¿Por qué mi gato se esconde en lugares oscuros? – Causas y cómo ayudarlo
Los gatos son una de las principales mascotas alrededor del mundo. Estos animales tienen un comportamiento muy independiente, siendo amado por algunos de sus dueños al tener este comportamiento. Por estas actitudes no es común verlos buscando constante cariño de personas como lo hace un perro.
Hasta este punto no hay nada de malo, el problema empieza cuando se esconden en lugares oscuros dejando de lado su socialización con nosotros. ¿No sabes por qué sucede esto? Aquí te lo explicaremos en distintos puntos, desde sus razones principales hasta como darle una solución.
¿Cuáles son las razones principales por las que los gatos se esconden?
Los gatos en general pueden tener algunos comportamientos muy curiosos, siendo adquiridos por instinto para sobrevivir, teniendo una visión un tanto selvática de nuestra casa. Uno de estos comportamientos es el de esconderse en zonas donde llega poca luz, descansando mejor ahí o bien sea que establecieron su cama en ese lugar. Sin embargo, existen otras razones que también influyen para que hagan esto, tales como:
Ambiente negativo o estresante
Los gatos son delicados con las personas que colmaron su paciencia, atacando o huyendo una vez puedan. Es por esto que si en nuestra casa estamos limpiando con agua, entra un perro, sonaron fuegos artificiales o algo se haya caído haciendo un estruendo, este prefiera esconderse en algún lugar oscuro, siendo situaciones pueden causarle estrés, evitando estas al usar un lugar oscuro para esconderse y tener tranquilidad.
Poca capacidad para socializar
Dependiendo de cómo fue la etapa de socialización en la vida de un gato, influye en cómo será en su adultez. En el caso de los gatos cachorros pueden desenvolverse mejor con otros animales y personas.
Creciendo con mayores habilidades sociales que uno adulto, y menos si no tuvo la oportunidad de acercarse mejor en su etapa temprana a hacia otros animales, resultando en un miedo hacia la mayoría de personas y escondiéndose en sitios oscuros y alejados.
Proceso de adaptación
Si acabamos de adquirir un gato, lo más probable es que se esconda durante la primera semana que esté con nosotros, usando zonas oscuras y de difícil acceso para protegerse, ya que nosotros somos extraños. Este comportamiento debería ir bajando con el pasar del tiempo cuando nos considere como personas cercanas.
Miedo
Claramente el miedo es un factor a tomar en consideración desde el primer momento, ya que los lugares con poca luz son escondites ideales a la hora de funcionar como refugio cuando nuestro gato tiene miedo de algo o de alguien.
Experiencia traumática
Al adoptar un gato suele pasar que tenga experiencias traumáticas que no conozcamos, manifestándose en pesadillas, evita ciertas zonas de la casa, se asusta con algunos movimientos, etc. Todo esto lo pone en un estado de alerta, escogiendo un lugar oscuro como su escondite.
Podríamos analizar bajo qué circunstancias toma este comportamiento, llegando a una primera conclusión de su trauma, con la cual podemos darle un indicio al veterinario.
Fallecimiento
Cuando un gato está en sus últimos momentos de vida siente una vulnerabilidad general, prefiriendo esconderse en un refugio oscuro para compensar su situación. Además de buscar zonas oscuras, es posible que nuestro gato incluso decida irse de nuestra casa, falleciendo en otra locación.
Malestar por patología médica
Por último, nuestro gato puede padecer de enfermedades que lo hagan sufrir por un período de tiempo, demostrándolo al esconderse en zonas oscuras. Si este es el caso, es necesario detectarlo a tiempo y tratarlo con un veterinario.
¿Cómo puedo detectar si mi gato se esconde por motivos médicos?
Es importante estar al tanto de si el motivo de su escondite es una enfermedad, ya que al estar fuera de nuestra vista no veremos cómo avanza su patología para tratarla. A pesar de esconderse, debería salir por lo menos a comer o hacer sus necesidades, teniendo nosotros el chance para encontrar algún síntoma de cualquier patología, y si no presenta uno notorio debemos de igual forma llevarlo con un veterinario, descartando que esté enfermo.
¿En dónde suelen esconderse los gatos cuando tienen miedo?
Gracias a sus habilidades para escalar los gatos pueden llegar casi a todas partes, teniendo una gran lista de sitios donde se esconden al tener miedo, siendo principalmente en tuberías, debajo de nuestra cama, al tope de una estantería, en el techo, debajo de mesas, etc. Más allá de esto pueden irse de nuestra casa por varias horas, esperando que haya pasado el peligro para cuando regresen.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi gato para que salga de su escondite?
Tener a nuestro gato escondido por un tiempo prolongado no es lo mejor, así que tenemos que procurar ayudarlo. Para hacerlo existen varias alternativas dependiendo del problema, por lo que te dejaremos algunas de estas opciones que puedes intentar, tales como:
Medicina preventiva
Con esto no nos referimos a que automediquemos a nuestro gato, ya que eso es dañino para él, más bien que mantengamos constantes idas al veterinario para tener un control, vacunando y desparasitando nuestra mascota. Con esto será suficiente para evitar o tratar a tiempo no solo que se esconda, sino cualquier tipo de patología que pueda presentar.
Ambiente positivo y relajado
Otro factor que debemos analizar es nuestro hogar, dándole un ambiente más agradable. Para hacerlo podemos probar el comprar estructuras de juego para gatos, mantener su cama en una zona con poco ruido para que descanse tranquilo y experimentar que lo estresa en casa, tratándolo de la mejor manera según nuestro caso.
Socialización y muchas muestras de afecto
Si nuestro gato se esconde al ver personas desconocidas, tenemos que proceder a mejorar su proceso de socialización, acercándolo delicadamente hasta la visita para que sepa que no son una amenaza, permitiendo que comparta con varias personas desde que es cachorro, cuidando todo y que nuestro gato pueda salir sin ningún problema a un área social.
Cómo crear un espacio ‘Escondite’ en dónde tu gato se sienta seguro
Ya sabemos que un gato se esconda en un lugar oscuro no es bueno, pero por distintos motivos necesitan un refugio donde esconderse del ‘peligro’ para esto, te daremos unos consejos con los que puedes armar el refugio de tu gato.
- Primero debe estar alejado de las zonas por donde generalmente está la visita, teniendo privacidad y reposo incluso cuando estos se van.
- Deberá tener una cama con mantas, prefiriendo por mucho esta cama que cualquier otro rincón oscuro.
- Tener luces tenues simulado un lugar oscuro la mayoría del tiempo, colocándolo ahora en este sitio.
- Alimentándolo ahora en este escondite, facilitándole el no tener que salir si quiere comer algo.
Aunque esto podría cubrir casi todas las necesidades de nuestro gato en un solo lugar, es preferible a que este en distintos puntos incómodos, oscuros y a veces poco higiénicos donde pueden haber pulgas o garrapatas.