Menu

Gabapentina para perros: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Cuando medicamentos diseñados para humanos son utilizados en perros, es normal sentir cierto escepticismo. Para tener total certeza de su uso, hay que conocer qué es, para qué sirve y más información que le aseguren a los tutores que su mascota estará bien.

Es por ello que aquí hablaremos sobre la gabapentina para perros: su uso, dosis y posibles efectos secundarios. De esa forma conoceremos más sobre cómo se debe y cómo no medicar a un perro.

¿Qué función tiene la Gabapentina en el organismo de los perros?

La gabapentina forma parte del grupo de los gabapentinoides estando relacionada con el neurotransmisor GABA o ácido gammaaminobutírico. Este es un medicamento diseñado para humanos, en los cuales es recetado por tener acción antiepiléptica.

A pesar de ello, su eficacia ha llevado a los veterinarios a recetar este medicamento para perros ya que se ha demostrado que cumple las siguientes funciones:

Tratamiento contra el dolor

Investigaciones científicas han demostrado que la gabapentina debe ser el primer medicamento recetado para tratar los dolores en perros. Se recomienda su uso en perros con dolores neuropáticos, oncológicos, posoperatorios y degenerativos de las articulaciones.

Auxiliar contra la ansiedad, epilepsia y convulsiones

Así mismo, cumple su función combatiendo el trastorno de ansiedad en los perros. De igual manera, su función en los humanos también es efectiva en los canes, por lo que reduce hasta en un 50% los episodios de epilepsia, y por ende, las convulsiones.

Se usa como terapia complementaria contra las convulsiones parciales complejas o refractarias. Principalmente en perros en los cuales se han usado otros medicamentos sin resultados efectivos.

perro sedado

¿Cómo se debe de administrar la Gabapentina y cuál es la dosis ideal?

Algo muy importante a tener en cuenta: no se debe administrar gabapentina a un perro sin supervisión médica. Al ser este medicamento diseñado para humanos y estar disponible en distintas presentaciones, se puede correr el riesgo de sobredosis.

Existen reportes médicos que indican que la combinación de gabapentina con analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y opioides da buenos resultados.

¿Por cuánto tiempo debe de darse la Gabapentina?

Para conocer la dosis exacta y el tiempo correcto de administración, se debe acudir a un veterinario. Este recetará gabapentina de acuerdo a la evaluación de distintos factores tales como edad, peso, raza, tamaño, tipo de enfermedad o condición y otros más.

Una receta común suele indicar la administración entre 3 y 4 al día, porque este medicamento es fácilmente eliminado por el organismo. Sin embargo, se debe seguir al pie de la letra la indicación del veterinario de acuerdo al estado de nuestra mascota.

Efectos secundarios se pueden presentar en los perros con Gabapentina

Los medicamentos que estimulan el sistema nervioso por lo general suelen presentar efectos secundarios, principalmente si son diseñados para humanos y usados en perros. En el caso de la gabapentina, algunos de los efectos secundarios leves que pueden aparecer son:

Aumento de peso

Este medicamento puede estimular el apetito de cierta forma, causando un aumento de peso. También puede tener efecto ralentizante en el metabolismo de los canes. Estos efectos dependen de cada perro.

perro con dolor

Movimientos descoordinados

La ataxia es uno de los efectos secundarios más comunes en los perros a los cuales se les administra gabapentina. Estos signos pueden ser notorios al inicio del tratamiento por la adaptación del organismo del perro al mismo.

Incapacidad para moverse

Al ser un medicamento recetado para reducir el dolor, la sedación es uno de los principales efectos secundarios. Esta puede causar la incapacidad de movimiento en los perros, de forma leve. Sin embargo, esto se puede ir reduciendo a medida que se continúa el tratamiento.

La dosis ideal varía de perro en perro, por lo que mientras se siga el tratamiento y se notifique al veterinario sobre la evolución, este podrá reajustar la dosis. De esa forma, poco a poco los efectos secundarios irán desapareciendo.

Por otro lado, la gabapentina está contraindicada en perros con hipersensibilidad al principio activo. Además, aquellas mascotas que sufran de insuficiencia renal o hepática tampoco pueden consumir este medicamento.

Otro factor a tener en cuenta, que recalca que no se debe auto medicar con gabapentina a un perro, es la suspensión abrupta del medicamento. Esto puede ocasionar convulsiones por abstinencia. Así que se debe seguir al pie de la letra las indicaciones de un profesional.

perro en el veterinario

La gabapentina se puede suministrar sola o con otros medicamentos, para tener una acción en conjunto más efectiva. Sin embargo, no se recomienda hacer esto sin la autorización de un veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gabapentina para perros: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gabapentina-perros-sirve-dosis-efectos-secundarios/. Consultado: 13-03-2022 08:07:41 Copied!