Menu

¿Mi gata necesita una cesárea? – Conoce cómo identificar los factores de riesgo

Los gatos son de las principales mascotas domésticas, por su actitud independiente y cariñosa a la vez. Si bien estos animales pueden prescindir de sus dueños para algunos cuidados, requieren de cuidados específicos en las distintas etapas de su vida, siendo una  de estas el embarazo de una gata.

Durante el proceso de embarazo podría decirse que es el momento más vulnerable de una gata, teniendo que proteger a sus crías a la vez, pero ¿Qué pasa si mi gata no puede parir? ¿Necesita una cesárea? todas estas son dudas que aquí responderemos para que estés informado sobre tu mascota aprendiendo a identificar los factores de riesgo.

¿Cuáles son las señales de que una gata está por parir?

Lo primero que tenemos que estar al tanto son de las señales de que nuestra gata está en labor de parto, teniendo unos minutos de preparación para atenderla durante el parto. Las gatas tienen un período de gestación de 58 a 67 días, en los cuales llegado su final pueden mostrar señales como:

gata acostada

  • Demuestra una inquietud fuera de lo normal, caminando por toda la casa mientras maúlla fuertemente, demostrando incluso un cariño poco usual a nosotros como si de un hiper apego felino se tratará.
  • Comienza a posicionarse en zonas esquinadas y oscuras para usar como cuna, o en caso de que le hayamos preparado y acostumbrado a una, estará acostada ahí esperando que comience su labor de parto.
  • Se lame mucho en sus partes íntimas previo al parto, botando incluso un líquido de color rojizo, o blanco en algunas ocasiones indicando que rompió fuente.
  • Observamos que tiene una cara nerviosa y estresada, quedándose quieta en la cuna que haya escogido para sus gatitos.

¿Qué es lo que puede originar que le hagan una cesárea a una gata?

Generalmente las gatas no necesitan de una cesárea, pero existen situaciones que pueden comprometer tanto la vida de nuestra gata como la de sus crías sin una cesárea, obligando a optar por este procedimiento. Estas causas las podemos dividir en dos, siendo las preventivas y las terapéuticas.

Causas preventivas

Como su nombre lo indica, estas causas pueden notarse desde un momento previo al parto, bien sea porque se hicieron los análisis pertinentes y hay un alto porcentaje de presentar una complicación, o nuestra gata es de alguna especie con su canal de parto angosto, siendo este el caso de las gatas persas, etc.

Estas causas las podemos detectar sólo con la visita regular al veterinario mientras ocurre la gestación de nuestra gata, evitando así complicaciones en el parto que nos lleven a causas terapéuticas.

Causas terapéuticas

Cuando hablamos de las causas terapéuticas, son las que se presentan luego de que una gata presente complicaciones en su parto, las cuales podemos identificar si notamos lo siguiente:

veterinario examinando a un gato

  • Si nuestra gata muestra un cansancio excesivo, no podrá seguir pujando para sacar a todos su cachorros, prolongando su parto por mucho tiempo, lo cual puede ser dañino para ella.
  • También se requiere de una cesárea e incluso otros procedimientos quirúrgicos si notamos un líquido de tono marrón, ya que esto puede significar que un cachorro está muerto o existe una infección, necesitando cesárea para retirar la cría muerta ó atender su infección a tiempo.
  • Por último, la ausencia de cachorros luego de ver los síntomas de parto es un claro indicador de que necesita ayuda, ya que si rompe fuente y han pasado más de 3 horas sin haber tenido a ningún cachorro, es momento para acudir a un veterinario.

¿Qué tan confiable es que le hagan una cesárea a mi gata?

Un buen porcentaje de los dueños de gatos suelen tener dudas sobre la cesárea, preguntándose sobre qué tan seguro pueda ser esta intervención, siendo la verdad un procedimiento totalmente seguro para nuestra gata. Consiste en la apertura de la zona baja del vientre cerca del útero, extrayendo ahí a todos los gatitos.

Se realiza con una anestesia general y su recuperación se da en unas dos semanas, requiriendo de un solo día de hospitalización. Estos simples pasos la convierten en una operación por la que no debemos preocuparnos, ya que no es de alto riesgo y su recuperación es sencilla para nuestra gata y nosotros de cuidar.

gata naranja embarazada

¿Cuál es el precio aproximado de la cesárea de una gata?

Ahora ¿Cuánto me puede costar la cesárea de una gata? Su precio puede variar dependiendo de muchos factores, desde el país donde estemos residenciados, el tipo de veterinaria a la que vayamos, si es pública, privada o una organización benéfica, etc.

Debido a todos estos factores no podemos dar un costo exacto, siendo una cuestión de preguntar en varias veterinarias de nuestra ciudad, usando la mejor opción para nuestro presupuesto.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Mi gata necesita una cesárea? – Conoce cómo identificar los factores de riesgo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gata-necesita-cesarea-identificar-factores-riesgo/. Consultado: 08-08-2021 03:36:01 Copied!