Menu

¿Por qué a mi Gato le Gustan las Cajas de Cartón? Qué Pasa si mi Gato Come Cartón

Es ampliamente conocido que los gatos son animales en extremo curiosos, que están explorando constantemente y que en oportunidades toman decisiones bastantes extrañas.

Ejemplo de este comportamiento es que a pesar de que tu gato tenga una gran cantidad de juguetes basta con que lleves una caja de cartón a tu casa para que tu minino se olvide de todos esos artefactos y su atención se dirija a ese sencillo y para nada llamativo trozo de celulosa.

Pero ¿Cuál es la razón por la que una simple caja de cartón atrae la atención de tu gato? Continúa leyendo estas líneas y te indicaremos porque le encanta morder las cajas.

¿Por qué mi gato muerde las cajas de cartón?

Todos hemos escuchado en algún momento el refrán que dice «la curiosidad mató al gato» y esto tiene que ver fundamentalmente con la conducta que presenta este animal, suele ser muy cauto y le gusta investigar para mantener el control de la situación.

gato mordiendo caja de carton

Es por eso que al llevar una caja de cartón a tu casa, tu gato sentirá deseos de curiosear e investigar, el olfato de tu gato es muy superior al humano, así que lo más probable es que haya detectado algún olor en particular y quiera destapar la caja y ver su contenido. Pero una vez abierta el gato no quiere salirse de ella y se la pasa todo el día allí.

Bueno en este caso lo más probable es que la caja reduzca el estrés del animal (los gatos son muy susceptibles a estresarse) si la caja está cerrada es probable que pueda estar funcionando como un aislante acústico y térmico lo que genera una sensación de paz y tranquilidad, aparte que se encontrará cálidamente resguardado.

El carácter poroso del material, conserva el olor del gato por mucho más tiempo y este identifique la caja como parte de su territorio, si la caja es el sitio más elevado del lugar, tu gato rápidamente se trepará a ella, ya que a los gatos les gusta dormir en sitios elevados. Esto le permite tener un mayor control del lugar. Así que al morderlas, frotarse, o simplemente estando dentro de ella tu gato está marcando territorio.

Cuando el gato descubre que las cajas pueden ser rasgasdas o mordidas y que no representa ninguna consecuencia negativa lo realizará como entretenimiento o para afilar sus dientes y garras, es por eso que los gatos tiendan a morder y arañar las cosas, es parte de su naturaleza.

Pero cuidado también es probable que tu gato esté mordisqueando la caja porque se siente nervioso o estresado (los gatos son muy sensibles al estrés) en cuyo caso vigila su conducta en búsqueda de actitudes que lo mantengan más alerta que de costumbre.

También, en caso de que tu gato se vea un poco flaco y esté un poco desanimado, puede ser que esté comiendo papel y cartón por hambre. Esto puede ser causado por varias razones, como por ejemplo, puede que el gato tenga una infección parasitaria que esté consumiendo los nutrientes valiosos de la comida y evitando que lleguen al sistema del gato. En este caso, el gato empieza a comer las cosas que ve a su al rededor para compensar la falta de nutrientes que está sintiendo.

Por último, si tu gato es muy joven, es decir, tiene menos de los 2 años y medio, es propenso a caer en el cuadro de un síndrome llamado  «Pica». Este cambia varios aspectos de la personalidad del gato, y hace que esté constantemente intentando comer o masticar cosas que claramente no son comestibles. La causa de este síndrome sigue estando desconocida. El único tratamiento que hay es esperar a que el gato cumpla la madurez, pues los efectos del síndrome disminuyen al alcanzar los 2 años de edad.

¿Qué pasa si mi gato come cartón o papel?

Si tu gato se ha apoderado de la caja que llevaste antes de ayer, duerme en ella, rasga sus paredes y además la mordisquea, es importante que observes si en algún momento tiene una actitud de comérsela, si es así te recomendamos que revises si tu gato tiene comida suficiente en su plato, en caso que no le esté gustando la comida revisa si hay alguna anormalidad en la misma.

Para evitar que tu gato muerda y que trate de comerse la caja nuevamente consigue una botella de agua con aspersor y cada vez que te percates de que tu gato trata de comer cartón o papel rocíalo un par de veces en poco tiempo perderá ese hábito.

gato mordiendo hoja de papel

En caso de que haya ingerido cartón o papel es importante que tengas una idea aproximada de lo que ha comido. Si  fueron cantidades muy pequeñas tendrás que esperar que el sistema digestivo realice su función y verás que el material será expulsado con las heces.

