Por qué mi gato no come después de una operación y cómo lo puedes ayudar
Los gatos son de las principales mascotas domésticas, estando presentes en una gran cantidad de hogares alrededor del mundo, siendo amados por su comportamiento independiente y cariñoso con sus dueños. A pesar de ser relativamente independientes, estos requieren de una atención especial, sobre todo en situaciones como lo son la recuperación de una cirugía.
En esta etapa requieren de cuidados de higiene, salud, medicamentes y alimentación. Uno de los principales problemas que se presenta en los post operatorios, es la falta de apetito o que directamente no consuma ningún alimento, debiéndose solucionar lo mas pronto que se pueda. Para esto, te daremos algunas recomendaciones con las que podemos ayudar a nuestro gato para comer tras su operación.
¿Cuál es el tiempo que le toma a un gato recuperarse completamente de la anestesia?
Esto varia claramente de varios factores como el motivo por el cual se hizo la operación, la edad de nuestro gato, zona donde se haya hecho la operación, etc. Sin embargo, por lo general la recuperación toma un tiempo entre 24 a 48 horas luego de esta, teniendo secuelas de menor intensidad durante 8 días, requiriendo limpieza de su herida, alimentos especiales y supervisión.
¿De qué manera se puede tranquilizar a un gato después de la operación?
Todo el trayecto de haber ido a un veterinario y pasar por la operación puede dejar a nuestro amigo peludo muy ansioso, despertándose alterado y con ganas de recorrer el espacio donde se encuentre. Para que tenga una mejor y más rápida recuperación, tenemos que calmarlo con acciones sencillas como:
- Lo primero que debemos hacer es acariciar su cabeza suavemente, dándole confianza porque se encuentra con nosotros acompañándole.
- Si vemos que intenta levantarse procedemos a controlarlo al acostarlo de nuevo suavemente, evitando que se mueva mucho y pueda hacerse algún daño en sus puntos o sufrir dolor.
- Dado el caso de que nuestro gato desee dar un recorrido al cuarto donde esta, podemos dejarlo al pasar 2 horas luego de la operación, acompañándolo de cerca para evitar que se lastime.
¿Cuánto tiempo se debe esperar entre la cirugía y el primer alimento?
Lo más normal es que en la misma clínica le hayan dado por lo menos una comida a nuestro gato tras su cirugía, pero en caso de que no sea así, debemos preguntar el motivo y si podemos darle algún alimento, procurando que no pasen más de 24 horas después de la operación y no haya comido nada, ya que esto puede retrasar su recuperación al carecer de los nutrientes alimenticios necesarios.
¿Qué alimentos debe consumir un gato después de una operación?
Es importante que cuidemos la dieta de nuestro gato después de su operación, pero ¿Qué le puedo dar? Te daremos algunos puntos que debes tomar en cuenta al organizar sus comidas.
- Primero que nada, la mayoría de estos alimentos deben ser fáciles de digerir para nuestro gato, minimizando el gasto de energía de su sistema digestivo al procesar comidas que puedan ser muy pesadas, optando por las mas suaves.
- El post operatorio puede hacer que se encuentre sediento y hambriento, cosa que podemos solucionar dándole sandia a nuestro gato, ya que está compuesta con grandes cantidades de agua, lo que ayuda hidratándolo y llenándolo.
- Para ayudarlo a hacer los menores movimientos posibles, la comida húmeda para gatos es ideal, siendo fácil de masticar, hidratando y siendo fácil de digerir.
Razones por las que un gato podría no querer comer después de la cirugía
Frecuentemente, los gatos no tienen el mismo apetito que tenían antes de la cirugía, teniendo varios motivos por los cuales puede optar por no comer. Para entender mejor a nuestro amigo peludo, te explicaremos algunas de estas razones.
- En los primeros motivos post operación, el cansancio y la debilidad que tendrá por la cirugía y la anestesia que sigue haciendo efecto en su sistema, hará que se sienta indispuesto para comer.
- Si bien la mayoría de los gatos se calman luego del estrés post operación, hay algunos que no se calman tan fácilmente, evitando comer por sentirse amenazados por las extrañezas en su cuerpo o lo distinto del lugar donde se encuentra.
- Por otra parte, si la comida que vamos a darle no tiene un olor muy fuerte, haciendo que no coma por la limitada capacidad de olfato que tiene en los primeros momentos post operación.
Cómo ayudarlo a comer
Habiendo visto las causantes de que un gato no coma luego de un operación ¿Cómo puedo ayudarlo a comer? Existen varios métodos que podemos aplicar para lograr que consuma cualquier alimento, usando algunos como:
- Una de las formas que tenemos para aumentar su apetito, es la de restregar suavemente pocas proporciones de comida sobre su boca, haciendo que accidentalmente consuma un poco de este alimento al lamerse sus labios, aumentando el apetito de nuestra mascota.
- A su vez, podemos probar calentando su comida en un microondas, ya que esto puede hacer que la comida suelte muchos más su olor, provocando a cualquier gato.
- Para la debilidad post operación, existe la alternativa de los caldos sin sal de pollo o carne, los cuales son fáciles de ingerir y digerir por un gato, ahorrando cualquier mínimo esfuerzo que tenga que hacer.
- No siempre tiene que nuestro gato no coma es algo malo, a veces significando únicamente que necesita un período de descanso mayor, para luego regresar con todo a sus actividades normales. Claro, evitando que pasen más de 24 horas.
¿Cómo se comportan los gatos después de realizarse un procedimiento quirúrgico?
Los procesos quirúrgicos causan a los gatos una serie de secuelas a corto plazo, las cuales deben desaparecer en cuestión de días o simplemente horas. Siendo la más común la somnolencia a causa de la anestesia, sin embargo, hay algunas secuelas que pueden significar un peligro para nuestra mascota. Para evitar cualquier problema, veremos más a detalle estos dos aspectos.
Somnolencia
La anestesia causa tanto en gatos como en humanos una somnolencia luego de ser aplicada. Esto hace que nuestro gato se despierte poco a poco tras la operación, siendo torpe en los momentos más tempranos para terminar tal cual como estaba.
Signos de alerta
Las operaciones son procesos con un riesgo bajo, pero en caso de presentarse un problema puede evolucionar hasta ser letal si no lo tratamos a tiempo. Así que debemos estar al tanto de algunos signos de alerta como:
- Si notamos que los puntos en la herida de nuestro gato están rojos deberíamos mandarlo a revisar, ya que en el peor de los casos estos pueden abrirse y comprometer los órganos cercanos.
- Por otra parte, el cansancio es normal tras una operación, pero no debe extenderse más de 24 horas, significando que nuestro gato tiene problemas a causa de cualquier otra patología que se haya generado.
- La falta de alimentación en prolongados periodos de tiempo, es capaz de bajar las defensas de nuestro gato considerablemente, poniendo en riesgo su salud por la falta de nutrientes.
- De las señales más preocupantes que hay está la fiebre en nuestro gato, ya que se presenta cuando existe una infección, la cual puede originarse profundamente en su sistema por la operación, siendo letal si no la tratamos a tiempo.
En caso de que nuestro gato presente algún síntoma de estos, debemos llevarlo lo más pronto posible hasta un veterinario, cuidando que no haya ningún problema y en caso de haberlo tratarlo con tiempo, evitando su evolución.