Menu

Mi gato tiene la nariz seca – ¿Cuál es la razón y qué debo de hacer?

La nariz es un órgano fundamental para cualquier ser vivo, es la vía aérea principal del sistema respiratorio. Dicho esto, los gatos particularmente nacen con la nariz ya desarrollada y en total funcionamiento, esto les facilita encontrar a su madre y a su vez el alimento, además el uso que tiene para estos felinos es el de la orientación, si su olfato falla, puede ser grave para ellos.

A continuación, información necesaria para la comprensión y significado de los estados en que se pueda encontrar la nariz de tu mascota.

¿Cuál es la forma correcta de limpiarle la nariz a un gato?

La nariz de un gato saludable siempre debe estar limpia y debe tener cierto grado de humedad, en algunos casos existen secreciones en los bordes laterales de sus fosas nasales, para eliminarlas sencillamente, ten a la mano toallitas húmedas o con un pañuelo y un poco de agua tibia, la frotas suavemente hasta retirar los segmentos no deseados.

gato con tono de nariz claro

Es recomendable que consultes a tu veterinario en caso de que observes secreciones de un color obscuro o en mayor cantidad a lo normal, ya que puede que requiera un tratamiento diferente y específico a la anormalidad que estaría presentando.

¿Qué indicios de salud nos puede reflejar el estado de la nariz de un gato?

La nariz de un gato es un órgano esencial para ellos, ya que estos felinos se orientan a través del olfato y si en algún momento este sentido no funciona con normalidad, se pueden encontrar desorientados y vulnerables.

Además de lo antes mencionado, también usan su nariz para asegurarse de que algún objeto o alimento no les causará daño o envenenamiento, por ello es fundamental que mantengan su nariz en el mejor estado posible.

Cambio en el color

El color varía según la raza, podemos encontrar algunas trufas de color rosado y otras en colores más oscuros hasta negro, si es el caso de la de colores claros es más notable el cambio de color, esta señal en el hocico de tu gato significa una buena salud y el cambio de tonalidad se debe a un reflejo de la variabilidad de la presión sanguínea.

Secreciones

A un gato sano no debería moquearle la nariz, la causa puede ser un cambio de clima extremo y si sucede con frecuencia podría enfermarse. Si la secreción de transparente o de un tono bastante claro se puede sobrellevar, ahora bien, si la mucosidad del felino es espesa, bastante amarillenta hasta tornarse oscura, es prueba clara que debemos acudir al veterinario para que realice un diagnóstico.

nariz de tono oscuro reseca en gato

Grietas

Si la nariz de tú gato se encuentra agrietada y además acompañada de costras o llagas, es posible que esté padeciendo un problema cutáneo y deberá ser examinado por un veterinario. Estos casos se desarrollan debido a reacciones alérgicas, acné felino, abscesos en la piel, pulgas o ácaros y piel seca.

Heridas

La procedencia de heridas en la parte externa de la nariz de un gato, serán frecuentemente ocasionadas por peleas con otros gatos, por haberse metido donde no debía o sencillamente un accidente con sus propias patitas. Las heridas causadas pueden tratarse con agua oxigenada para evitar cualquier tipo de infección.

¿Cómo puedo determinar la causa de la nariz reseca en mi gato?

Aunque el estado normal de la nariz de un gato es húmedo, existen casos en los que podemos sentirla seca y suponemos que existe alguna anomalía en la salud de nuestra mascota, esto es un error muy frecuente, ya que el hocico de nuestro gato se puede tornar reseca por el cambio de temperatura en el exterior, el roce con algún objeto o incluso él mismo limpiándose su cara.

Debemos tomar como y está acompañada de otros síntomas como pérdida de peso, mucha sed, desgano o debilidad y algún desorden intestinal.

rinotraqueítis en un gato

Para determinar si nuestra mascota está atravesando un cuadro febril, debemos tomar en cuenta la sequedad regular de su hocico sumado a el decaimiento que lo acompaña. Es aconsejable que al presentar estos síntomas tengamos en cuenta que nuestra mascota podría estar sufriendo algún proceso patológico y que, aunque supone algo de dificultad, si tenemos la posibilidad le tomemos la temperatura, tomando en cuenta que los gatos se mantienen en su estado normal entre los 37,8 y los 39,2 °C.

Otra causa probable es la deshidratación, una forma admisible de verificar sería observando la piel, estirando en la zona de la cruz y notando que vuelva a su sitio inmediatamente, en caso de mantener el pliegue y no regresar estaríamos frente a una deshidratación y ameritaría de igual manera ir al especialista.

¿En qué momento es necesario llevar a mi gato al veterinario?

Síntomas como secreciones fuera de lo normal, grietas, heridas internas, sangrado, falta de apetito, temperatura que supere los 39°C, entre otros mencionados, requieren la revisión de un especialista ya que nuestra mascota podría estar afectada por alguna enfermedad respiratoria como por ejemplo la rinotraqueítis, lo cual es una infección vírica, o afecciones dermatológicas o hasta cancerígenas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato tiene la nariz seca – ¿Cuál es la razón y qué debo de hacer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tiene-nariz-seca-razon/. Consultado: 29-07-2021 06:17:13 Copied!