En caso de que haya comido una cantidad importante de este material y presente alguna sintomatología es importante que no auto mediques a tu gato ya que el problema puede agravarse, en ese caso tendrás que acudir a tu médico veterinario de confianza el cual es la persona adecuada para evaluar a tu mascota, aplicarle un tratamiento que la alivie y permita la eliminación del material no comestible.

¿Qué problemas de salud pueden suceder si mi gato come papel y cartón?

Estos problemas pueden ser muy variados y serios. Es importante que recuerdes que el papel es un elemento que al igual que el cartón, es biodegradable. Es decir, este elemento se desintegrará por su propia cuenta al pasar una cierta cantidad de tiempo expuesto a humedad o cualquier otro elemento. A pesar de esto, es importante que recuerdes que el estómago de un gato no puede digerir ninguno de estos dos materiales.

Cuando el cuerpo empieza a intentar digerir la «comida», este se encontrará con el problema de que no tiene nutrientes y que el material no es soluble por completo por los ácidos gástricos. En caso de que tu gato haya consumido cantidades pequeñas, no tendrás de que preocuparte, pues el mismo será capaz de defecar o vomitar estos pedazos por su propia cuenta.

Aún así, si logras ver a tu gato consumiendo un pedazo de papel o cartón demasiado grande, puede ser un riesgo de muerte para el. Esto se debe a que a la hora de llegar al intestino, este pedazo no se termina de disolver y puede crear un bloqueo intestinal. En caso de que sepas que tu gato consumió un pedazo demasiado grande, es importante que lo lleves al doctor para que puedan evitar una muerte innecesaria.

¿Cómo evitar que mi gato como papel o cartón?

Muchas veces, tenemos una gran cantidad de elementos de cartón y papel los cuales pueden estar impregnados por completo en las esencias de otros alimentos, solo que está esencia solo puede ser detectada por los olfatos de los gatos y los perros. Es por ello que es tan común verlos hurgar entre la basura, pues muchas veces llegan a oler comida que todavía no se ha terminado de descomponer.

Si te das cuenta que tu gato solo busca consumir el cartón de los envoltorios de la comida, como por ejemplo una caja de pizza, es que estos materiales tienen todavía residuos de alimento y por ende, resultan altamente atractivos para las criaturas. Lo mejor que puedes hacer para evitar que consuman el cartón de este modo es llevar la basura al lugar de reciclaje correcto o en caso de que vayas a guardar las cajas de cartón, limpiarlas bien para así evitar que el olor atraiga a tus animales.

Si tu gato está consumiendo cartón de lugares que realmente no han tenido comida, puede que lo esté haciendo para matar ansiedad. En tal caso, es bueno que busques maneras mediante las cuales puedes distraer al gato, como comprarle un juguete. Mientras que el gato se distrae con ello, puedes esconder las cosas que está intentando consumir. Muchas veces cuando empiezan con cartón, pasan a morder las plantas, luego tela, y así, por lo que seguramente vas a tener que esconder varias cosas a la vez.

Como si no fuera suficiente, muchas veces el esconder las cosas no bastará. Cuando esto sucede es cuando ya debes tomar cartas más serias sobre el asunto, debido a que es un problema de la personalidad de tu gato, o la presencia del síndrome de Pica. 

En estos casos tan extremos en los cuales el gato no deja de rasgar las cosas, deberás empezar a regañarle cada vez que le veas en el acto. Primero que todo, te recordamos que ningún método físico va a funcionar y si golpeas tu gato, solo harás un deterioro en la confianza que este te tiene a ti. Sin embargo, la mejor opción es hacer que deje de gustarle lo que hace.

Para ello puedes comprar un spray para gatos. Estos usualmente tienen combinaciones de olores y sabores que son altamente desagradables para ellos. Al final, solo tendrías que echarle spray a la caja y así evitar que el gato quiera morderla. Otra opción es tomar un envase, llenarlo de agua y ponerle como tapa un atomizador o pulverizador, para que así cada vez que el gato se acerque a la caja, lo rocíes con agua.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a mi Gato le Gustan las Cajas de Cartón? Qué Pasa si mi Gato Come Cartón" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-muerde-cajas-carton-malo-comer-papel-carton/. Consultado: 30-03-2021 02:35:43 Copied!