Menu

Mi gato tiene mucho moco ¿Qué es lo que le pasa y qué hacer para solucionarlo?

La secreción nasal en realidad suele ser algo común en los gatos que puede darse por distintas cosas. Ocurre principalmente por una irritación en el sistema respiratorio y generalmente se debe a pequeñas gripes o alergias.

No obstante, debemos tomar en cuenta que el moco excesivo también puede ser un síntoma previo de afecciones más graves que podrían afectar considerablemente la calidad de vida de tu gato; por ello es importante informarse conociendo a profundidad las posibles causas y el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que los gatos moquean?

Entre las causas más frecuentes hallamos las infecciones víricas, como la usual rinotraqueitis felina caracterizada con moco de aspecto verdoso, afectando sobre todo a gatos jóvenes. Además tenemos el herpesvirus y el calcivirus que contienen síntomas muy similares y pueden provocar una gripe felina.

Las alergias y resfriados por cambio climático también son muy comunes; acompañadas de estornudos y lagrimeo ligero, pueden deberse a algún agente como el polen, el polvo, productos de limpieza utilizados en el hogar o puede ser una alergia alimentaria. Estos se caracterizan por un moco más transparente y líquido.

porque los gatos moquean tanto

Por otro lado podría deberse a una inflamación de la mucosa interna de la cavidad nasal, a lo cual se le denomina rinitis inflamatoria. Esta no suele estar causada por infecciones.

Otros síntomas menos comunes incluyen infecciones por hongos, pólipos nasofaríngeos y cuerpos extraños que hayan podido introducirse en las fosas nasales. Dependiendo de la intensidad de los síntomas y el tipo de virus que esté causando alguna de estas enfermedades, puede ser grave o no.

¿Qué síntomas presentan los gatos que tienen muchos mocos?

Para identificar una secreción nasal podemos fijarnos de otros síntomas aparte del moqueo que nos indicarán la gravedad y lo que deberíamos tratar.

Síntomas comunes

En primer lugar están los ruidos al respirar por la dificultad, que sacuda su cabeza más de lo usual por la incomodidad y los estornudos frecuentes.

Signos de alerta

Debemos estar atentos a síntomas que puedan indicar una afección grave; es importante tomar en cuenta el color del moco, pues si tiene un leve color rojizo es una secreción con sangre que podría deberse a una infección grave en las fosas nasales, un traumatismo, pólipos nasofaríngeos, etc.

Si presenta otras características como pérdida del apetito, cambio en el estado anímico (está triste y no quiere jugar) movimiento letárgico o fiebre es necesario acudir directamente al veterinario para que pueda ser diagnosticado correctamente.

¿Cómo debo proceder si mi gato tiene mocos y hace ruidos al respirar?

Si el moco comienza a acumularse y dificulta cada vez más la capacidad respiratoria del animal, podemos recurrir a limpiar cuidadosamente la nariz para alivianar la molestia. Con una gasa limpia levemente húmeda (evitando arrancar el moco para no herirle) iremos ablandando el moco y limpiándolo. Este proceso puede realizarse con un suero especial o simplemente agua.

que hacer si mi gato tiene muchos mocos

También tenemos la opción de descongestionar mediante el vapor. Puedes meter al gato en el baño mientras te duchas con agua caliente o exponerlo de alguna forma al vapor; eso dejará fluir un poco la mucosidad. Aunque podemos resolver momentáneamente esta cuestión; si se presentan otros síntomas con más gravedad como los anteriormente expuestos, debemos asistir a un profesional para que pueda determinar el causante y realizar una limpieza nasal profunda con suero.

¿De qué manera podemos prevenir que un gato produzca muchos mocos?

Debido a que no hay forma en específico para prevenir los mocos excesivos, lo que podemos hacer es evitar exponer nuestro felino a todos los agentes externos que podrían causar esta afección.

Por ejemplo, identificar las alergias específicas de nuestros gatos, comprometerlos a ambientes con aires contaminados o mantenerlos correctamente durante los cambios de clima son buenas precauciones; además, una visita esporádica al veterinario para determinar el estado actual de tu mascota es muy importante.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato tiene mucho moco ¿Qué es lo que le pasa y qué hacer para solucionarlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tiene-mucho-moco-hacer-solucionarlo/. Consultado: 13-08-2021 01:23:37 Copied!