¿Cuál es la función de los bigotes de los perros? – Características y curiosidades
¿Sabías que todos los perros tienen bigotes? Sean largos, cortos, medios, todos poseen estos ‘pelos’ son muy necesarios. Pueden despertar nuestra curiosidad porque son lindos, y le dan un aspecto divertido a cada perro; seguro te has preguntado ¿Cuál es la función de estos? Los perros tienen bigotes, los cuales son muy útiles para la vida del animales, son quizás, un sexto sentido para los canes, se ha visto que hay veces que se cortan, cosa que no es nada recomendable.
¿Cuál es la función que tienen los bigotes de los perros?
Los bigotes de los perros tienen cierto parecido a las yemas de nuestros dedos, estos se llaman vibrisas que son muy sensibles y reciben estímulos del exterior pero ¿Para qué ayudan a los perros?
- Envían señales vitales al cerebro.
- Ayudan a explorar por medio de estímulos que serán recibidos por el cerebro.
- Los bigotes que están alrededor de los ojos, los protegen.
- Los perros tienen bigotes porque ayudan a poder medir las distancias y espacio también les ayuda en la oscuridad, a que puedan identificar tamaño de objetos.
- Proporciona información de la temperatura.
- Son parte del lenguaje corporal.
- Miden posibles peligros
¿En dónde están ubicados los bigotitos de los perros?
Estos se ubican en distintos puntos de los perros, los lugares más comunes son: en la mandíbula, en las cejas, orejas, en los párpados, a nivel de los labios, supraciliar, cigomáticas, y en el mentón.
¿Cuánto crecen los bigotes de los perros?
Los bigotes de los perros se llaman vibrisas, estos son parte de lo que es un perro, porque tiene en varias partes cuerpo ¿Sabías que crecen en proporción al tamaño de los perros? Estos son muy necesarios para cada uno de ellos.
Recomendamos que cuando le toques los bigotes a tu perro, lo hagas con cuidado porque son altamente sensibles, y tardan un poco de tiempo, cuando estos se caen.
¿Cuáles son las razones por las que se les caen?
Hay períodos donde estos se caen pero ¿Es esto normal? Sí, lo es. Al igual que cualquier otro tipo de pelo, este tendrá periodos donde deberá mudarlo, y luego volverá a crecer.
Trastornos hormonales
Como ya lo mencionamos puede tratarse de una caída de manera natural, pero de por sí debes saber que hay enfermedades que hacen que la perdida de bigotes sea muy rápida y en abundancia, además de que se es evidente. Esto puede suceder por trastornos en sus hormonas.
La mejor forma de saber que esto se trata de una de las enfermedades o patologías más comunes, es que la caída se dé en solo determinadas zonas. Hay enfermedades como el síndrome de cushing el cual se trata de la producción descontrolada de cortisol, que se da en los perros de avanzada edad o también enfermedades como el hipotiroidismo.
Otra causa de la caída de los bigotes en perros son las pulgas, o alergias a alimentos, medicamentos, al polen o asociadas al clima. En cualquiera de estos casos deberás acudir al veterinario para que le haga una evaluación de la patología, y el tratamiento indicado.
Dermatitis
Es una enfermedad que se produce por la reacción que tiene el cuerpo frente alergias, se produce una irritación de forma repetida en las zonas de la piel que generará el picor o la inflamación.
Hay ocasiones que es de origen genético, el cual producirá lo mismo que se mencionó arriba, inflamación en la piel, que se enrojecerá, porque el perro se la intentará rascar, de ahí podría producirse un daño más serio.
Tiña
Esta se manifestará por medio de los hongos, la tiña en perros es una afección muy contagiosa, estas lesiones se formarán de forma circular y estarán acompañadas de alopecia, en ocasiones puede tumbar todos los bigotes del can. El tratamiento puede durar de 1 a 3 meses.
Pioderma canina
Esta es una infección en la piel, la cual es producida por bacterias, esta tiene lugar a causa de otra enfermedad que debilita la piel, y las defensas del peludo. La piel perderá su protección y no tendrá capacidad para defenderse de los agentes agresores como las bacterias. En general, estas bacterias son llamadas estafilococos.
Las causas de esta infección o que predisponen a sufrir de pioderma al perro son los parásitos, el sistema inmunológico débil, y las alergias. Esta enfermedad es causante de mal olor, ulceras, caída de los bigotes, heridas, picor excesivo, y heridas.
Sarna
La sarna es una infección bastante común causada por parásitos, hay dos tipos de sarna que son más frecuentes en perros, la sarna demodécica y sarcóptica, estos tiene un origen en la acumulación de estos en la piel del perro.
Presentará síntomas como pérdida en sectores del pelo, bigotes caídos, piel enrojecida, además de picor excesivo, que puede provocar hasta sangre. La sarna generalmente suele ser muy contagiosa sobre todo la sarcóptica, aunque esta se puede curar y tener en cuenta la prevención de esta infección es importante.
Deberás saber que el perro deberá recibir un tratamiento contra estas enfermedades, y que en la mayoría que han sido mencionadas, el cuidado y la higiene es muy importante, debes limpiar cada tanto las cosas del perro, y además debes bañarlo al menos dos o tres veces por mes.
¿Se le pueden cortar los bigotes a los perros?
La respuesta es NO. Los perros necesitan de estos bigotes porque son parte de ellos. Puede que te parezcan desordenados o ‘antiestéticos’ pero la verdad es que no es algo que solo adorne su hocico, estos son una especie de herramienta que lo ayudará contra el mundo.
Además deberás saber que un perro que ha pasado por este proceso se mostrará muy desconfiado y asustado, al cortarlo lo estás dejando sin uno de sus sentidos, al menos será de manera temporal pero tendrás que saber que estos tardan en crecer de 13 hasta 15 semanas, lo cual es un tiempo bastante largo.