Menu

¿Por qué mi gato ha dejado de maullar? – ¿Debo preocuparme por su salud?

Al igual que los seres humanos, los gatos suelen padecer de una  irritación ligera en la laringe y esto les puede causar perdida de voz (afonía) por cortos o largos periodos de tiempo, las causas de la irritación son muy variadas, puede ser debido a una infección de su sistema respiratorio, una irritación por estar expuestos a frío intenso o por haber maullado de forma excesiva entre otros motivos más graves como  la inhalación de gases irritantes o la ingesta de objetos extraños que lastimen la laringe.

El primer síntoma que podemos observar es un cambio en el tono de su maullido, será más suave, entrecortado y ronco; por lo general esta afección no es grave y se mejora con el pasar de los días, pero si se prolonga es una señal de que el felino puede tener una enfermedad respiratoria que debe ser tratada con urgencia por un especialista.

¿Los gatos pueden llegar a sufrir de afonía o perder su voz?

La afonía puede ocurrir en los gatos debido a que la laringe se irrita por varios motivos y dependiendo de la causa que origine esta irritación puede ser pasajera o crónica, en la mayoría de los casos suele pasar por exposición al frío o maullidos muy fuertes y sus consecuencias pasan en días, aunque debemos estar alertas, ya que si los síntomas se mantienen puede ser por una faringitis inflamatoria crónica, infecciones por virus o bacterias e incluso por patologías como la ‘Parálisis laríngea’ entre otras causas.

gato con afonia

¿En qué consiste la irritación de la laringe o laringitis en los gatos?

La laringe es el órgano  de resonancia principal, es responsable de regular el aire que entra y sale para causar el maullido; la laringitis es la inflamación de este órgano y cuando se encuentra irritado se le dificulta maullar al felino, si esta afección se torna crónica por alguna infección bacteriana, virus u otras patologías puede impedir la voz del gato en su totalidad por un periodo de tiempo indefinida.

¿Cuáles son las causas que ocasionan irritación en la laringe de un gato?

Una de las principales causas que puede causar irritación en la laringe de un gato es estar expuesto a temperaturas muy bajas o tomar líquidos fríos, otro motivo es el estrés qué pueden atravesar cuándo recibimos a un nuevo animal en la casa, maullar excesivamente afecta su laringe y puede irritarla.

Existen diferentes enfermedades como la ‘Parálisis laríngea’ que afectan al nervio laríngeo, esto puede ocurrir por lesiones luego de cirugías quirúrgicas, por golpes con collares o mordidas en el cuello y problemas cervicales, aunque también el motivo puede ser afecciones neuromusculares e incluso alteraciones en la articulación de la laringe.

El gato puede sufrir diferentes tipos de ‘neoplasias’ cerca de la laringe o en sus alrededores que pueden dificultar la voz de los gatos para maullar; además hay ciertos tipos de virus y bacterias que causan enfermedades las cuales entre sus síntomas pueden afectar dicha área del felino entre los que están la gripe felina, la tos disnea, anorexia, el síndrome febril, conjuntivitis, queratitis, fallas en los bronquios y pulmones e incluso la letargia.

porque mi gato dejo de maullar

Bajas temperaturas

Las bajas temperaturas irritan la laringe de los felinos y pueden causar problemas en su voz, esto ocurre con la temperatura en el ambiente, también si el gato bebe un líquido muy frío e incluso si se moja puede pasar por este problema.

Maullar en exceso

Hay situaciones que pueden causar malestar en el gato y hacerlo maullar en exceso, esto puede causar inflamación en la laringe debido al desgaste forzado.

Gatos con estrés

El estrés en los gatos ocurre principalmente por traer un nuevo felino a la casa, debido a esto es importante conocer previamente como presentar a dos gatos correctamente. Dicho estado de ánimo suele afectar a los gatos en diversas formas, una de ellas es perjudicando su laringe o facilitando su inflamación porque cuando un gato está estresado generalmente lo expresa maullando en exceso.

Padecer enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias afectan directamente a la laringe y faringe del felino, ya que está se encarga de regular el flujo de aire y permite la resonancia de sonido necesaria para el maullido del gato.

¿Cuánto tiempo puede durar normalmente un gato sin maullar?

En un caso normal el gato debería recuperar su maullido en un plazo de 5 días, debemos estar pendientes de los síntomas debido a que puede no ser una inflamación simple por frío o irritación normal; si el gato está decaído y muestra síntomas de anemia y no recupera su voz debemos llevarlo inmediatamente ante un especialista para que determine el motivo y aplique un tratamiento adecuado.

cuanto tiempo puede durar un gato sin maullar

¿Qué debo hacer si mi gato tarda demasiado en recuperar su voz?

Si un gato tarda demasiado en recuperar su maullido natural debemos llevarlo con urgencia ante un especialista para qué nos ofrezca un diagnóstico debido a que puede ser una enfermedad respiratoria delicada, una infección crónica o alguna patología que requiera tratamiento inmediato.

¿Cuáles son los medicamentos que no debo utilizar o darle a mi gato?

Los gatos son animales que no pueden consumir medicina para seres humanos debido a que no metabolizan adecuadamente muchos medicamentos y vitaminas, entre los que no debemos darle a los gatos en ninguna ocasión se encuentran el paracetamol, acetaminofén, aspirina y cualquier otro antiinflamatorio de uso humano.

Además no debemos suministrarles vitamina A, vitamina D y bajo ningún caso debemos darles ibuprofeno debido a que todos estos medicamentos pueden causar intoxicación en los felinos, en caso de que nuestro gato pierda la voz y tarde más de una semana en recuperarla lo más recomendable es llevarlos a un especialista veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato ha dejado de maullar? – ¿Debo preocuparme por su salud?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-dejado-maullar-preocuparme-salud/. Consultado: 07-09-2021 23:11:59 Copied!