¿Qué tratamiento deben de seguir los gatos con asma?
A pesar de no ser una enfermedad respiratoria en gatos que afecte a un gran porcentaje de esta especie, el asma felina es una patología que puede resultar muy peligrosa para la salud de un minino, dado que es una condición con la que tendrán que vivir por el resto de sus vidas, debido a que lamentablemente no hay una cura para esta afección.
Sin embargo, el pronóstico temprano de esta enfermedad es clave para que el gato pueda vivir una larga y tranquila, sin ver su estilo de vida afectado por ello. Por esa razón, en este artículo te enseñaremos qué tratamiento deben de seguir los gatos con asma.
¿Cuáles son las principales causas del asma en los gatos?
Por lo general, los gatos que contraen asma suelen encontrarse en la etapa de adultos entre los 4 y 5 años de edad, debido a que durante dicho periodo de tiempo los gatos se encuentran más expuestos a ciertos elementos que desencadenan este problema respiratorio. Son muchos los factores externos que pueden causar el asma en los gatos, aunque los principales causantes son los siguientes.
- La respiración frecuente de humo de tabaco puede causar daño a largo plazo en los pulmones del gato, haciendo propenso al asma y hacer ruidos al respirar.
- El uso de areneros cerrados y los tipos de arena que tienden a generar mucho polvo en el ambiente.
- Otros productos químicos utilizados en el hogar como los aerosoles, inciensos y sprays también tienen efectos negativos en las vías respiratorias del minino.
- La mala alimentación que lleva a los gatos a subir de peso, tiene como consecuencia que estos sufran de asma. Por lo tanto, debes ayudar al gato a perder peso.
Síntomas más comunes en los gatos asmáticos
Los síntomas que los gatos asmático suelen presentar son parecidos a los que muestra una persona con asma, lo cual permite que esta sea una enfermedad respiratoria fácil de identificar para que sea tratada desde su inicio, lo que permitirá que el sistema respiratorio del gato no sufra daños permanentes. A continuación, te explicaremos los síntomas más comunes en los gatos asmáticos.
Tos seca
La tos seca es el principal síntoma que presentan los gatos que padecen de esta enfermedad respiratoria, siendo en ocasiones una tos moderada pero también puede ser bastante intensa dependiendo del tipo de asma que sufra el gatito. Hay que tener cuidado con este síntoma, debido a que la manera en la que el gato se comporta y posiciona durante los ataques de tos son similares a cuando expulsa bolas de pelo.
Con un tratamiento farmacológico adecuado que haya sido prescrito por el veterinario, es posible controlar estos episodios para que no sean tan intensos, de modo que la rutina diaria del gato no se vea interrumpida constantemente.
Silbido respiratorio
Los silbidos respiratorios ocurren cuando el gato intenta exhalar aire, aunque también puede escucharse al inhalar aire, debido a que sus vías respiratorias se encuentran estrechas y sus bronquios inflamados, haciendo que este haga ruidos extraños al respirar. Estos sonidos tienen un tono bastante agudo que puede escucharse fácilmente, así que debes estar atento a ellos, porque pueden ser un indicativo del inicio de un ataque de asma por el bloqueo de las vías respiratorias.
Es muy importante que un gato con silbidos respiratorios frecuentes sea examinado por un veterinario, dado que estos también pueden ser síntoma de otras patologías más graves como la insuficiencia cardiaca o la inhalación de sustancias tóxicas para el organismo del gato.
Dificultad para respirar
Otro de los síntomas característicos de los gatos asmáticos es la dificultad para respirar, afectando al gato de distintas maneras, ya que este síntoma puede presentarse tanto en la inhalación como exhalación de aire, y aquellos que se ven afectados de una manera más grave tienden a presentar una respiración acelerada por la boca, debido a que tienen los orificios nasales obstruidos.
Este síntoma puede provocar que el gato se encuentre apático y falto de energía, cambiando su rutina diaria de actividades por tiempo de descanso en casa, provocado por la falta de oxígeno. Estos síntomas de un gato enfermo pueden llevar a que tu mascota intente esconderse, porque se siente vulnerable y expuesto a otros depredadores.
¿Cómo se debe de tratar el asma en los gatos adultos?
En caso que tu gatito presente alguno de los síntomas mencionados previamente, no debes intentar resolver este problema en casa bajo ningún tipo de circunstancia. El tratamiento a seguir comienza con la visita a una clínica veterinaria, donde tendrán que hacerle exámenes de sangre, heces y una radiografía al gatito, en orden de comprobar que su problema de salud se trata de asma. Luego de ello, el asma en el gato debe tratarse de la siguiente manera.
Dilatadores respiratorios
Los dilatadores respiratorios permiten aliviar las vías de respiración del gato y también funcionan para la administración de medicamentos, algo fundamental al tener en cuenta que los gatos tienden a rechazar las pastillas. Estos pueden encontrarse en cualquier tienda de animales y también pueden ser hechos de forma casera, aunque esta última opción no es recomendada, a menos que tengas experiencia en dicho campo.
Seguimiento veterinario
Dependiendo de la manera en la que el gato se vea afectado por el asma, debes seguir las instrucciones del veterinario para el seguimiento que tu mascota debe recibir, ya que probablemente tengas que llevarlo a la clínica con más frecuencia de lo normal. No obstante, a medida que la vida del gato se vaya normalizando podrás volver a los chequeos semestrales de rutina.
¿Qué debes hacer si tu gato presenta una crisis asmática?
Los ataques de asma deben ser tratados de forma inmediata, ya que de lo contrario tienen la capacidad de terminar con la vida del gato. Por lo tanto, en caso de que esto ocurra debes utilizar el dilatador respiratorio para tranquilizarlo y luego llevarlo con urgencia a la clínica de atención veterinaria.