Menu

Mi gato me huele ¿Por qué hace esto? – Información del comportamiento felino

El sentido del olfato representa para los gatos su vía principal de identificación tanto de las personas como de los objetos, pues poseen más de 200 millones de sensores olfativos que detectan aromas, característica que pone en desventaja a los humanos, quienes apenas alcanzan unos 5 millones. Por ello, se puede decir el olfato de nuestros amigos felinos es 14 veces mejor y más sensible que el de los humanos.

Si bien es cierto que los gatos domésticos suelen pasar más tiempo descansando que cazando, sus sentidos todavía les confieren habilidades que comparten con muchos depredadores del mundo. Dado que es tan sensible, le suelen dejar a cargo múltiples funciones, entre las que desatacan marcar el territorio y/o entorno con las feromonas que desprenden, iniciar y mantener una conversación, u obtener seguridad.

¿Qué tan sensible es el olfato de los gatos domésticos?

Aunque los gatos domésticos no demandan cazar en la misma medida que los gatos salvajes, han conservado varias habilidades interesantes como lo son sus sentidos, el olfato es el principal en el mundo felino.

gato siendo cargado por su humano

Su olfato con 200 millones de sensores les permite poder discernir mejor entre los distintos olores, de hecho, tienen una herramienta adicional para potenciar su sentido del olfato, el cual se denomina órgano de Jacobson o vomeronasal, ubicado dentro de la cavidad nasal y se abre en el techo de la boca, justo detrás de los incisivos superiores.

Este estupendo órgano funciona como sistema olfativo secundario y les ayuda detectar sustancias químicas determinadas a través de los nervios que conducen directamente al cerebro. A diferencia de las células olfativas de la nariz, los receptores de olor del órgano de Jacobson no responden sólo a los olores ordinarios sino que va mucho más allá, captando sustancias químicas que no tienen ningún olor, o mejor dicho, olores imperceptibles.

En este sentido se tiene que el órgano de Jacobson suele mantener una comunicación directa con una parte del cerebro donde unas de sus funciones salen a relucir exclusivamente en las épocas de apareamiento y reproducción, ayudándolo a detectar e identificar feromonas. El olfato de los gatos es tan sensible, que con solo oler a un gato del sexo opuesto podrían tener conocimientos de si los machos o hembras están disponibles.

En los gatos recién nacidos, el órgano del olfato está en su mayor funcionalidad pues la necesitan para encontrar la fuente de leche materna, es decir, identificar a su madre o a sus dueños.

felino acostado

Y es que los dos órganos que trabajan en conjunto para sostener el sistema de detección de olores del gato, es decir, la nariz y el órgano de Jacobson, realizan la perfecta combinación para una delicada sensibilidad que no se podría conseguir en los dos sistemas, si podría lograr.

Un ejemplo de ello es cuando observas a los gatos curvar los labios y simular una sonrisa, allí en ese preciso momento está abriendo el órgano de Jacobson, que con ayuda del aire, empuja los olores hacia él.

Si mi gato me olfatea mucho ¿Es algo malo?

No, esta acción no resulta algo malo pues los gatos acostumbran a olfatear su entornos y los que interactúan en él, iniciando por ti quién es su persona de confort. Cuando un gato se frota contra ti, contra la esquina de los muebles, sillas o escaparates se encuentra impregnando su olor y haciendo que esa cosa, o tú, le resulte más familiar.

Por tanto, el que ellos olfateen con frecuencia es algo normal, es más, en ocasiones se convierte en un hábito que les ayuda a tranquilizarse, y por consiguiente, hacer que se sientan más cómodos en su hogar. 

Puede que al inicio de establecer una relación o vínculo con tu gato, este te haya olfateado hasta el cansancio, y es que al igual que los humanos cuando conocen a otra persona utilizan y evalúan el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz. Los gatos por su parte, frotan y olisquean a sus semejantes, y también depositan estos olores de entre los dedos de las patas cuando se rascan. Puede que los gatos no verbalicen, den la mano o se abracen los humanos, pero sí se evalúan mutuamente.

dos gatos oliendose

Cuando dos gatos se encuentran, suelen olfatear primero la zona de la cabeza o incluso pueden compartir un suave choque. Este saludo físico libera feromonas de las glándulas de la cara, las cuales mantienen información sobre los gatos, por ello funcionan como herramienta de comunicación química.

