organismo canino

Como toda medicina, la famotidina tiende a presentar efectos secundarios, aunque es importante que sepas que este fármaco presenta menor cantidad de efectos secundarios que otros medicamentos. Es por ello, que debes estar consciente de las posibles afecciones que pueden aparecer en tu perro una vez que hayas suministrado este remedio:

Pérdida de apetito, vómito y diarrea

Cuando se administra famotidina en tu can, el mismo puede estar susceptible de sufrir como efecto secundario la pérdida de apetito, presentación de vómitos e incluso diarrea. Así que debes estar muy atento respecto del tiempo de suministro de la medicina y de la posible aparición de estas afecciones, en cuyo caso debes suspender la medicación y consultar rápidamente al médico veterinario.

Resequedad, hipotensión y reducción en la frecuencia cardiaca

Otros de los síntomas que pueden aparecer son la resequedad, la hipotensión y la reducción en la frecuencia cardíaca, aunque en este último caso debes estar muy atento a que tu perro no padezca de una patología anterior como la estenosis aórtica canina. Así que no debes confundir los efectos secundarios que puede producir el medicamento con los síntomas de una patología existente.

veterinario revisando a un canino

En general, y como podrás haber notado, la famotidina es un fármaco que no solo se indica en problemas gástricos, sino también para apoyar en la administración de AINE en los canes para evitar que se produzca reducción del flujo sanguíneo gástrico y prevenir problemas mayores. 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Famotidina para perros: Para qué sirve, dosis y efectos secundarios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/famotidina-perros-dosis-efectos-secundarios/. Consultado: 08-03-2022 02:29:45 Copied!