Menu

¿Por qué las gatas se comen sus gatos recién nacidos y de que forma evitarlo?

La maternidad es un lazo casi irrompible que se forma desde el primero momento en que el animal tiene sus primeras crías, en este caso la gran mayoría de las mascotas desarrollan un instinto protector a tal nivel que son agresivas con todo aquel que quiera acercarse a los recién nacidos.

Sin embargo, existen casos bastante atípicos que se escapan de nuestra compresión, como por ejemplo cuando una gata se come a sus gatitos recién nacidos, sí, aunque suene extraño este tipo de conductas puede estar presente en estos animales y ser producto netamente de sus instintos. Por ello, si quieres saber por qué la minina se come a sus crías y que puedes hacer para evitarlo, quédate con nosotros, ya que aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre este comportamiento.

https://youtu.be/uHOcJwUilnM

¿Qué es lo que causa que las gatas que son madres se coman a sus hijos?

Las gatas como la gran mayoría de animales desarrollan un lazo de protección casi instantáneo cuando nacen sus crías, por esto si observas que la felina rechaza o busca de comerse los gatos recién nacidos, debes entender que algo pasa o con los cachorros o con ella. Los estudios más recientes afirman que cuando esta conducta se presenta, es por lo siguiente.

Sus crías son débiles o enfermas

Lo primero que tienes que entender es que estos animales actúan por instintos, y saben o entienden que su papel como madre es capacitar a la cría para que pueda vivir en el mundo exterior.

crias de gatos

En este sentido cuando un gatito nace enfermo, aunque no lo creas la felina lo sabe, por lo que procede a comérselo para evitar que venga otro depredador y termine devorándolo. Podría sonar ilógico, pero es su forma de ayudar a su cría, para que no sufra.

Proceso de estrés

A los humanos nos vuelven locos las crías de nuestras mascotas, nos producen tanta ternura que queremos abrazarlos y acariciarlos; no obstante esta conducta no es para nada correcta, ya que esto ocasiona que la gata se estrese y comience a mudar a los mininos de un lugar a otro, lo que podría conllevar a que estos se lastimen y por ende la gata termine comiéndolos o abandonándolos.

Mastitis felina

La mastitis felina es una enfermedad que pueden padecer las gatas y es altamente dolorosa, su complejidad puede ir desde media hasta severa, a tal nivel que podría ocasionar que la felina pierda la vida. En este sentido, los gatos son animales muy perceptible y si tiene algún padecimiento que pueda poner su vida en riesgo, procederá a comerse sus crías para evitar que queden desprotegidos.

¿De qué forma evitar que una gata se coma a todos sus gatitos?

Como ya hemos mencionado antes, la felina se comerá a sus crías cuando su instinto le indique que sus gatitos no podrán sobrevivir al mundo exterior, ten en cuenta que este comportamiento puede presentarse en cualquier momento, sin importar que la gata tenga experiencia con camadas anteriores.

felina amamantado a sus mininos

Por lo que conviene estar atento y saber identificar cuando la felina esta a punto de parir, para poder estar pendiente de las crías y actual en caso de notar un comportamiento extraño en la felina de igual forma recuerda hacer lo siguiente.

Mantener la calma en la gata

Es importante que tu minina se encuentre en todo momento en un ambiente de paz y tranquilidad, por ello trata de no molestarla y que pocas personas sepan donde se encuentra la madriguera o refugio de la felina.

Evitar los regaños

Los gatos tienen fama de ser animales independientes y pretenciosos que no les importa el afecto de los dueños, pero no hay nada más falso que esto, ya que estas mascotas como todo animal necesitan cariño y compresión. En este sentido, evita por todos los medios regañar a tu minina, más bien intenta mostrarle tu amor, ten en cuenta que al estar recién parida debe estar cansada y un buen mimo le vendría bien, al igual que la desestresaría.

Separar las crías de la gata

Esta es una de las soluciones más drásticas, pero seguras que podrás tomar y es que si notas que tu felina no acepta o rechaza a los mininos, no insistas y retíralos, luego llama al veterinario para asegurarte que todo está bien con la mamá y las crías.

gata acostada

Mantener el lugar aseado

Las gatas son los animales más higiénicos que existen, por lo que si la madriguera o escondite no está bien aseada seguro se querrá retirar de este lugar, dejando a los mininos a su suerte o peor aún, pasado un tiempo volverá y notará que los gatitos no están en buenas condiciones y podría proceder a comérselos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué las gatas se comen sus gatos recién nacidos y de que forma evitarlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatas-comen-gatos-recien-nacidos-evitarlo/. Consultado: 09-12-2021 01:58:11 Copied!