Los aromas son los compuestos bioquímicos que informan a un gato de lo que le gusta comer a su nuevo amigo y del estado de ánimo en que se encuentra. Con sólo oler a un compañero, un gato puede determinar si es macho o hembra, si es feliz o agresivo, o si está sano o enfermo.

Los gatos pueden hacerse una idea general del otro con un rápido olfateo de la cabeza, pero no obtienen tanta información precisa hasta que se acercan a esa persona o animal.

¿Cuál es la razón por la que un gato le huele la boca a su dueño?

Es posible que hayas notado cómo los gatos se huelen la cara unos a otros en forma de saludo, por esto, se dice que el olfateo no sólo significa el simple hecho de olfatearte por algún alimento que consumiste, sino que es ante todo, una forma de saludarte, además de esta forma pueden memorizar tu olor, crear confianza y familiaridad.

felino en una cama

La boca y la nariz revelan mucho sobre nosotros, de si nos encontramos enfermos, deshidratados o tenemos algún impedimento físico, es increíble pero nuestra nariz si es capaz de proporcionarles toda esa información. Los gatos olfatean esta parte de nuestro cuerpo para hacerse una idea de nuestro estado anímico y físico.

Cuando un gato huele nuestra nariz o nuestra boca, está extrayendo información de su fuente más potente. Sin embargo, la principal razón por las que un gato nos huele la cara o la nariz sigue siendo que nos quiere saludar.

El olfateo por parte de nuestras mascotas podemos tomarlo como un hola a través de su lenguaje corporal. Así que, si un gato te huele o toca tu nariz, es muy probable que te ha aceptado en su familia. Si acercan su cara a la tuya y frotan su nariz contra ti, también es una señal muy positiva. No sólo les gustas, sino que te están marcando con su propio olor para que los demás sepan que les perteneces.

¿Qué es lo que provoca que mi gato me huela la cara mientras duermo?

Como se ha detallado con anterioridad, los gatos poseen un buen sentido del olfato, gracias a sus más o menos 45 a 200 millones de receptores que los utilizan para recoger información del entorno.

Su nariz es usada para muchos fines entre los que destaca mostrar afecto y marcar posesividad, por lo que si un día estamos tumbados en la cama y somos despertados bruscamente por nuestro gato, no hay que de qué preocuparse, inclusive cabe la posibilidad de que se tumben en nuestro pecho o que se duerman encima de nuestra cabeza.

El propósito de que se acerquen a oler nuestra cara cuando estamos dormidos no es muy concreto ya que puede ser que quieran de comer, jugar, salir a la calle, estén aburridos, que quieran verificar si estamos vivo o simplemente tienen ganas de estar en nuestro lado.

Se ha repartido la idea errónea de que los gatos no son animales cariñosos, y la verdad es que sí, pero tienen diferentes formas de demostrarlo, una de esas es que te huelan la cara o cualquier otra parte del cuerpo.

vista frontal de los felinos

¿Por qué mi gato suele oler mis partes íntimas cuando se acerca a mi?

Hemos de saber que los gatos son unos animales muy sociales y que las interacciones sociales constituyen una parte esencial de su bienestar. La carencia de interacciones sociales adecuadas puede repercutir negativamente en su estabilidad emocional.

Tales interacciones sociales incluyen múltiples aspectos, y uno de ellos son el olfatear las partes íntimas, los gatos acostumbran a oler los traseros como saludo, ya que esta zona en particular puede ayudarlos a determinar una gran cantidad de información sobre los demás.

No solo aplica con los humanos, sino que también con otros amigos gatunos, lo primero que hacen al verlo es olerle su trasero, identificando si es amigo o enemigo, su nivel de agresividad, su estado de salud y como el olor es único tanto en los gatos como los humanos, el gato puede determinar rápidamente si ya lo conoce o se han visto antes. El propio acto de los gatos olfatear las partes íntimas puede establecer la dominancia y marcar el tono de la relación.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato me huele ¿Por qué hace esto? – Información del comportamiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-me-huele-por-que-comportamiento-felino/. Consultado: 23-08-2021 01:47:07 Copied!