Menu

¿Por qué mi gato no duerme de noche? Cómo dormir a mi gato rápidamente

Has escuchado en algún momento que los gatos son crepusculares, pues sí, se dice que son crepusculares porque salen tanto de día como de noche. Los gatos son animales que prefieren tener sus actividades entrando la noche, esta costumbre viene con ellos como si fuese su naturaleza y más aquellos gatos silvestres o que andan en la calle porque fueron abandonados por sus dueños.

Como sabemos, los gatos son animales nocturnos, osea que tienen más actividad de noche que de día, y eso lo vemos cuándo decidimos tener uno como mascota. Cuándo estamos dormidos, estos empiezan a hacer escándalo para que nos despertemos, les hagamos caso y nos pongamos a jugar con ellos, es por esto que lo más recomendable es entrenarlos.

Ahora bien, sabemos que este tipo de animales son por naturaleza independientes, por lo que se complica un poco más su entrenamiento, el cual puede ser más efectivo y rápido si tenemos a la mano algún premio.

Por otro lado, debemos saber que los gatos son una especie que descansa mucho, estos pueden llegar a dormir hasta 18 horas, claro que tomarán esos descansos con siestas cortas durante todo el día.

mi gato no duerme

Es muy importante que no confundamos las horas de descanso normal (que en realidad son muchas) de un gato con el padecimiento de letargo que pueda tener este, ya que en vez de dormir sus 18 horas dormirá más de lo normal.

Nos daremos cuenta si un gato tiene problemas de letargo cuándo este empiece a moverse con lentitud, no quiera comer, se ponga agresivo, deje de asearse y quiera dormir más de lo que debe. En caso de que tu gato llegue a presentar alguno de estos síntomas, te recomendamos que le lleves al veterinario.

¿Por qué mi gato no duerme de noche?

Cómo ya dijimos, los gatos son por naturaleza crepusculares por eso ellos dormirán en el día sus distintas siestas hasta llegar a sus 14 o 18 horas, mientras que en las noche se pondrán en guardia, listos para comenzar su rutina.

Debemos tener en cuenta que la naturaleza de los gatos es buscar ellos mismos su presa por lo que estarán listos para comenzar su jornada de cacería. El problema se presenta cuándo el gato empieza a rondar la casa y a hacer sonidos que no nos dejen dormir, ni a nosotros ni a los vecinos.

Otra razón de peso por la que nuestro gato no duerme en las noches, es que le dejamos que duerma durante todo el día. Esto hace que el animal no aproveche para jugar o salir de casa, sino que querrá dormir a toda costa sin ser molestado.

Puede suceder que le dé hambre por las noches y cómo este sabe que su dueño le deja la comida para que no lo moleste mientras duerme, se levantará a cualquier hora en busca de algo delicioso para comer, haciendo sonidos molestos a su paso.

También puede suceder que tu gato o gata esté en celo y empiece a hacer ruido para que la saques y empiece a hacer sus recorridos por el vecindario.

¿Por qué los gatos se ponen nerviosos de noche?

Existen diversas causas por las que los gatos pueden adoptar este tipo de comportamientos en las noches. Una de las más frecuentes, es el estrés que les producen los gatos de los vecinos. Como es bien sabido, los gatos son animales muy territoriales, esto lo demuestran siempre que marcan la casa con sus orines.

Por este motivo, no soportan que otro gato se adentre en su territorio, y esto lo reflejan con maullidos de alerta. Otro factor muy importante que hace que el gato se torne nervioso en la noche, es que esté inmerso en un nuevo ambiente. Es decir, si recientemente la familia ha tenido que mudarse, esto le generará estrés al animal. Por lo tanto, paseará por la casa durante la noche, intentando familiarizarse con el nuevo entorno.

Descarta una enfermedad

Si ves que tu gato está activo durante el día y que en la noche tiene problemas para conciliar el sueño, puede que esté enfermo. Por lo que conviene fijarse si se siente adolorido y llevarlo cuanto antes al veterinario para un chequeo general. De esta forma, previenes cualquier problema de salud que esté expresado por medio del comportamiento generado por las noches.

¿Es malo encerrar a un gato por la noche?

Puede que pienses que encerrar al gato es la mejor opción para poder descansar plácidamente, pero definitivamente bajo ningún concepto debes hacer esto, ya que puede incluso ser peor. Esto se debe a que los gatos son animales independientes y están acostumbrados a caminar libremente por los espacios de la vivienda.

Al verse encerrados, solo maullarán para ser liberados cuanto antes y luego de que logren su cometido, seguirán dando guerra para dejarte dormir. Así que lo mejor es que hagas todo lo posible para cansar a tu gato durante el día. Intenta jugar con él y desgastar toda su energía para que al caer la noche duerma corrido.

¿Cómo hacer dormir a un gato toda la noche?

Lo mejor que se puede hacer para que el gato deje dormir en la noche, es entrenarlo. Así que es importante que tu gato duerma en el día pero que también nos tomemos un tiempo para jugar con él de manera que pueda gastar un poco de esa energía que tiene acumulada.

como dormir a mi gato

Por otro lado, también es bueno que tu gato tenga buenos hábitos alimenticios. Por lo que puedes darle un buen pienso, húmedo o seco durante el día y en la tarde antes de dormir otro poco para luego guardar su plato. De este modo, el felino se acostumbra a comer a la hora que tú le indiques y no cuando el quiera a altas horas de la madrugada.

Si no quieres que la camada siga en crecimiento y evitar embarazos en tu gata es muy importante que planees la esterilización de tu mascota o castres a tu gato según sea la situación, así no tendrá la necesidad de salir al vecindario en la noche, perturbando tu sueño.

Adopta un compañero de juegos

Esta es una de las mejores alternativas para que tu gato se controle por las noches y te deje descansar. Al adoptar un nuevo integrante gatuno en la familia, tu gato se cansará más durante el día porque tendrá con quien compartir el juego. Asimismo, si se siente aburrido por la noche, optará por molestar a su amigo en lugar de a ti.

Llena la casa de juguetes para gatos

Una buena opción para cansar a cualquier felino durante el día, es por medio de juguetes que llamen su atención. Esta acción puede parecer sencilla pero te aseguramos que marcará la diferencia. Así que puedes dirigirte a la tienda de mascotas más cercana y apelar por opciones interesantes como punteros con láser o juguetes con plumas para simular la caza.

Saca su instinto cazador con comederos para pájaros

Uno de los animales que más llaman la atención del gato, son los pájaros. Así que te aconsejamos que instales comederos y bebederos en el jardín para atraer a estos amigos a la casa. Procura colocarlo cerca de una ventana para que el felino pueda observarlos y pasar largas horas entretenido mirándolos. Por ningún motivo lo dejes salir para que no les haga daño, la idea es solo que se distraiga durante el día.

¿Qué se le puede dar a un gato para que se duerma?

A pesar de que existen en el mercado feromonas o sustancias para tranquilizar al gato, no es recomendable suministrarlas a menos que el veterinario lo indique. Dado que, pueden ser convenientes pero en casos extremos en los que el animal sufra de gran estrés o ansiedad. Así que lo mejor que puedes hacer es tener paciencia porque no existe nada mágico para que nuestro felino se calme y te deje dormir.

Lo mejor es apegarse a todos los consejos que te proporcionamos y ponerlos en práctica cuanto antes. Te recomendamos que si una opción no funciona, pruebes con la otra hasta conseguir la que surja mayor efecto en el gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato no duerme de noche? Cómo dormir a mi gato rápidamente" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-no-duerme-toda-noche-dormir-gato/. Consultado: 28-05-2021 11:39:07 Copied!