Menu

¿Qué es la mastitis en las gatas y cómo se trata? – Guía felina

La mastitis en nuestras gatas es una inflamación, bloqueo o infección en las glándulas mamarias, ya sea en la etapa de amamantamiento de sus crías o luego de un pseudo embarazo. Generalmente la causa de este padecimiento es por infección bacteriana, esto lo ocasiona el trauma en el canal del pezón ya que este puede permitir la entrada de bacterias hacia la glándula mamaria creando así dicha infección.

Otra causa de mastitis es el destete repentino, ya que causa la acumulación excesiva de leche materna dentro de la glándula. Para diagnosticar esta enfermedad la mayoría de veces se realiza un examen físico, pero en otros casos se deben solicitar pruebas de laboratorio como un recuento completo de células sanguíneas, una citología de la leche o un cultivo bacteriano.

¿Qué síntomas se presentan cuando una gata padece mastitis?

La sintomatología en las gatas no es una en específico, varía dependiendo a la gravedad del caso, aun así algunas de las señales frecuentes y que nos indican que nuestra gatita podría estar padeciendo mastitis son los siguientes:

gata con sus gatitos en carton

La gata no quiere amamantar

Al nacer las crías de gatitos, deben alimentarse principalmente de una leche especial que recibe el nombre de ‘calostro’, rica en nutrientes y con el fin de proporcionarle a los gatitos refuerzos inmunológicos necesarios para su crecimiento. Al la gata no querer amamantar a sus bebes, se puede complicar la mama afectada y la alimentación de los gatitos.

Anorexia, fiebre y vómito

La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que normalmente produce bastante dolor, rubor y calor en la zona de la mama afectada, por lo que causa reacciones como fiebres altas y malestar corporal, también nauseas y vómito.

Shock séptico

El dolor del animal podría proporcionarle un aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de presión arterial, llamado shock séptico y que ocasionan fallos en órganos internos como reacciones secundarias.

Las crías no suben de peso

Cuando esto sucede es consecuencia de la falta de alimentación y de nutrientes que se le está dejando de proporcionar a los cachorros o la infección ha avanzado a tal punto que la leche materna carece de vitaminas, por lo tanto no es un alimento que no nutre a los gatitos.

gata naranja con sus hijos durmiendo

Abscesos o gangrena en las glándulas mamarias

Son menos frecuentes que las infecciones mamarias, esto sucede cuando no se le da la debida atención y tratamiento a dicha infección y puede transformarse en un absceso.

¿Cómo se tratan los tumores mamarios en las gatas?

No necesariamente debes retirar la lactancia de los pequeños gatitos, si la madre padece de mastitis puedes administrar el tratamiento conjunto con la lactancia que debe durar entre 8 a 12 semanas, a no ser que la enfermedad se complique y se convierta en abscesos o mastitis gangrenosa y se deba recurrir a una intervención quirúrgica.

Aunque se podría pensar que la leche materna en este estado ha disminuido de nutrientes y compuestos para los cachorros, no supone ningún peligro para ellos y ayuda con el drenaje de las mamas. Probablemente el tratamiento incluya un antibiótico de alto espectro como Amoxicilina, Amoxicilina + ácido clavulánico o Cefalexina.

Si el caso no es complicado ni posee riesgo, se puede llevar a cabo en el hogar, tendrá una duración aproximada de 2 a 3 semanas, generalmente no existen mayores complicaciones y los resultados son favorables.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para tratarla en casa?

Existen cuidados que podemos brindarle a nuestra gata en casa y que de cierta manera le va a aliviar el dolor y la inflamación, además de cuidarla de adquirir problemas secundarios por otras bacterias o infecciones.

gata hablando con su gatito bebe

  • Cuidado Físico: Es recomendable desinfectar con mucho cuidado y gasas húmedas las mamas de la gata, realizar este proceso recién dada a luz y luego repetir durante la lactancia cada dos o tres días.
  • Limpieza: Es necesario limpiar y desinfectar diariamente el sitio en donde descansa la gata con sus bebes, ya que en las uñas se almacenan bacterias que pueden ocasionar infecciones en las mamas de la madre.
  • Curación: Debemos estar atentos a la cicatrización de la mama de la gata, también detectar heridas o inflamaciones fuera de lo normal, al encontrar alguna anomalía llamar inmediatamente o consultar con el veterinario.
  • Hidratación: Este factor es de suma importancia, la hidratación en el lapso de lactancia es primordial ya que ayuda la producción de leche y a la salud de la gata, en el caso de sospechar deshidratación aplicar suero fisiológico.
  • Compresas de Vinagre de manzana: Si observas inflamación de las mamas, aplicar paños de agua tibia remojados con vinagre de manzana de 4 a 5 veces al día, así estimulamos el flujo de leche y aliviamos el dolor de nuestra gatita, también puedes usar las compresas de agua fría y agua caliente para el malestar.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es la mastitis en las gatas y cómo se trata? – Guía felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mastitis-gatas-trata-guia-felina/. Consultado: 08-08-2021 05:30:07 Copied!