Fipronil para gatos: Para qué sirve, dosis, contraindicaciones y efectos secundarios
Los gatos son animales que pueden sufrir de parásitos externos tales como piojos, pulgas y garrapatas. Estos pueden ser portadores de enfermedades fatales además de provocarles anemia por el consumo de su sangre.
En esta oportunidad en Blog de Animales hablaremos de un insecticida muy usado: Fipronil para gatos. Aquí conocerás todos lo que debes saber tal como para qué sirve, cómo se usa, sus contraindicaciones y efectos secundarios.
https://www.youtube.com/watch?v=Feko7mquCSI
¿De qué está hecho el fipronil para gatos?
El fipronil es un fármaco del grupo de los fenilpirazoles y está basado en un bloqueador de canales de cloro que regulan el GABA (ácido gamma aminobutírico). Esto lo hace un insecticida de amplio espectro por actuar por contacto.
¿Qué función tiene el fipronil para gatos?
Su principio activo sobreexcita las neuronas de los invertebrados ocasionándoles la muerte instantánea por el bloqueo de la regulación del GABA. Este funciona como antiparasitario externo eliminando garrapatas, pulgas y piojos al instante.
Así mismo, también tiene un efecto residual que mantiene a los gatos libres de contraer estos parásitos de nuevo por un tiempo. Esto previene infestaciones por ectoparásitos su vez. Así mismo, también es utilizado en perros y en animales bovinos.
Su uso es por vía tópica en presentación de pipetas o spray. Cabe resaltar que solamente funciona para desparasitar de forma externa, por lo que se suele complementar con fármacos para desparasitar de forma interna.
De la misma forma, el fipronil funciona como parte del tratamiento de la dermatitis alérgica provocada por la picadura de la pulga.
¿Cuánto fipronil debo aplicarle a mi gato?
Lo recomendable es primero acudir al veterinario antes de aplicar fipronil o cualquier otro insecticida. Este nos guiará de forma profesional indicándonos cómo y cuánto del fármaco podemos utilizas.
Pero en líneas generales, en la presentación de pipetas de 10% o 25% de concentración se debe aplicar una pipeta de 0.5 mililitros por gato. Esta se debe esparcir por todo el cuerpo del gato evitando que entre en contacto con su lengua.
En el caso de la presentación en spray su forma de aplicación es mediante la pulverización. La dosis adecuada debe ser de 0.5 mililitros por dispensación y se requieren 3 mililitros por cada kilogramo de peso del gato con pelo corto.
Para gatos con pelo largo se deben aplicar 6 miligramos por cada kilogramo de peso. Se debe aplicar de forma uniforme y a contrapelo, para después friccionar el fármaco para que penetre bien en la piel.
Se debe dejar que el fipronil seque naturalmente y para casos de dermatitis alérgica se recomienda aplicar el spray una vez al mes.
Efectos secundarios normales de un gato que se aplicó fipronil
La realidad es que el compuesto activo del fipronil solo afecta a los invertebrados, por lo que para los gatos es completamente seguro al ser estos vertebrados. Sin embargo, se pueden presentar efectos secundarios de forma esporádica.
Hipersalivación y vómitos si lame el producto
Si el gato lame el producto esto puede provocarle hipersalivación y vómitos por la composición del fipronil. En estos casos lo mejor es acudir al veterinario.
Escamas, comezón y alopecia
En casos muy raros, la aplicación del fipronil puede causar escamas, comezón e incluso alopecia en la zona donde se coloque. Cuando esto pase se debe suspender el producto de forma inmediata y consultar con su veterinario.
Ataxia, temblores y letargia
La inhalación accidental del fipronil puede causar en el gato efectos secundarios neurológicos y respiratorios. Esto ocurre principalmente cuando no se siguen las indicaciones.
Contraindicaciones de la aplicación del fipronil para gatos
En gatos que tengan menos de 8 meses de vida o pesen menos de 1 kilogramo no se debe aplicar fipronil en pipetas de 10% de concentración. Lo mismo ocurre en la presentación de 25% de concentración pero en gatos de menos de 9 meses de vida.
En gatos con fibrosis, patologías sistemáticas y débiles no se recomienda utilizar fipronil. De la misma forma, no se debe usar en conejos porque podría ser fatal para ellos.
Por otro lado, jamás utilizar sobre piel expuesta sea por enfermedad o por herida, esto es para el caso de la presentación en spray. Además, consultar antes si algún excipiente del producto no genera hipersensibilidad en el gato.
¿Cuánto tiempo dura el efecto del fipronil en gatos?
Dependiendo de la presentación, la duración del fipronil puede variar. Pero en líneas generales, protege contra pulgas hasta durante dos meses y contra garrapatas y piojos por 4 semanas.
De igual forma, el fabricante indicará cuánto dura el efecto del fármaco así mismo el veterinario indicará cuál debe ser la frecuencia de aplicación.
Es importante tener un control de pulgas en nuestros gatos, tanto por su salud como por la nuestra. Además, lo mejor será siempre prevenir y acudir al veterinario regularmente para que nos recete el insecticida adecuado para nuestro gato.