Menu

Por qué mi gato me muerde las manos – Causas y cómo evitarlo paso a paso

Interactuar con nuestras mascotas es una cosa muy divertida y satisfactoria, sin embargo al hacerlo con nuestro gatito debemos tener cuidado pues más de un dueño se ha llevado un arañazo o una mordida.

En este artículo de Blog de animales te queremos contar las razones por las que nuestro gatito se puede pasar de fuerza al morder nuestra mano y cómo podemos corregir este comportamiento.

¿Cuáles son las razones más comunes por las que un gato muerde a su dueño?

Empecemos entonces por explorar las razones más frecuentes por las que lo hacen, estas pueden ser muy diversas, pero aquí te las explicamos de forma sencilla para que puedas identificarlas, recuerda que si la mordida en muy fuerte hay riesgo de contraer alguna enfermedad.

Cómo invitación a jugar

Ellos son animales muy juguetones, uno de sus juegos preferidos es el de cazar y normalmente lo realizan con objetos inanimados como tapas, botones, pelotitas, a los que les gusta aventar y perseguir.

Sin embargo los objetos animados siempre llamarán más la atención, estos pueden incluir algunos juguetes mecánicos, insectos pequeños y nuestras manos con sus dedos.

Si nosotros estamos tranquilos en la cama o en un sillón y nuestro gato muerde nuestra mano es una clara invitación a jugar, el problema es que si aceptamos que vea nuestra mano como un juguete en un futuro podemos tener un problema en su comportamiento, más adelante lo explicaremos a fondo.

caricia minino mordidas

Un aviso preciso

Por otro lado también se sabe que los gatos no quieren recibir cariño en todo momento, les gusta tener un espacio propio y si quieren caricias ellos te las pedirán, dicho esto si insistimos en acariciarlo y él no quiere nos empezara a dar señales que iniciaran alejándose de nosotros, dando algunas pataditas y finalmente mordiéndonos para que lo dejemos en paz.

Regaños

A nadie le gustan los regaños y los gatos no son la excepción, pero dependiendo el carácter del gato reaccionará de distintas maneras, en algunos casos nos va a ignorar olímpicamente el regaño y seguirá realizando su actividad, en otros se esconderá de nosotros y finalmente en algunos casos comenzará a realizar ruidos de enojo dónde si nos acercamos a él lo más probable es que nos aguarde una mordida.

Muestra de afecto intenso

La última causa común son las muestras de afecto, normalmente comienza lamiendo tu mano cómo señal de cariño, sin embargo después de unos minutos podría comenzar con unas mordidas leves que si no interrumpimos en el acto casi seguro se transformaran en mordidas mucho más intensas.

¿Cómo debo corregir a mi gato para que no me muerda?

Como veremos más adelante lo mejor es prevenir este comportamiento, sin embargo si tu gato ya es considerado un adulto  (más de 1 año de edad) y te muerde la mano con frecuencia entonces aquí te van unos consejos para corregir este comportamiento.

  • Lo primero es que cuando lo haga debemos retirar el brazo lentamente diciendo ‘No’ de forma tranquila.
  • Bajo ninguna circunstancia se debe dar un golpe al gatito, esto solo agravará el problema.
  • Podemos utilizar un pequeño atomizador para corregir el comportamiento cuando lo haga, de esta forma identificará que el comportamiento no es correcto.
  • Finalmente si se mantiene con esa conducta lo mejor es acudir con un especialista en comportamiento felino para que nos ayude, pregunta a tu veterinario para que te dirija con uno.

minino lamiendo garras

¿De qué manera puedo enseñarle a mi gato que no me muerda las manos?

Ya mencionamos en el punto anterior que lo mejor es prevenir y buscar combatir este comportamiento cuando aún está en crecimiento y en la fase de aprendizaje, esto es durante el primer año de vida poniendo especial atención en los primeros 6 meses.

Lo primero es tener siempre disponibles juguetes con los que pueda interactuar, de esta forma no tendrá necesidad de utilizar nuestras manos para su diversión.

Adicionalmente si en algún momento lo realiza podemos seguir las pautas del punto anterior, esto es retirar lentamente nuestra mano, decir suavemente que no y utilizar un atomizador en caso de que la conducta se repita demasiado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Por qué mi gato me muerde las manos – Causas y cómo evitarlo paso a paso" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-muerde-manos-causas-evitarlo/. Consultado: 15-08-2021 03:02:42 Copied!