¿Por qué tu gato camina de lado y qué hacer al respecto? – Causas y tratamiento
Cuando una mascota comienza a presentar síntomas que resultan extraños puede preocuparnos y comenzar a buscar explicaciones. Es por esa razón que podemos observar una conducta extraña de un gato que camine de lado y nos encontramos buscando alguna respuesta sobre sus causas y tratamientos. Asimismo es necesario saber cómo ayudarlo con prontitud para ver una mejoría. Por esa razón, leeremos este post sobre la salud del gato cuando presenta estos síntomas que no son normales.
¿Cuáles pueden ser los motivos por los que un gato altera su caminar?
Cuando un gato se tambalea de un lugar a otro se puede considerar un síntoma sin embargo, el mismo puede tener diversas causas que solo el veterinario sabrá diagnosticar estudiando su historia y demás síntomas. La enfermedad que ocasiona este síntoma puede tratarse de alguna congénita o que el felino va desarrollando a medida que crece. Entre los principales motivos que ocasione que el gato camine de lado tenemos:
Problemas con su sistema nervioso
Cuando un gato sufre de ataxia puede estar teniendo alguna enfermedad relacionada con el sistema nervioso que no le permita tener el reflejo necesario para realizar movimientos como caminar y observaremos cierta inestabilidad incluso en la parte de su cuello. Es posible que se le diagnostique cuando apenas son bebes.
Debilidad
La ataxia se puede dar por debilidad, cuando los gatos tienen un padecimiento o enfermedad mayor pueden provocar que no tengan la suficiente fuerza para levantarse y caminar. En consecuencia cuando hacen un movimiento como caminar se muevan de un lado a otro. Bastante común ver este síntoma en las enfermedades congénitas.
Problemas ortopédicos
Puede tratarse de una artrosis o una obesidad felina que cause este tipo de problemas en gatos lo que ocasiona que el felino no tenga la suficiente fuerza para mantenerse estable caminando. Por ello para evitar este tipo de enfermedad lo mejor es que el gato evite el sobrepeso si es necesario bajando de peso.
Problemas musculares
El desarrollo inadecuado en lo que corresponde al cerebro de un gato puede ser motivo de ataxia en gatos. Debido a la debilidad muscular que presentan, empiezan a caminar con sus patas muy separadas y casi siempre se quedan en pie. Se puede confundir con los síntomas de una displasia de caderas.
¿Qué otros síntomas se presentan en los gatos con ataxia?
El diagnóstico para un veterinario es bastante complicado y esa es la razón por la que incluyen muchas preguntas para dar con el padecimiento claro del gato y porque se produce la ataxia. Cuando mencionamos que es ‘confuso’ es porque además en general en todos los padecimientos o causas se acompañan por otros síntomas tales como:
- Pérdida de apetito y vómitos
- Desorientación
- Temblores
- Hipermetría
Todo ello porque la principal parte afecta es la parte del cerebro que es la que cumple con la función de mantener el equilibrio adecuadamente. Por lo tanto no tiene el control de sus movimientos, pareciendo siempre desorientado.
¿De qué manera se realiza el diagnostico oficial de la ataxia en los gatos?
La mejor solución siempre es llevarlo al veterinario cuando desconocemos las causas y los tratamientos de lo que se encuentra padeciendo el gato. Debe empezar con una exploración de tacto durante todo el cuerpo de esta manera el veterinario puede notar como responde a los estímulos que le ocasiona.
Asimismo se suma el examen de sangre junto a un análisis de orina pero también puede enviar pruebas neurológicas para ver la reacción del sistema nervioso.
¿Cuál es el tratamiento que deben de seguir los gatos con ataxia?
En algunos tipos de ataxia no se tiene solución ni tratamiento el gato tendrá que vivir con eso. Cuando son algunos otros tipos tienen tratamiento como el caso de la ataxia vestibular. Asimismo, en caso de que se trate de una enfermedad a raíz de una infección o la esté causando los síntomas de la existencia de un tumor (cáncer en gatos).
Normalmente la enfermedad de raíz es lo que se trata para que desaparezca la ataxia, si por ejemplo una infección debe ser tratada con antibióticos. En algunos casos como tumores si no está avanzado se debe intervenir con cirugía. Igualmente es posible que la ataxia desaparece por si sola.
Otras razones naturales por las que los gatos caminan raro
Es posible que no sea un síntoma por la cual alarmarnos o que tenga que ver con una enfermedad por eso es necesario la intervención del diagnóstico que realiza el veterinario. En algunos casos, se debe al comportamiento natural del gato o a sus rasgos físicos que probablemente esté desarrollando o que no hayamos notado antes.
Una de las pistas por las que puedes determinar que no se trate de nada grave es cuando lo que crees que se trate de una ‘ataxia’ no venga acompañado con otros síntomas. Este tipo de casos suelen ser los siguientes:
Si se arquea de la espalda
Este comportamiento usual del gato cuando se siente en peligro o amenazado es como un estado de prevenido y por ello arquea la espalda. Pero, también utiliza esto cuando se relaja demasiado y solamente quiere estirarse arquea la espalda estirando al mismo tiempo sus patas. Posiblemente este movimiento cause que se tambalee un poco y realmente es normal, no teniendo que ver con una enfermedad.
Está por defenderse
Los gatos suelen ser muy territoriales y siempre están a la expectativa de una amenaza aun cuando no existe. Por tanto, se pone en posición de defensa y probablemente se tambalee de un lugar a otro muchas veces inclinando sus patas traseras.
Está jugando
Sobre todo cuando los gatos están pequeños y les encantan jugar buscan este tipo de movimiento para hacerle saber al otro que se encuentran queriendo jugar.
Se está estirando
Los gatos suelen estirarse en su rutina sobre todo porque algunas veces los gatos se la pasan durmiendo y necesitan estirarse al pararse para colocarse activos. Es allí donde hacen una especie de tambaleo completamente normal.