¿Por qué mi gato muerde las cajas de cartón? ¿Es malo si mi gato come papel y cartón?

Es ampliamente conocido que los gatos son animales en extremo curiosos, que están explorando constantemente y que en oportunidades toman decisiones bastantes extrañas.

Ejemplo de este comportamiento es que a pesar de que tu gato tenga una gran cantidad de juguetes basta con que lleves una caja de cartón a tu casa para que tu minino se olvide de todos esos artefactos y su atención se dirija a ese sencillo y para nada llamativo trozo de celulosa.

Pero ¿Cuál es la razón por la que una simple caja de cartón atrae la atención de tu gato? Continúa leyendo estas líneas y te indicaremos porque le encanta morder las cajas.

Índice()

    ¿Por qué a tu gato le encantan morder las cajas de cartón?

    Todos hemos escuchado en algún momento el refrán que dice "la curiosidad mató al gato" y esto tiene que ver fundamentalmente con la conducta que presenta este animal, suele ser muy cauto y le gusta investigar para mantener el control de la situación.

    gato mordiendo caja de carton

    Es por eso que al llevar una caja de cartón a tu casa, tu gato sentirá deseos de curiosear e investigar, el olfato de tu gato es muy superior al humano, así que lo más probable es que haya detectado algún olor en particular y quiera destapar la caja y ver su contenido. Pero una vez abierta el gato no quiere salirse de ella y se la pasa todo el día allí.

    Bueno en este caso lo más probable es que la caja reduzca el estrés del animal (los gatos son muy susceptibles a estresarse) si la caja está cerrada es probable que pueda estar funcionando como un aislante acústico y térmico lo que genera una sensación de paz y tranquilidad, aparte que se encontrará cálidamente resguardado. 

    El carácter poroso del material, conserva el olor del gato por mucho más tiempo y este identifique la caja como parte de su territorio, si la caja es el sitio más elevado del lugar, tu gato rápidamente se trepará a ella, ya que a los gatos les gusta dormir en sitios elevados. Esto le permite tener un mayor control del lugar. Así que al morderlas, frotarse, o simplemente estando dentro de ella tu gato está marcando territorio.

    Cuando el gato descubre que las cajas pueden ser rasgasdas o mordidas y que no representa ninguna consecuencia negativa lo realizará como entretenimiento o para afilar sus dientes y garras, es por eso que los gatos tiendan a morder y arañar las cosas, es parte de su naturaleza.

    Pero cuidado también es probable que tu gato esté mordisqueando la caja porque se siente nervioso o estresado (los gatos son muy sensibles al estrés) en cuyo caso vigila su conducta en búsqueda de actitudes que lo mantengan más alerta que de costumbre.

    ¿Qué sucede si mi gato come papel o cartón?

    Si tu gato se ha apoderado de la caja que llevaste antes de ayer, duerme en ella, rasga sus paredes y además la mordisquea, es importante que observes si en algún momento tiene una actitud de comérsela, si es así te recomendamos que revises si tu gato tiene comida suficiente en su plato, en caso que no le esté gustando la comida revisa si hay alguna anormalidad en la misma.

    Para evitar que tu gato muerda y que trate de comerse la caja nuevamente consigue una botella de agua con aspersor y cada vez que te percates de que tu gato trata de comer cartón o papel rocíalo un par de veces en poco tiempo perderá ese hábito.

    gato mordiendo hoja de papel

    En caso de que haya ingerido cartón o papel es importante que tengas una idea aproximada de lo que ha comido. Si  fueron cantidades muy pequeñas tendrás que esperar que el sistema digestivo realice su función y verás que el material será expulsado con las heces.

    En caso de que haya comido una cantidad importante de este material y presente alguna sintomatología es importante que no auto mediques a tu gato ya que el problema puede agravarse, en ese caso tendrás que acudir a tu médico veterinario de confianza el cual es la persona adecuada para evaluar a tu mascota, aplicarle un tratamiento que la alivie y permita la eliminación del material no comestible. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más